Enlaces accesibilidad

Gobierno y comunidades autonómas abordan este martes los nuevos objetivos de déficit

  • Cataluña y Andalucía consideran injusto el esfuerzo que les piden
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera avanzará en las cuentas de 2012

Por
De Guindos cifra en 3,5 puntos del PIB el ajuste necesario en este ejercicio

El Gobierno abordará este martes con las comunidades autónomas el nuevo objetivo de déficit que les ha impuesto para este año, y que Andalucía y Cataluña rechazan. Esta última ha avanzado que pedirá un aumento del techo que se les impone.

Será en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a los consejeros del área de las 17 autonomías con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y solo cuatro días después de que el Consejo de Ministros aprobara un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones del 5,8% del producto interior bruto (PIB).

En el caso de las autonomías, su límite será del 1,5%, frente al 2,9% en el que cerraron en 2011 (más del doble de su objetivo), según los datos provisionales de Hacienda (que algunas también han rechazado), lo que supuso la mayor parte de la desviación sobre lo previsto ese año.

Así las cosas, y teniendo en cuenta el ajuste ya aprobado en diciembre por el Gobierno central, el nuevo objetivo traslada casi todo el peso de los nuevos recortes a las CC.AA.; siempre para cumplir en 2013 con el programa de estabilidad marcado por la UE, que no obstante ve con malos ojos las previsiones de 2012.

Montoro confía en que los gobiernos regionales no pidan una revisión de esos objetivos. "A nadie le conviene" más flexibilidad, ha advertido el ministro. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han valorado la cifra marcada por el Ejecutivo, mientras que Andalucía y Cataluña han sido más críticas al entender que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo menor a pesar de que las autonomías gestionan la mayor parte de los servicios esenciales.

En concreto, fuentes de la Generalitat han dicho a Efe que su consejero Andreu Mas-Colell pedirá que aumente el límite para las CC.AA. al 1,7% de su PIB.

Detalles de las cuentas y pago a proveedores

En el orden del día, al que ha tenido acceso Efe, se han incluido también otros temas como la información del Gobierno al CPFF sobre el límite máximo de gasto no financiero del Estado para 2012 (es decir, los detalles de las grandes líneas de su presupuesto).

Otro de los puntos destacados será la presentación del plan para financiar a las CC.AA.  el pago de sus deudas con los proveedores, que consiste en un crédito por valor total de 35.000 millones de euros, con unas condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del 5%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo "se responsabiliza de todo" y asume el problema de las autonomías y los ayuntamientos, por lo que toma decisiones para "entre todos sacar al país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo".

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a todas los representantes autonómicos que pidan al Gobierno que presente un plan de lucha contra el fraude de las grandes empresas en lugar de reducir el déficit por la vía de los recortes, que según la formación puede acabar agravando la crisis económica.

La de este martes será la segunda reunión del CPFF del nuevo Gobierno con las autonomías, después de la primera cita del pasado 17 de enero en la que las comunidades autónomas y el Ejecutivo sellaron un compromiso para reducir el déficit y sentaron las bases para el plan de pago a proveedores. Será como es costumbre en Madrid y por la tarde.