Enlaces accesibilidad

RTVE emite este domingo en directo la XXVI edición de los Premios Goya

  • La 1, RNE y RTVE.es ofrecen la ceremonia de entrega de los Goya
  • Toni Garrido, de RNE, comentará un año más la gala
  • + Gente' ofrecerá, desde las 19.00 horas, todos los detalles de la alfombra roja
  • Los Telediarios, en todas sus ediciones, darán toda la información actualizada
  • En RNE, programa especial con Yolanda Flores desde las 21.00

Por

RTVE con el cine español. Como cada año, todos los canales de la Corporación se vuelcan con la gran fiesta de nuestro cine. TVE, RNE y RTVE.es emitirán, en directo, este domingo 19 de febrero, la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que celebra su XXVI edición. La humorista y actriz Eva Hache es la maestra de ceremonias de este evento que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La 1 y el Canal Internacional vuelven a emitir, un año más, la gala de entrega de los Goya, que contará con los comentarios de Toni Garrido,  director y presentador de 'Asuntos propios', de RNE. La ceremonia se podrá seguir en directo, desde las 22.00 horas, pero los espectadores también tendrán la oportunidad de ver a los protagonistas desfilar por la alfombra roja.

Será en '+Gente', presentado por María Avizanda y Alberto Herrera,  desde las 19.00 horas, que no se perderá la cita más destacada del cine español. La presentadora se desplazará al Palacio Municipal de Congresos junto a al reportero Roi Groba para conocer la última hora y las sensaciones de actores, actrices, directores… en esta noche tan especial.

Por su parte, La 2 emitirá el domingo, unas horas antes de la ceremonia, a las 19.30 horas,  'Academia: 25 años de cine', un documental que recorre el cuarto de siglo cumplido el pasado año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorgando los premios más importantes del cine español, los Goya.

La fiesta del cine español, también en RNE

RNE no faltará a la cita y ofrecerá un programa especial de 'De Película' el domingo, desde las 21.00 horas, presentado por Yolanda Flores desde el Palacio Municipal de Congresos. Ofrecerá en directo la gala y por el espacio, que se podrá escuchar por Radio 5 y RTVE.es y también por RNE y Radio Nacional y Radio Exterior desde las 23.15 horas, pasarán todos los ganadores de la noche.

Contará con la participación de los periodistas especializados Teresa Montoro, Conchita Casanovas, Ana Ferrandis, Nelly Romanos, Elio Castro, Ana Vega Toscano y Alejandro Burón. Además, también participarán los oyentes a través de las redes sociales y de la web del programa: www.rtve.es/depelicula.

El domingo a las 11 de la mañana, en Radio Exterior, 'Contando historias', espacio de cine español dirigido y presentado por Daniel Galindo. Esta semana centrado en los Premios Goya con los periodistas especialistas en cine Olga Pereda, Mateo Sancho, Elio Castro y Manu Martínez.

'El séptimo vicio', que dirige y presenta en Radio 3 Javier Tolentin, repasará de 17.00 a 18.00, cuáles son las mejores películas españolas del año según los oyentes de Radio 3.

Especial de los Goya en RTVE.ES

RTVE.es, por su parte, también se volcará con los Premios Goya en el site www.rtve.es/goya, en el que emitirán la gala en directo, con posibilidad de comentarla en las redes sociales, y en el que los usuarios encontrarán toda la información sobre los candidatos de las 28 categorías. Además, incluirá entrevistas con los nominados, reportajes de las principales categorías, una 'porra' de los expertos de cine de RTVE, con sus apuestas sobre los ganadores, una quiniela de los usuarios sobre sus favoritos…

El site propone también un concurso en el que se busca al mejor espectador y un juego: RTVE.es invita a sus usuarios a que 'jueguen' a ser productores de cine a través de una sencilla aplicación en la que podrán elegir de entre un importante elenco de actores, actrices y directores españoles, su equipo para una película ficticia. Así podrán comprobar qué éxito tendría su propuesta en la próxima gala de los goya, según el número de premios goya y nominaciones que, a lo largo de estos 26 años, han obtenido sus profesionales elegidos.

Las películas en las que participa TVE optan a 65 galardones

Catorce películas y un documental en los que participa TVE optan a 65 galardones en la XXVI edición de los Premios Goya: La piel que habito (16), Eva (12), Blackthorn. Sin destino (11) y La voz dormida (9) son las cintas de TVE que más nominaciones acumulan.

La cadena pública obtiene así candidaturas en 25 de las 28 categorías, entre las que destacan Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y La voz dormida, de Benito Zambrano, que competirán por convertirse en la mejor película de 2011; Antonio Banderas, Luis Tosar y Daniel Brühl, que pueden convertirse en el mejor actor del año; o la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, en la que hay pleno de actrices de películas de TVE: Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta.