Detienen en Egipto a un islamista al que confunden con el líder de Al Qaeda Saif al-Adel

  • El detenido tiene el mismo nombre que un alias usado por Adel
  • El arrestado ha regresado voluntariamente a su país
RTVE.ES / AFP - EL CAIRO 

Las autoridades egipcias han detenido en el aeropuerto de El Cairo a un militante islamista al que han confundido con Saif al-Adel, alto mando de Al Qaeda y líder interino de la organización tras la muerte de Osama Bin Laden.

Mohamed Ibrahim Makkawi, nacido en 1954, ha sido detenido al regresar a Egipto desde Pakistán. Su nombre ha sido en ocasiones usado como alias por Saif al Adel, lo que ha causado la confusión. Makkawi está buscado en conexión con un caso investigado en 1994, en el que varios sospechosos que habían luchado en Afganistán fueron acusados de actos ilegales y contra el Estado.

A su llegada a El Cairo, el detenido ha asegurado que hace 20 años que ha cortado todos sus lazos con organizaciones radicales y que regresaba para limpiar su nombre. "He decidido regresar a Egipto para vivir en paz, sin llegar a ningún acuerdo con las autoridaes y para confirmar mi inocencia", ha declarado.

El detenido, que está acusado de mantener vínculos con Al Qaeda, ha manifestado que había cortado cualquier vínculo con el grupo en 1989, poco después de que se creara la organización y años antes de que declarase su cruzada contra Occidente y los que considera enemigos del Islam.

“No voy a llevar a cabo ninguna operación contra ninguna instalación ni contra nadie”, ha manifestado Makkawi, que fue un antiguo oficial de las fuerzas especiales del ejército de Egipto.

Dirigente interino de Al Qaeda

La información sobre la posible detención de Saif al Adel ha sido inmediatamente recogida por todos los medios internacionales. Tras la muerte de Bin Laden y para evitar un vacío de poder al-Adel fue nombrado dirigente interino, aunque la eleccion evidente era Aymán al Zawahiri, que sería designado oficialmente sucesor unas semanas después.

Saif al-Adel, uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el Ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Luego se convirtió en el jefe de seguridad de Bin Laden y supervisó sus operaciones militares. Según la página web del FBI,  Saif al-Adel habría nacido entre 1960 y 1963. Al igual que el alias Makkawi, también utiliza el de Ibrahim al-Madani.

Está en busca y captura por Estados Unidos por su papel en los bombardeos a sus embajadas en África en 1998.

Se mantuvo en Afganistán hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán, donde organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

Informaciones recientes apuntaban que se podía encontrar en el norte de Pakistán junto con Saad Bin Laden, hijo del líder terrorista.

Desde que Hosni Mubarak fue derrocado, Egipto ha liberado de la cárcel decenas de personas que habían participado en acciones militantes islamistas. Tras la caída del dictador egipcio, muchos islamistas que habían huído al extranjero han regresado a Egipto.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1243