Enlaces accesibilidad

La exdirectora de la CAM increpada a su llegada a los juzgados de Alicante

  • María Dolores Amorós reclama ante el juez su pensión de 369.497 euros
  • Ha sido insultada con gritos de "choriza", "ladrona" y "corrupta"
  • Fue despedida tras la intervención de la CAM por el Banco de España

Por

La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ha sido increpada por uno de los afectados por su gestión en la entidad al acceder al juzgado de los Social 4 de Alicante, donde este viernes se inicia el juicio por su despido.

Amorós, expedientada por el Banco de España y denunciada por estafa, delito societario y falsedad documental ante la Audiencia Nacional, ha acudido al juzgado acompañada por su letrado.

Al llegar, ha sido insultada con gritos de "choriza", "sinvergüenza","ladrona" y "corrupta" por parte de una mujer, titular de unas acciones preferentes de Caja Mediterráneo (CAM).

Si es improcedente cobrará indemnización

La exdirectora general tiene previsto pedir que su despido sea declarado improcedente, decisión que, de alcanzarla, podría conllevar el cobro de una indemnización.

Además, instará a que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad y que fue derogada posteriormente. Amorós fue despedida el 28 de septiembre de 2011 por los nuevos administradores de CAM a raíz de la intervención del Banco de España.

Buscó el beneficio propio y falseó las cuentas con una gestión deficiente

Las razones ofrecidas para el despido fueron que había buscado "el beneficio propio, falseando las cuentas y realizando una gestión deficiente" mientras ocupaba el cargo de directora general.

Además, los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también consideraron "reprobable" su sueldo y la pensión de por vida acordada durante la etapa en la que CAM era presidida por Modesto Crespo.

15,5 millones en prejubilación

Los seis directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se acogieron al ERE promovido por la entidad en junio del pasado año cobraron 15,5 millones de euros en concepto de prejubilación.

Según un informe del Banco de España al que cita Efe, la gestión de la adhesión al ERE fue irregular en los seis casos, ya que la solicitaron por carta personal en lugar en lugar de a través la aplicación informática correspondiente.

Además, los inspectores del Banco de España tienen "dudas razonables" de que el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, solicitara la prejubilación en los plazos previstos, ya que la petición no consta en ningún acuerdo de la Comisión de Retribuciones ni del Consejo de Administración como ocurría en los otros casos.

Según el informe, cuando López Abad fue nombrado consejero delegado de Banco Base, en enero de 2011, mantuvo sus privilegios de director general de la CAM, es decir, el sueldo íntegro y las ventajosas condiciones de prejubilación, por la que ha recibido 5,6 millones de euros.

La Comisión de Retribuciones de la CAM estableció en 2005 que los directivos que se prejubilasen o accedieran a una jornada especial mantendrían las aportaciones a su fondo de pensiones, la totalidad de su salario fijo y el variable medio de los cinco años previos. Por estos tres conceptos, López Abad ha recibido 5,6 millones de euros y los otros seis directivos unas cantidades que oscilan entre los 1,3 y los 2,6 millones, hasta un total de 15,5 millones.

Advertencia del Banco de España

El Banco de España instó en diciembre de 2010 a la dirección de Caja Mediterráneo a implantar "una correcta" gestión de créditos y de clasificación de riesgos, tras detectar 1.037 millones de euros de créditos que carecían de dotación.

Así lo ha expuesto el auditor de una firma independiente, a la que cita Efe, autora de un informe económico sobre los ejercicios 2010 y 2011 de CAM en la vista oral que desde esta mañana se sigue en Alicante por la demanda por "despido improcedente" que presentó la exdirectora general de la entidad María Dolores Amorós.

Tras la intervención de CAM por parte del Banco de España, siete meses después, los administradores provisionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hallaron otros activos en similar situación de deterioro por valor de 1.147 millones de euros.

El auditor, citado como prueba pericial por el Banco CAM -la parte demandada-, ha explicado que el Banco de España pidió a CAM que contabilizara en sus cuentas "graves defectos" hallados en relación a los créditos, tanto por el nivel de riesgo que presentaban como por su falta de provisiones sobre los mismos.

Este requerimiento fue elevado a la dirección de la entidad alicantina después de analizar cerca de un 30% de los activos acreditados de la CAM y el nivel de riesgo que la entidad alicantina había marcado para los mismos.