El OIEA alerta que Irán acelera el ritmo de producción de uranio enriquecido

  • Dispone ya de 110 kilos de uranio enriquecido hasta casi el 20%
  • Este organismo realiza críticas a Irán por la falta de colaboración
EFE 

En contra de las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU, Irán está acelerando el ritmo de producción de uranio enriquecido, también en la controvertida planta subterránea de Fordo, según ha informado este viernes en Viena el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En su más reciente informe sobre el programa nuclear de la República Islámica, obtenido por Efe, los inspectores del OIEA precisan que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido hasta casi el 20 %, lo que es cerca de la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

Irán produce uranio enriquecido con esa pureza a un ritmo de unos 14 kilos por mes (10 kilos en la planta de Natanz y 4 kilos en Fordo), lo que significa un fuerte aumento con respecto al pasado reciente.

Un diplomático conocedor de la investigación del OIEA ha calificado en declaraciones a Efe en Viena de "llamativo" este fuerte incremento.

A partir de un enriquecimiento del 20 %, los expertos hablan ya de "uranio altamente enriquecido" y consideran que, al dominar este proceso, los técnicos iraníes se acercan mucho a los niveles necesarios para fabricar una bomba (con una pureza por encima del 90 %).

El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles, en forma de combustible nuclear para plantas energéticas, pero también militares como materia fundamental para una bomba.

Críticas a Irán por no colaborar con el OIEA

En el informe confidencial de 11 páginas, enviado este viernes a los países miembros del organismo, los inspectores critican a Irán por no colaborar como debe en la investigación del OIEA.

Por eso, aseguran los inspectores, "la agencia no puede dar seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas en Irán" y "no puede concluir que todo el material nuclear en Irán sirve para actividades pacíficas".

Además, el organismo sigue teniendo "serias dudas" sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán.

Putin cree que hay "intenciones de cambiar el régimen iraní"

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con una bomba atómica, lo que Teherán rechaza, aunque todo indica que tampoco colabora de forma satisfactoria con la ONU.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha dicho este viernes que cree que algunos países están utilizando los temores de que Irán podría adquirir armas nuclares como un pretexto para tratar de "cambiar el régimen".


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Imojis personalizados y 'trending' imojis.

Llegan los 'imojis': iconos de mensajería personalizados

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se ha lanzado una app gratuita en la que los iconos y emojis se pueden personalizar y combina emojis y selfies.

Espacio reservado para promoción
cid:1349