Iberia anula 153 vuelos por la décima jornada de paros de los pilotos contra Iberia Express

  • Se garantizan todos los vuelos con Baleares y Canarias
  • Lufhansa anula un vuelo por la huelga de controladores en Fráncfort
  • Los sindicatos confirman que en marzo habrá más paros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Iberia anula 153 vuelos este lunes, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona, con motivo de la décima jornada de huelga convocada por la sección sindical del Sepla en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Los servicios mínimos se están cumpliendo pero los viajeros pueden verse afectados por retrasos y cancelaciones debido a la huelga de controladores en Fráncfort.

La mayoría de las operaciones canceladas por Iberia son trayectos nacionales y otros con destino a Bruselas, Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Fráncfort, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

En Fráncfort el personal encargado de guiar a los aviones desde el aparcamiento hasta la pista de despegue y viceversa ha iniciado una nueva huelga esta madrugada, según la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol). Está previsto que el paro continúe hasta el próximo miércoles.

Vuelo cancelado de Lufthansa

Las previsiones indican que puede haber retrasos en las llegadas de los vuelos al aeropuerto alemán, donde Lufthansa ha cancelado una ruta con el aeropuerto madrileño de Barajas. El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha explicado que este lunes están previstos siete vuelos de salida y otros tantos de llegada entre el aeropuerto de Barajas y el de Fráncfort.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos de Iberia entre la península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a  cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

A estos paros se suman dos jornadas más de huelga para los días viernes 24 de febrero y miércoles 29 de febrero, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Nuevos paros en marzo

Mientras, el sindicato de pilotos (Sepla), el de tripulantes Stavla y los de tierra CTA y CNT aumentarán en marzo los días de huelga en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express hasta que la compañía ceje en "su cerrazón" y se siente a negociar.

Así lo han corroborado en el aeropuerto de Barajas los portavoces de los sindicatos convocantes de la huelga de este lunes. El presidente de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha detallado que esperarán a que concluyan las nuevas jornadas de huelga convocadas para elaborar el nuevo calendario de protestas contra la creación de la "compañía ilegal que incumple los acuerdos de la fusión con British Airways".

Los próximos paros en Iberia serán el 24, día en el que se cancelarán 113 vuelos, y el 29 de febrero, con 130 vuelos anulados.

Peral ha denunciado que British Airways está creciendo a "costa de Iberia y de sus trabajadores" y ha reiterado que al traspaso a Iberia Express de 40 de los aviones con que cuenta la flota actual de Iberia supondrá la desaparición de unos 8.000 empleos.

El representante de los pilotos ha acusado a la dirección de la compañía de negarse a negociar y ha recordado que la pasada semana rechazó la propuesta del Sepla de que un mediador tratara de reconducir las negociaciones entre ambas partes.

Peligran los puestos de trabajo

Por su parte, los sindicatos minoritarios de tierra (CNT, CTA) y TCP (Stavla) se han reafirmado en su oposición a la creación de la compañía, en consonancia con los pilotos.

En este sentido, Jesús Cuevas, de Stavla, expresó el rechazo de su sindicato a que "después de haber negociado y hecho muchas concesiones para que la nueva aerolínea se hiciera dentro de Iberia, ahora nos cambien el guión".

La empresa está desgüazando Iberia para regalársela a los ingleses

Cuevas ha recordado que en el pasado, "con Clickair se externalizó la producción y, al final, tuvieron que fusionarla con Vueling para evitar su quiebra", por lo que anunció su intención de "seguir con las huelgas".

Lo mismo, que confirmaron el representante de CTA, Lope Mayoral, y el de CNT, Javier Redondo, que acusaron a la empresa de "desguazar Iberia para regalársela a los ingleses" y criticaron los elevados servicios mínimos decretados y la "maldad" con que la empresa los ha distribuido".

Los sindicatos de tierra CNT y CTA han convocado una manifestación para el 29 de febrero, sobre la que están sopesando que pueda partir del propio aeropuerto Madrid-Barajas, según fuentes sindicales.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011