"Rusia sin Putin", el grito de guerra de la nueva oposición rusa

  • El movimiento es más moral que político
  • Tiene como líderes a escritores, poetas, periodistas y rockeros
RTVE.es / Efe 

"Rusia sin Putin" es el grito de guerra de la nueva oposición rusa, que se ha movilizado bajo el lema "Por unas elecciones limpias" para impedir un fraude en las presidenciales del domingo como el que denunció en las parlamentarias de diciembre.

"Los rusos han despertado de su letargo político. Por vez primera en muchos años, creen que es posible vivir sin (el primer ministro, Vladímir) Putin", ha dicho a Efe Serguéi Udaltsov, uno de los líderes de la oposición radical al Kremlin.

Hasta hace poco dirigente de un movimiento casi marginal, Frente de Izquierdas, que podría aspirar al libro de récords Guinness por el número de sus detenciones, intenta ahora mantenerse en la cresta de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Protestas contra Putin

El pasado 4 de febrero más de cien mil personas respondieron por tercera vez a la llamada de la oposición al Kremlin en el centro de Moscú para demandar a las autoridades unas elecciones presidenciales limpias y profundas reformas políticas.

La oposición mantiene que los rusos no soportarán otros seis años de mandato presidencial de Putin sin cambios en la "vertical de poder", la pirámide política de ordeno y mando creada por él a partir de 1999.

"El 'putinismo' ya no puede solucionar los problemas a los que se enfrenta el país y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos", afirmó Udaltsov.

Las tímidas reformas adelantadas por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, revisadas a la baja ya por Putin, no satisfacen a los participantes en las protestas: los profesionales liberales y los jóvenes universitarios. Se trata de modificar la legislación electoral y el registro de partidos, restablecer la elección de los gobernadores, reducir las facultades del jefe del Estado y liberar a los presos políticos.

”El sistema está en crisis. El problema es que se necesitan cambios urgentes y los actuales dirigentes han demostrado que no son, en ningún caso, reformistas", señaló Ruslán Jasbulátov, expresidente del Parlamento ruso.

Un movimiento más moral que político

La fortaleza, y también la debilidad, de la nueva oposición radica en que el movimiento de protesta es más moral que político y tiene como líderes más prominentes a escritores, poetas, periodistas y rockeros.

Como consecuencia, no tiene un programa o plan concreto, por lo que solo sus demandas permiten vislumbrar el camino por el que quisiera conducir a Rusia en los próximos años.

Su primera demanda es anular los resultados de las elecciones legislativas de diciembre, en las que el partido de Putin, Rusia Unida, habría manipulado los resultados para lograr la mayoría en la Duma o Cámara de diputados. Seguidamente, los dirigentes de las protestas hablan de un proceso de transición política con la participación de todos los partidos políticos, incluidos los no representados en el Parlamento.

Una vez impuestas las nuevas reglas de juego, se repetirían las elecciones parlamentarias y las presidenciales, en las que la oposición y sus nuevos líderes podrían competir de igual a igual con los actuales dirigentes.

Las miradas puestas en las presidenciales

Mientras, con vistas a las presidenciales del domingo, la oposición admite que la victoria de Putin es inevitable, aunque considera que lo mejor para la estabilidad del país sería una segunda vuelta.

En caso de fraude, que algunos incluso ya dan por hecho, la oposición amenaza con acampar a partir del 5 de marzo siguiendo el ejemplo de la Revolución Naranja ucraniana de 2004, que logró la repetición de las elecciones presidenciales.

"El movimiento de protesta tiene futuro. No protestan porque tengan hambre, sino porque les privaron de sus derechos fundamentales, uno de los cuales es elegir libremente a sus representantes", aseguró a Efe Liudmila Alexéyeva, veterana activista desde tiempos de la Unión Soviética.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:53931