Dos aviones esperan a los pasajeros del Costa Allegra en las Seychelles

  • Un equipo de técnicos espera entrar en el crucero en las próximas horas
  • Un helicóptero repartirá 400 linternas y pan entre los pasajeros
  • Los pasajeros se encuentran bien aunque no tienen luz ni aire acondicionado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Dos aviones esperan a los pasajeros del Costa Allegra en la isla de Mahé, a donde el transatlántico italiano está siendo remolcado, para que el jueves puedan volar hasta Roma, según ha informado la Aviación Civil de las Seychelles.

Las dos aeronaves de la compañía italiana Neos, con una capacidad de 186 asientos cada uno, se encuentran en el aeropuerto de la isla principal del archipiélago de las Seychelles, según ha informado a la agencia France Presse el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil Seychelles, Lina Laurence, que ha advertido que estos dos aviones no son suficientes para trasladar a los 636 pasajeros, entre ellos 15 españoles, a bordo del Costa Allegra.

"Definitivamente habrá un tercer avión, pero aún está por confirmar la compañía", ha explicado la portavoz.

Mientras tanto, un equipo de Costa Cruceros, la misma compañía italiana propietaria del Costa Concordia, que naufragó frente a las costas italianas, tiene previsto llegar hasta el Costa Allegra, en las próximas horas para estudiar la posibilidad de volver a activar, aunque sea de manera parcial, los propulsores, lo que aceleraría la llegada a puerto.

Un equipo de técnicos, a punto de entrar en el barco

En el equipo, que llegó el martes a la capital, Mahé, participan ejecutivos y técnicos cualificados. Además, miembros de la Marina italiana ayudan a las autoridades locales en las operaciones para rescatar el barco. La compañía tiene a su vez un gabinete de crisis reunido en la ciudad de Génova para seguir la situación.

El crucero llegará a las 05.30 a la isla de Mahé, según ha informado la Capitanía de Puerto italiana que sigue las operaciones. El comandante Cosimo Nicastro ha explicado en el canal televisivo "Skytg24" que debido a las corrientes la velocidad de crucero ha disminuido a los 4-5 nudos por lo que llegará este jueves a la isla de Mahé a las 4.30 GMT y no esta noche como habían previsto.

Según Nicastro, "se ha gestionado bien la emergencia" con rápidas y continuas comunicaciones a la naviera y a la Capitanía de Puerto y ha asegurado que "la situación a bordo es tranquila, los pasajeros están bien y no algún peligro".

Como resultado de un incendio que dejó inoperativo el sistema eléctrico del buque, los pasajeros carecen de luz, aire acondicionado o agua corriente. Disponen, eso sí, de un pequeño generador, pero no han podido pasar la noche en sus camarotes.

400 linternas y pan para sobrellevar la situación

Para este miércoles está previsto que un helicóptero suministre al Costa Allegra unas 400 linternas y pan, dado que a bordo, sin energía eléctrica, no se puede producir este alimento de primera necesidad, toda vez que la comida no escasea, según ha comunicado la compañía Costa Cruceros.

De acuerdo con la empresa italiana, la "ligera brisa" que sopla por la velocidad que lleva el barco gracias a su remolque "ayuda a hacer la situación más soportable", aunque debido a la falta de aire acondicionado los pasajeros llevan dos noches durmiendo al aire libre en las cubiertas.

El incendio en el Costa Allegra, con ocho puentes y 399 camarotes, se ha producido un mes y medio después del naufragio del Costa Concordia, también propiedad de Costa Cruceros, acaecido frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que dejó 25 muertos y 7 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1271