Andalucía y Cataluña, únicas comunidades que critican el objetivo de déficit del Gobierno

  • El Gobierno catalán pide "más proporcionalidad" en la distribución del déficit
  • Andalucía cree que puede hacer insostenible el gasto en sanidad y educación
  • El nuevo objetivo de déficit para las comunidades es del 1,5% del PIB
RTVE.es / EFE 

Las comunidades gobernadas por el PP han valorado este viernes su nuevo objetivo de déficit público para 2012, del 1,5% de su PIB, aunque Andalucía y Cataluña han criticado que el Gobierno haga menos esfuerzo que ellas, que son las que gestionan la mayor parte de los servicios esenciales.

La Junta de Andalucía ha llegado a advertir de que el nuevo compromiso podría hacer insostenibles los gastos en sanidad y educación. Según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros, el objetivo de déficit público de todas las administraciones para este año es del 5,8% del PIB: el 4% para el Estado (frente al 3,2 fijado anteriormente), el 1,5 para las comunidades (frente al 1,3) y el 0,3 para los ayuntamientos.

El recorte de déficit, hasta el 5,8% del PIB fijado por el Gobierno para este 2012, frente al 8,51% con que cerró el anterior ejercicio, deja en manos de las comunidades la responsabilidad de reducir el gasto en 15.000 millones de euros.

Cataluña pide "más proporcionalidad"

El anterior Ejecutivo había acordado con las comunidades el citado límite del 1,3%, el mismo que tenían en 2011 y que superaron con creces, ya que cerraron ese ejercicio con un saldo negativo en sus cuentas del 2,94% del PIB.

Fuentes de la Consejería de Hacienda de Andalucía han reprochado al Ejecutivo que exija a las comunidades un esfuerzo superior al del Estado para contener el déficit de 2012. Se han quejado además de que el Gobierno no les haya informado antes y de que aún no las haya convocado formalmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá el martes.

Por su parte, el Gobierno catalán ha reclamado al central "más proporcionalidad" en la distribución de los objetivos, de forma que las comunidades tengan más margen que la administración central porque son las que asumen las competencias del Estado del bienestar.

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, ha reconocido que la revisión al alza del compromiso de déficit es "un ejercicio de realismo", pero también ve "un punto de deslealtad" del Gobierno central con las comunidades.

Comunidades que aprueban el objetivo de déficit

La Junta castellanomanchega, por su parte, espera que el martes el CPFF dé el visto bueno a su Plan económico financiero, lo que le permitiría salir al mercado a buscar financiación. Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que cerró 2011 con el déficit autonómico más elevado de España, del 7,3%, han estimado que el nuevo objetivo les permitirá cumplir ese plan de reequilibrio sin necesidad de más ajustes.

El equipo de María Dolores de Cospedal esperaba a conocer las previsiones del Gobierno para diseñar sus presupuestos para este año, al igual que el Gobierno de Castilla y León.

Asturias es la tercera comunidad que todavía no dispone de cuentas para 2012, pero en este caso se está a la espera de las elecciones que se celebrarán el 25 de marzo.

Las comunidades que sí tienen un presupuesto aprobado, como advirtió la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberán proceder a corregirlos, ya que la mayoría se basaron en un escenario irreal y no previeron, como hoy ha hecho el Ejecutivo, que el PIB caerá este año en 1,7%.

Fuentes del Gobierno de Galicia, comunidad que sólo se desvió en tres décimas del límite de déficit marcado para 2011, han ratificado este viernes su compromiso con la estabilidad presupuestaria y han garantizado a Efe que se adaptará a la cifra final que se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más flexibilidad y más "músculo" a la economía

En la misma línea, desde la Vicepresidencia económica de Baleares han valorado los planes del Ejecutivo al considerar que el 1,5% de déficit dará mayor flexibilidad que el 1,3.

No obstante, el portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha admitido que no se descarta aplicar el denominado céntimo sanitario, que grava el combustible para financiar la sanidad, para paliar el déficit, aunque contradiga la promesa electoral del PP de no subir impuestos.

El departamento de Economía del Gobierno vasco también ha estimado que el nuevo objetivo "permitirá introducir más músculo a la economía".

En declaraciones a Efe, la consejera cántabra de Economía, Cristina Mazas, ha considerado que el objetivo del 1,5 por ciento es más "coherente" y "realista". El Gobierno de La Rioja lo ve "asumible", ya que sus presupuestos para este año preveían un equilibrio entre ingresos y gastos. Según ha explicado a Efe su consejera de Hacienda, Concepción Arruga, sus presupuestos partían de un crecimiento de medio punto, pero de un déficit cero, por lo que si la economía riojana no crece tienen margen de maniobra para no superar ese punto y medio fijado por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:52930