Enlaces accesibilidad

Gallardón cree que los incidentes de Barcelona son "negativos" para el progreso del país

  • El ministro de Justicia afirma que pueden costar "puestos de trabajo"
  • El consejero de Interior catalán pide separar a los violentos de los estudiantes
  • Once de los doce detenidos el miércoles han sido puestos en libertad

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado este  jueves que las imágenes de los incidentes ocurridos durante la protesta  estudiantil en Barcelona suponen una contribución "muy negativa" al progreso del país y probablemente "habrán costado muchos puestos de trabajo".

En declaraciones a Onda Cero, Ruiz-Gallardón ha expresado el respeto del Gobierno al derecho a la manifestación,  a la protesta y a la discrepancia, al tiempo que ha hecho un  llamamiento a la responsabilidad para se haga de manera compatible con  el mantenimiento del orden público.

El titular de Justicia ha señalado que las imágenes de los incidentes  ocurridos en Barcelona "han hecho mucho daño" y probablemente "habrán  costado muchos puestos de trabajo" debido a que han podido desincentivar "muchas inversiones" que podrían haberse localizado en España como consecuencia del Congreso de móviles que se celebra en la ciudad condal.

Para Ruiz-Gallardón, las imágenes recogidas en los medios de comunicación suponen una contribución "muy negativa" a la necesidad de progreso que tiene el país. El ministro de Justicia ha subrayado que los estudiantes tienen que saber que hay grupos antisistema que buscan la violencia por la violencia y que utilizan las protestas para después pervertir el discurso que da origen a la manifestación y para causar un daño muy importante. 

Puig pide separar a los violentos de los estudiantes

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip  Puig, ha asegurado este jueves que los incidentes en la huelga de  estudiantes en Barcelona tienen "muy poco que ver" con el derecho a  la manifestación, y que los actos violentos impiden que mucha gente  pueda manifestarse con normalidad.

En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, ha  pedido separar los violentos de la mayoría de estudiantes que se  manifestaron con normalidad. 

Ha asegurado que entre los manifestantes se infiltran  "profesionales de la violencia",  que intentan alterar el sistema de  valores, mientras que otros se  dejan llevar por el anonimato y la  multitud apuntándose a la "fiesta de  los alborotos". El  consejero ha asegurado que ante posibles convocatorias para  este  jueves las fuerzas de seguridad intentarán que todo se conduzca  con  la mayor normalidad.

En libertad once de los doce detenidos 

Once de las doce personas detenidas por los altercados de este miércoles en el centro de Barcelona tras la multitudinaria manifestación de estudiantes, han quedado en libertad en las últimas horas, con una citación para acudir ante el juez.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía, de los doce detenidos tan sólo uno permanece en comisaría, ya que todavía se está instruyendo su atestado.

Los otros once detenidos han podido abandonar la comisaría al quedar sin efecto su arresto, con una citación para presentarse ante el juez para declarar en sede judicial por los hechos de los que se les acusa.

Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales, tras los incidentes protagonizados ayer en el centro de Barcelona.