"Rusia sin Putin", el grito de guerra de la nueva oposición rusa

  • El movimiento es más moral que político
  • Tiene como líderes a escritores, poetas, periodistas y rockeros
RTVE.es / Efe 

"Rusia sin Putin" es el grito de guerra de la nueva oposición rusa, que se ha movilizado bajo el lema "Por unas elecciones limpias" para impedir un fraude en las presidenciales del domingo como el que denunció en las parlamentarias de diciembre.

"Los rusos han despertado de su letargo político. Por vez primera en muchos años, creen que es posible vivir sin (el primer ministro, Vladímir) Putin", ha dicho a Efe Serguéi Udaltsov, uno de los líderes de la oposición radical al Kremlin.

Hasta hace poco dirigente de un movimiento casi marginal, Frente de Izquierdas, que podría aspirar al libro de récords Guinness por el número de sus detenciones, intenta ahora mantenerse en la cresta de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Protestas contra Putin

El pasado 4 de febrero más de cien mil personas respondieron por tercera vez a la llamada de la oposición al Kremlin en el centro de Moscú para demandar a las autoridades unas elecciones presidenciales limpias y profundas reformas políticas.

La oposición mantiene que los rusos no soportarán otros seis años de mandato presidencial de Putin sin cambios en la "vertical de poder", la pirámide política de ordeno y mando creada por él a partir de 1999.

"El 'putinismo' ya no puede solucionar los problemas a los que se enfrenta el país y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos", afirmó Udaltsov.

Las tímidas reformas adelantadas por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, revisadas a la baja ya por Putin, no satisfacen a los participantes en las protestas: los profesionales liberales y los jóvenes universitarios. Se trata de modificar la legislación electoral y el registro de partidos, restablecer la elección de los gobernadores, reducir las facultades del jefe del Estado y liberar a los presos políticos.

”El sistema está en crisis. El problema es que se necesitan cambios urgentes y los actuales dirigentes han demostrado que no son, en ningún caso, reformistas", señaló Ruslán Jasbulátov, expresidente del Parlamento ruso.

Un movimiento más moral que político

La fortaleza, y también la debilidad, de la nueva oposición radica en que el movimiento de protesta es más moral que político y tiene como líderes más prominentes a escritores, poetas, periodistas y rockeros.

Como consecuencia, no tiene un programa o plan concreto, por lo que solo sus demandas permiten vislumbrar el camino por el que quisiera conducir a Rusia en los próximos años.

Su primera demanda es anular los resultados de las elecciones legislativas de diciembre, en las que el partido de Putin, Rusia Unida, habría manipulado los resultados para lograr la mayoría en la Duma o Cámara de diputados. Seguidamente, los dirigentes de las protestas hablan de un proceso de transición política con la participación de todos los partidos políticos, incluidos los no representados en el Parlamento.

Una vez impuestas las nuevas reglas de juego, se repetirían las elecciones parlamentarias y las presidenciales, en las que la oposición y sus nuevos líderes podrían competir de igual a igual con los actuales dirigentes.

Las miradas puestas en las presidenciales

Mientras, con vistas a las presidenciales del domingo, la oposición admite que la victoria de Putin es inevitable, aunque considera que lo mejor para la estabilidad del país sería una segunda vuelta.

En caso de fraude, que algunos incluso ya dan por hecho, la oposición amenaza con acampar a partir del 5 de marzo siguiendo el ejemplo de la Revolución Naranja ucraniana de 2004, que logró la repetición de las elecciones presidenciales.

"El movimiento de protesta tiene futuro. No protestan porque tengan hambre, sino porque les privaron de sus derechos fundamentales, uno de los cuales es elegir libremente a sus representantes", aseguró a Efe Liudmila Alexéyeva, veterana activista desde tiempos de la Unión Soviética.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:53931