Enlaces accesibilidad

Iberia anula 153 vuelos por la décima jornada de paros de los pilotos contra Iberia Express

  • Se garantizan todos los vuelos con Baleares y Canarias
  • Lufhansa anula un vuelo por la huelga de controladores en Fráncfort
  • Los sindicatos confirman que en marzo habrá más paros

Por

Iberia anula 153 vuelos este lunes, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona, con motivo de la décima jornada de huelga convocada por la sección sindical del Sepla en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Los servicios mínimos se están cumpliendo pero los viajeros pueden verse afectados por retrasos y cancelaciones debido a la huelga de controladores en Fráncfort.

La mayoría de las operaciones canceladas por Iberia son trayectos nacionales y otros con destino a Bruselas, Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Fráncfort, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

En Fráncfort el personal encargado de guiar a los aviones desde el aparcamiento hasta la pista de despegue y viceversa ha iniciado una nueva huelga esta madrugada, según la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol). Está previsto que el paro continúe hasta el próximo miércoles.

Vuelo cancelado de Lufthansa

Las previsiones indican que puede haber retrasos en las llegadas de los vuelos al aeropuerto alemán, donde Lufthansa ha cancelado una ruta con el aeropuerto madrileño de Barajas. El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha explicado que este lunes están previstos siete vuelos de salida y otros tantos de llegada entre el aeropuerto de Barajas y el de Fráncfort.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos de Iberia entre la península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

A estos paros se suman dos jornadas más de huelga para los días viernes 24 de febrero y miércoles 29 de febrero, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Nuevos paros en marzo

Mientras, el sindicato de pilotos (Sepla), el de tripulantes Stavla y los de tierra CTA y CNT aumentarán en marzo los días de huelga en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express hasta que la compañía ceje en "su cerrazón" y se siente a negociar.

Así lo han corroborado en el aeropuerto de Barajas los portavoces de los sindicatos convocantes de la huelga de este lunes. El presidente de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha detallado que esperarán a que concluyan las nuevas jornadas de huelga convocadas para elaborar el nuevo calendario de protestas contra la creación de la "compañía ilegal que incumple los acuerdos de la fusión con British Airways".

Los próximos paros en Iberia serán el 24, día en el que se cancelarán 113 vuelos, y el 29 de febrero, con 130 vuelos anulados. 

Peral ha denunciado que British Airways está creciendo a "costa de Iberia y de sus trabajadores" y ha reiterado que al traspaso a Iberia Express de 40 de los aviones con que cuenta la flota actual de Iberia supondrá la desaparición de unos 8.000 empleos.

El representante de los pilotos ha acusado a la dirección de la compañía de negarse a negociar y ha recordado que la pasada semana rechazó la propuesta del Sepla de que un mediador tratara de reconducir las negociaciones entre ambas partes.

Peligran los puestos de trabajo

Por su parte, los sindicatos minoritarios de tierra (CNT, CTA) y TCP (Stavla) se han reafirmado en su oposición a la creación de la compañía, en consonancia con los pilotos.

En este sentido, Jesús Cuevas, de Stavla,  expresó el rechazo de su sindicato a que "después de haber negociado y  hecho muchas concesiones para que la nueva aerolínea se hiciera dentro  de Iberia, ahora nos cambien el guión".

La empresa está desgüazando Iberia para regalársela  a los ingleses

Cuevas ha recordado que en  el pasado, "con Clickair se externalizó la producción y, al final,  tuvieron que fusionarla con Vueling para evitar su quiebra", por lo que  anunció su intención de "seguir con las huelgas".

Lo mismo, que  confirmaron el representante de CTA, Lope Mayoral, y el de CNT, Javier  Redondo, que acusaron a la empresa de "desguazar Iberia para regalársela  a los ingleses" y criticaron los elevados servicios mínimos decretados y  la "maldad" con que la empresa los ha distribuido".

Los sindicatos de tierra CNT y CTA han convocado una manifestación para el 29 de febrero, sobre la que están sopesando que pueda partir del propio aeropuerto Madrid-Barajas, según fuentes sindicales.