Enlaces accesibilidad

Llegan a Francia los dos periodistas occidentales que estuvieron atrapados en Homs

  • Se encuentran en una base militar a las afueras de París, donde ha ido Sarkozy
  • La reportera de Le Figaro, Edith bouvier, resultó herida en un bombardeo
  • Los cuerpos de los periodistas fallecidos están camino de Damasco

Por
La periodista herida en Siria y el fotografo llegan a Francia

Los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, han llegado este viernes a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario Le Figaro, y Daniels, fotógrafo que la acompañaba como enviado especial, han llegado al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18.00 hora local y han sido recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La reportera resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, en la localidad de Homs.

En ese ataque falleció el fotógrafo independiente francés Rémi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical británico The Sunday Times, y resultó herido además el informador gráfico británico Paul Conroy.

Desde la base militar a la que llegaron, el jefe del Estado francés rindió homenaje a "la valentía de Bouvier y al ánimo casi caballeresco de Daniels, que jamás la abandonó, pese a que estaba ileso y podía haber tenido otras oportunidades para salir".

Sarkozy: "Los crímenes no quedarán impunes"

Sarkozy dedicó también unas palabras a Ochlik, sobre quien dijo que se está haciendo todo lo posible para recuperar su cuerpo y repatriarlo. El Comité Internacional de la Cruz Roja está traslando sus restos a Damasco.

"Las autoridades sirias tendrán que rendir cuentas de sus crímenes ante la jurisdicción penal internacional. Los crímenes que han cometido no quedarán impunes", ha asegurado el presidente, que ha aprovechado su discurso para agradecer la ayuda prestada a Francia por las autoridades libanesas.

El presidente galo y candidato a la reelección en los comicios de abril y mayo próximos ha agradecido ambién la disposición mostrada por las autoridades rusas y ha saludado, igualmente, "la valentía de todos los demócratas sirios que acompañaron a Bouvier y Daniels hasta la frontera libanesa".