Enlaces accesibilidad

Detienen en Egipto a un islamista al que confunden con el líder de Al Qaeda Saif al-Adel

  • El detenido tiene el mismo nombre que un alias usado por Adel 
  • El arrestado ha regresado voluntariamente a su país 

Por

Las autoridades egipcias han detenido en el aeropuerto de El Cairo a un militante islamista al que han confundido con Saif al-Adel, alto mando de Al Qaeda y líder interino de la organización tras la muerte de Osama Bin Laden.

Mohamed Ibrahim Makkawi, nacido en 1954, ha sido detenido al regresar a Egipto desde Pakistán. Su nombre ha sido en ocasiones usado como alias por Saif al Adel, lo que ha causado la confusión. Makkawi está buscado en conexión con un caso investigado en 1994, en el que varios sospechosos que habían luchado en Afganistán fueron acusados de actos ilegales y contra el Estado.

A su llegada a El Cairo, el detenido ha asegurado que hace 20 años que ha cortado todos sus lazos con organizaciones radicales y que regresaba para limpiar su nombre. "He decidido regresar a Egipto para vivir en paz, sin llegar a ningún acuerdo con las autoridaes y para confirmar mi inocencia", ha declarado.

El detenido, que está acusado de mantener vínculos con Al Qaeda, ha manifestado que había cortado cualquier vínculo con el grupo en 1989, poco después de que se creara la organización y años antes de que declarase su cruzada contra Occidente y los que considera enemigos del Islam.

“No voy a llevar a cabo ninguna operación contra ninguna instalación ni contra nadie”, ha manifestado Makkawi, que fue un antiguo oficial de las fuerzas especiales del ejército de Egipto.

Dirigente interino de Al Qaeda

La información sobre la posible detención de Saif al Adel ha sido inmediatamente recogida por todos los medios internacionales. Tras la muerte de Bin Laden y para evitar un vacío de poder al-Adel fue nombrado dirigente interino, aunque la eleccion evidente era Aymán al Zawahiri, que sería designado oficialmente sucesor unas semanas después.

Saif al-Adel, uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el Ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Luego se convirtió en el jefe de seguridad de Bin Laden y supervisó sus operaciones militares. Según la página web del FBI, Saif al-Adel habría nacido entre 1960 y 1963. Al igual que el alias Makkawi, también utiliza el de Ibrahim al-Madani.

Está en busca y captura por Estados Unidos por su papel en los bombardeos a sus embajadas en África en 1998.

Se mantuvo en Afganistán hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde  allí huyó a Irán, donde organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que  ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

Informaciones recientes apuntaban que se podía encontrar en el norte de Pakistán junto con Saad Bin Laden, hijo del líder terrorista.

Desde que Hosni Mubarak fue derrocado, Egipto ha liberado de la cárcel decenas de personas que habían participado en acciones militantes islamistas. Tras la caída del dictador egipcio, muchos islamistas que habían huído al extranjero han regresado a Egipto.