Siria retira a su embajador en El Cairo después de que Egipto lo hiciera en Damasco

  • Egipto anuncia que su embajador permanecerá en El Cairo hasta nuevo aviso
  • El embajador sirio,Yusef Ahmed, viajará probablemente este lunes a Damasco
  • Egipto pedirá formalmente la ruptura de las relaciones con Siria

EFE 

El Gobierno sirio ha llamado este domingo a consultas a su embajador en El Cairo, Yusef Ahmed, en respuesta a la decisión de las autoridades egipcias de convocar a su representante en Damasco, han informado a Efe fuentes diplomáticas sirias.

Según estas fuentes, Ahmed viajará probablemente este lunes a Siria, a petición del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, si bien este punto todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El Gobierno egipcio había anunciado previamente que su embajador en la capital siria, Shawki Ismail, permanecerá en El Cairo "hasta nuevo aviso" después de reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Amro.

Sanciones a Siria

Esa medida se ha adoptado después de que el pasado día 12 la Liga Árabe decidiera retirar a sus embajadores de Siria y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco por la represión de las protestas de la oposición.

En paralelo a la retirada recíproca de embajadores, los diputados egipcios de la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) han pedido la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen sirio, y denunciaron las "masacres de este régimen contra su pueblo", según la agencia oficial Mena.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, ha dicho en un pleno que "la mayoría de países árabes han tomado medidas contra el régimen sirio y nosotros nos hemos retrasado mucho, así que el Parlamento debe adoptar ahora una decisión firme".

Está previsto que en una sesión posterior este mismo domingo se someta a votación un texto para pedir formalmente la ruptura de relaciones con Damasco, según Mena.

Protestas contra el régimen sirio

Cientos de personas protestan desde hace días ante la legación siria en la capital egipcia, que recientemente cambió de ubicación, para reclamar la expulsión del embajador sirio.

Además, la sede de la embajada ha sido escenario ya de al menos dos asaltos por grupos de jóvenes que el pasado 27 de enero llegaron a quemar la planta baja del edificio.

Cuando faltan apenas unas semanas para que se cumpla el primer aniversario de las revueltas en Siria para pedir cambios políticos, la oposición calcula que más de 8.500 personas han muerto por la represión gubernamental, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:44850