Enlaces accesibilidad

Las grandes potencias piden a Irán un diálogo "serio" y sin condiciones

  • Declaraciones conjunta del grupo 5+1 
  • Le piden también que permita el acceso a la central de Parchin
  • Alí Jamenei cree que los estadounidenses "salen de su ilusión" 

Por

Los seis países que conforman el llamado Grupo 5+1 han hecho un llamamiento a Irán para que se comprometa en un "diálogo serio" y "sin condiciones previas" sobre su programa nuclear, según una declaración presentada este jueves ante el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Hacemos un llamamiento a Irán a comprometerse, sin condiciones previas, en un proceso de diálogo serio", para disipar las dudas sobre la naturaleza de su tecnología nuclear, asegura el comunicado del grupo, formado por EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

El comunicado urge también a las autoridades de la República Islámica a que garanticen el acceso de los inspectores del OIEA a la central de Parchin, situada en una base militar.

Jamenei: "Los americanos salen de su ilusión"

El comunicado se difunde después de que este martes la UE aceptara el ofrecimiento de Irán para volver a la mesa de negociaciones, y mientras continúan los rumores de un posible ataque unilateral de Israel.

También este jueves, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha comentado las palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien insistió en que debe primar la búsqueda de una solución diplomática sobre la militar.

Según declaraciones publicadas en su sitio oficial y recogidas por AFP, Jamenei considera que estas son "buenas declaraciones que muestran que los americanos salen de una ilusión".

No obstante, Jamenei ha lamentado a renglón seguido las palabras del presidente estadounidense en las que reafirma su voluntad de reforzar las sanciones contra Irán. "Esta parte de sus declaraciones muestra que aún abrigan ilusiones en este sentido", habría declarado Jamenei ante el Consejo de Expertos.