Enlaces accesibilidad

El Gobierno tiene informes que desaconsejan instar a la ilegalización de Amaiur y Bildu

  • Así se lo ha dicho el ministro de Interior a asociaciones de víctimas
  • Éstas muestran malestar porque PP no apoyó la iniciativa de UPyD

Por
El ministro del Interior se ha reunido con la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este martes que el Gobierno cuenta con informes de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado que, en base a las pruebas con las que cuenta la Policía y la Guardia Civil, desaconsejan instar en estos momentos la ilegalización de Bildu y Amaiur. 

El ministro ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a su encuentro con la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, que preside Joaquín Vidal.

Fernández ha dicho que sería "un mal favor a la democracia" promover la ilegalización de Bildu y Amaiur sin tener la certeza de este proceso será refrendado por los tribunales. 

Durante su comparecencia ante los periodistas, el ministro fue preguntado por el descontento que asociaciones y colectivos cívicos como la AVT, Covite y el Foro Ermua han expresado por el hecho de que el PP no promueva ya la ilegalización de Bildu y Amaiur. Este asunto fue planteado por UPyD en una moción en el Congreso, frente a la cual PP y PSOE y la mayoría de las formaciones pactaron un texto que pide la disolución de ETA. 

Cree que no existen "razones jurídicas suficientes"

Por este motivo, el titular de Interior ha manifestado que si no existen "razones jurídicas suficientes" para iniciar este proceso, ponerlo en marcha supondría hacer "un mal favor a la democracia". 

En todo caso, el ministro ha señalado que estarán "muy atentos" a si Bildu, Amaiur u otras organizaciones afines incurren en "algunos de los supuestos" de ilegalización.

Además, ha destacado que también influirá lo que diga el Constitucional sobre la ilegalización de Sortu, decisión que está pendiente de sentencia. 

No obstante, Fernández Díaz ha insistido que las detenciones de etarras y la actuación de su departamento indican que se está teniendo una actuación "implacable" con ETA. Remarcó, además, que el objetivo es la "disolución definitiva" de la banda terrorista.