Siria retira a su embajador en El Cairo después de que Egipto lo hiciera en Damasco

  • Egipto anuncia que su embajador permanecerá en El Cairo hasta nuevo aviso
  • El embajador sirio,Yusef Ahmed, viajará probablemente este lunes a Damasco
  • Egipto pedirá formalmente la ruptura de las relaciones con Siria

EFE 

El Gobierno sirio ha llamado este domingo a consultas a su embajador en El Cairo, Yusef Ahmed, en respuesta a la decisión de las autoridades egipcias de convocar a su representante en Damasco, han informado a Efe fuentes diplomáticas sirias.

Según estas fuentes, Ahmed viajará probablemente este lunes a Siria, a petición del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, si bien este punto todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El Gobierno egipcio había anunciado previamente que su embajador en la capital siria, Shawki Ismail, permanecerá en El Cairo "hasta nuevo aviso" después de reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Amro.

Sanciones a Siria

Esa medida se ha adoptado después de que el pasado día 12 la Liga Árabe decidiera retirar a sus embajadores de Siria y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco por la represión de las protestas de la oposición.

En paralelo a la retirada recíproca de embajadores, los diputados egipcios de la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) han pedido la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen sirio, y denunciaron las "masacres de este régimen contra su pueblo", según la agencia oficial Mena.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, ha dicho en un pleno que "la mayoría de países árabes han tomado medidas contra el régimen sirio y nosotros nos hemos retrasado mucho, así que el Parlamento debe adoptar ahora una decisión firme".

Está previsto que en una sesión posterior este mismo domingo se someta a votación un texto para pedir formalmente la ruptura de relaciones con Damasco, según Mena.

Protestas contra el régimen sirio

Cientos de personas protestan desde hace días ante la legación siria en la capital egipcia, que recientemente cambió de ubicación, para reclamar la expulsión del embajador sirio.

Además, la sede de la embajada ha sido escenario ya de al menos dos asaltos por grupos de jóvenes que el pasado 27 de enero llegaron a quemar la planta baja del edificio.

Cuando faltan apenas unas semanas para que se cumpla el primer aniversario de las revueltas en Siria para pedir cambios políticos, la oposición calcula que más de 8.500 personas han muerto por la represión gubernamental, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:44850