Enlaces accesibilidad

Un nuevo caso de supuestas ayudas irregulares en Andalucía salta a cuatro días de la campaña

  • La juez de los ERE recibe una supuesta grabación sobre irregularidades
  • La expresidenta de Invercaria pide elaborar informes falsos sobre ayudas
  • La actual dirección de Invercaria asegura que la grabación está manipulada

Por
Supuestas irregularidades en la concesión de préstamos por parte de Invercaria

Un supuesto nuevo escándalo sobre ayudas concedidas presuntamente de forma irregular por la empresa pública Invercaria ha saltado este lunes a la luz apenas cuatro días antes de que arranque la campaña de las elecciones de Andalucía.

En el centro de la polémica una grabación en la que la expresidenta de esta entidad pide, supuestamente, a un subordinado que elabore informes para justificar ayudas concedidas sin control. Desde Invercaria aseguran que hay "serios indicios de manipulación" en esta supuesta prueba.

La juez que investiga la concesión ilegal de ERE en Andalucía ha recibido una grabación sobre supuestas irregularidades que pudieron cometerse en la concesión de ayudas por parte de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital de riesgo de la Junta, según informan este lunes El Mundo y ABC.

En la grabación, supuestamente la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, presiona al exdirector de promoción de esta entidad, Cristóbal Cantos, para que redacte informes con fechas y datos falsos para justificar ayudas ya concedidas a empresas, a lo que este se niega.

En la conversación grabada, que habría tenido lugar el 26 de abril de 2011, Gómiz pide a Cantos que realice informes "pasados". Es decir, expedientes nuevos sobre empresas que ya han recibido fondos  para justificar que la inversión era correcta, al tiempo que le  ordena que realice otros con datos falsos.

Es el caso concreto de una compañía, en la que Invercaria invirtió  más de un millón de euros, y Gómiz le pide al exdirector de promoción  que redacte una propuesta de inversión con una rentabilidad del 15%, a lo que se niega con rotundidad porque "no es cierto", informa Europa Press.

"No me sirves como trabajador de Invercaria"

Ante esta situación, la presidenta de Invercaria le llega a  manifestar: "No me sirves como trabajador de Invercaria". La  advertencia acabó con el despido de Cantos, que presentó la grabación como prueba ante el Juzgado de lo Social el pasado 13 de febrero.

En la grabación Gómiz también afirma que, supuestamente, el  Consejo de Administración de Invercaria "sabe perfectamente que es lo  que hay aquí, que informes no hay, que informes faltan y que empresas  son problemáticas".

Como conocedora de la situación, llega hasta el  extremo de afirmar: "Si me comprometo con la ética no estaría en esta  organización".

Esta grabación fue presentada por Cantos como prueba ante el  Juzgado de lo Social el pasado 13 de febrero con motivo de su despido  de Invercaria con el objetivo de demostrar las presiones a las que se  vio sometido durante su estancia en la agencia desde principios de  2011 hasta el 29 de junio de ese mismo año, fecha en la que se  materializó su despido.

Con posterioridad dio traslado al Juzgado de  Instrucción número 6 de Sevilla sobre el que recae la investigación  del caso de los ERE.

Invercaria asegura que la grabación está manipulada

El actual presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, ha asegurado que un informe pericial alaborado por la consultora Gradio aprecia hasta 13 puntos con "serios indicios de manipulación" en la grabación de esta conversación.

En rueda de prensa en Sevilla, Alvaro Julio ha negado que haya  existido "manipulación" de informes como apunta la supuesta grabación, sino la incorporación de expedientes  históricos a una nueva herramienta informática de apoyo a la gestión  de Invercaria.

El actual responsable de Invercaria ha apuntado, además, como "información relevante y  pertinente" que el exdirector de Promoción que aparece en la  grabación es "hijo del secretario general de Asaja Cádiz y asesor del  equipo económico" de Javier Arenas.

Rajoy habla de "espectáculo poco edificante"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "el espectáculo es poco edificante" al referirse a las supuestas irregularidades detectadas en la concesión de créditos por parte de la sociedad pública "Invercaria", de la Junta de Andalucía.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que asuma responsabilidades políticas por el "fraude generalizado" en la concesión de subvenciones desde la Junta a empresas de familiares y allegados del PSOE.

En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha subrayado que el caso de Invercaria sería similar al de los ERE y no se limitaría a la acción de "cuatro golfos", como ha lamentado que defiende la Junta, porque en ambos casos sus prácticas las conocía la agencia Idea, de la administración andaluza y en la que "se sientan" dos consejeros.

El PP-A viene denunciando en las últimas semanas la existencia de  un "segundo fondo de reptiles" vinculado  a la empresa Invercaria a  raíz de un informe de la Cámara de Cuentas  que cuestionaba el  procedimiento para la concesión de los préstamos por  la ausencia de  criterios que fijara los requisitos que deben reunir  los  beneficiarios y alertaba sobre la presencia de personas en  plantilla  que aun recibiendo retribuciones mensuales "no prestan de  forma  justificada sus servicios".

El PSOE andaluz habla de "manipulación" del PP

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha puesto "en cuarentena" las informaciones sobre supuestas irregularidades en la empresa pública Invercaria y las ha atribuido a "un gran proceso de manipulación" por parte del PP.

Jiménez ha indicado que se trata de una grabación que forma parte de un "conflicto laboral y que ya se aportó en su momento a la jurisdicción laboral para intentar impugnar el despido", por lo que entiende que "hay que ponerlo en cuarenta, porque forma parte de un proceso subjetivo de confrontación que se produjo hace un año".

Ha abogado por "verificar" la información, ya que "pudiera haber una intencionalidad subjetiva en esa cuestión e igual estamos ante un proceso de manipulación de una situación concreta que tiene más que ver con un despido y con la situación de un trabajador que con la realidad".

IU dice que el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que un informe de la Cámara de Cuentas ya anunció hace varios meses que se estaban produciendo "ilegalidades" en la empresa pública Invercaria y ha acusado a la Junta de Andalucía de intentar "taparlas".

Valderas ha declarado que algunos departamentos de la Junta están actuando "con tintes de mafia napolitana" y ha insistido en que en el informe de la Cámara de Cuentas se hablaba de forma "contundente y firme de la ilegalidad que se estaba cometiendo", mientras la administración "no reconoció el error, sino que se dedicaron a intentar taparlo con más ilegalidades".