Siria retira a su embajador en El Cairo después de que Egipto lo hiciera en Damasco

  • Egipto anuncia que su embajador permanecerá en El Cairo hasta nuevo aviso
  • El embajador sirio,Yusef Ahmed, viajará probablemente este lunes a Damasco
  • Egipto pedirá formalmente la ruptura de las relaciones con Siria

EFE 

El Gobierno sirio ha llamado este domingo a consultas a su embajador en El Cairo, Yusef Ahmed, en respuesta a la decisión de las autoridades egipcias de convocar a su representante en Damasco, han informado a Efe fuentes diplomáticas sirias.

Según estas fuentes, Ahmed viajará probablemente este lunes a Siria, a petición del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, si bien este punto todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El Gobierno egipcio había anunciado previamente que su embajador en la capital siria, Shawki Ismail, permanecerá en El Cairo "hasta nuevo aviso" después de reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Amro.

Sanciones a Siria

Esa medida se ha adoptado después de que el pasado día 12 la Liga Árabe decidiera retirar a sus embajadores de Siria y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco por la represión de las protestas de la oposición.

En paralelo a la retirada recíproca de embajadores, los diputados egipcios de la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) han pedido la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen sirio, y denunciaron las "masacres de este régimen contra su pueblo", según la agencia oficial Mena.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, ha dicho en un pleno que "la mayoría de países árabes han tomado medidas contra el régimen sirio y nosotros nos hemos retrasado mucho, así que el Parlamento debe adoptar ahora una decisión firme".

Está previsto que en una sesión posterior este mismo domingo se someta a votación un texto para pedir formalmente la ruptura de relaciones con Damasco, según Mena.

Protestas contra el régimen sirio

Cientos de personas protestan desde hace días ante la legación siria en la capital egipcia, que recientemente cambió de ubicación, para reclamar la expulsión del embajador sirio.

Además, la sede de la embajada ha sido escenario ya de al menos dos asaltos por grupos de jóvenes que el pasado 27 de enero llegaron a quemar la planta baja del edificio.

Cuando faltan apenas unas semanas para que se cumpla el primer aniversario de las revueltas en Siria para pedir cambios políticos, la oposición calcula que más de 8.500 personas han muerto por la represión gubernamental, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Spanish actor Banderas poses next to a Goya statue in Madrid

Antonio Banderas: "Nada en mi vida ha sido un camino de rosas"

LAURA G. TORRES. Recibe este reconocimiento como "una recompensa y un estímulo". Cree haber puesto "su granito de arena" en abrir el cine español a Hollywood.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:44850