Obama confía en lograr la reelección y se ve cinco años más en la Casa Blanca

  • El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aclara: "La batalla será reñida"
  • Esta noche se celebran primarias republicanas en Michigan y Arizona
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en lograr la reelección en los comicios de noviembre y se ve residiendo en la Casa Blanca cinco años más. Así se desprende de unos comentarios que ha hecho este martes durante un acto en Washington.

Al recordar, en un discurso ante miembros del sindicato United Auto Workers (UAW), una visita que hizo a una fábrica de General Motors (GM) en Detroit en la que sentó al volante de un Chevrolet Volt, Obama ha comentado: "Dentro de cinco años, cuando ya no sea presidente, me compraré uno".

Así, Obama ha dado por hecho que ganará en noviembre ante el candidato presidencial republicano y se quedará en la Casa Blanca hasta finales de 2016. Sin embargo, el presidente estadounidense no ha querido entrar a valorar a sus posibles rivales republicanos.

Estas declaraciones del presidente de Estados Unidos se producen el mismo día en que se celebran primarias republicanas en los estados de Michigan y Arizona. En estos comicios, el hasta ahora favorito, Mitt Romney, afronta una cita decisiva.

En concreto, los resultados que obtenga en Michigan --su estado natal-- determinarán si se refuerza su papel como opción clara para enfrentarse a Obama o si, por el contrario, el Partido Republicano tendría que replantearse la idoneidad de su candidatura.

El portavoz de la Casa Blanca: 'La batalla será reñida'

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha aclarado después en su rueda de prensa diaria que Obama considera que la contienda entre él, candidato demócrata, y el aspirante republicano que salga de la convención que ese partido celebrará en agosto en Florida será reñida.

Obama "es sin duda consciente de que con el tipo de ambiente económico de los últimos tres años será una elección muy competitiva", ha defendido Carney, quien ha añadido que Obama "confía en que los estadounidenses creen en su visión" de país.

El presidente está esperando a que el Partido Republicano elija a su candidato "para debatir directamente" con él sobre las políticas que ha puesto en marcha desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, según Carney.

Según sondeos recientes, pese a que su popularidad ha ido cayendo desde 2009, Obama ganaría ampliamente tanto a Romney como al resto de aspirantes republicanos en noviembre.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:52432