Enlaces accesibilidad

Dos aviones esperan a los pasajeros del Costa Allegra en las Seychelles

  • Un equipo de técnicos espera entrar en el crucero en las próximas horas
  • Un helicóptero repartirá 400 linternas y pan entre los pasajeros
  • Los pasajeros se encuentran bien aunque no tienen luz ni aire acondicionado

Por
Tres barcos continúan remolcando al crucero Allegra para que pueda llegar a la costa

Dos aviones esperan a los pasajeros del Costa Allegra en la isla de Mahé, a donde el transatlántico italiano está siendo remolcado, para que el jueves puedan volar hasta Roma, según ha informado la Aviación Civil de las Seychelles.

Las dos aeronaves de la compañía italiana Neos, con una capacidad de 186 asientos cada uno, se encuentran en el aeropuerto de la isla principal del archipiélago de las Seychelles, según ha informado a la agencia France Presse el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil Seychelles, Lina Laurence, que ha advertido que estos dos aviones no son suficientes para trasladar a los 636 pasajeros, entre ellos 15 españoles, a bordo del Costa Allegra.

"Definitivamente habrá un tercer avión, pero aún está por confirmar la compañía", ha explicado la portavoz.

Mientras tanto, un equipo de Costa Cruceros, la misma compañía italiana propietaria del Costa Concordia, que naufragó frente a las costas italianas, tiene previsto llegar hasta el Costa Allegra, en las próximas horas para estudiar la posibilidad de volver a activar, aunque sea de manera parcial, los propulsores, lo que aceleraría la llegada a puerto.

Un equipo de técnicos, a punto de entrar en el barco

En el equipo, que llegó el martes a la capital, Mahé, participan ejecutivos y técnicos cualificados. Además, miembros de la Marina italiana ayudan a las autoridades locales en las operaciones para rescatar el barco. La compañía tiene a su vez un gabinete de crisis reunido en la ciudad de Génova para seguir la situación.

El crucero llegará a las 05.30 a la isla de Mahé, según ha informado la Capitanía de Puerto italiana que sigue las operaciones. El comandante Cosimo Nicastro ha explicado en el canal televisivo "Skytg24" que debido a las corrientes la velocidad de crucero ha disminuido a los 4-5 nudos por lo que llegará este jueves a la isla de Mahé a las 4.30 GMT y no esta noche como habían previsto.

Según Nicastro, "se ha gestionado bien la emergencia" con rápidas y continuas comunicaciones a la naviera y a la Capitanía de Puerto y ha asegurado que "la situación a bordo es tranquila, los pasajeros están bien y no algún peligro".

Como resultado de un incendio que dejó inoperativo el sistema eléctrico del buque, los pasajeros carecen de luz, aire acondicionado o agua corriente. Disponen, eso sí, de un pequeño generador, pero no han podido pasar la noche en sus camarotes.

400 linternas y pan para sobrellevar la situación

Para este miércoles está previsto que un helicóptero suministre al Costa Allegra unas 400 linternas y pan, dado que a bordo, sin energía eléctrica, no se puede producir este alimento de primera necesidad, toda vez que la comida no escasea, según ha comunicado la compañía Costa Cruceros.

De acuerdo con la empresa italiana, la "ligera brisa" que sopla por la velocidad que lleva el barco gracias a su remolque "ayuda a hacer la situación más soportable", aunque debido a la falta de aire acondicionado los pasajeros llevan dos noches durmiendo al aire libre en las cubiertas.

El incendio en el Costa Allegra, con ocho puentes y 399 camarotes, se ha producido un mes y medio después del naufragio del Costa Concordia, también propiedad de Costa Cruceros, acaecido frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que dejó 25 muertos y 7 desaparecidos.