Enlaces accesibilidad

El enviado chino pide que el Gobierno y la oposición paren la violencia en Siria

  • Llegó este viernes a Damasco para aumentar los esfuerzos diplomáticos
  • También ha apoyado el referendo constitucional del 26 de febrero

Por

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhai Jun, ha afirmado en Damasco, tras reunirse con el presidente de Siria, Bachar al Asad, que Pekín siempre apoyará los intereses del pueblo sirio y pidió al Gobierno y la oposición que detengan la violencia.

"La postura práctica de China parte del interés del pueblo sirio", destacó Zhai, que llegó este viernes a Damasco para aumentar los esfuerzos diplomáticos de su país con el fin de que cese la violencia en Siria, dos semanas después de haber impedido la condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el enviado chino pidió "al Gobierno, la oposición y los grupos terroristas" que detengan inmediatamente los actos de violencia, según la televisión estatal siria.

Apoya el referendo constitucional

También ha apoyado el referendo constitucional previsto para el próximo 26 de febrero y que conducirá después a la celebración de elecciones legislativas. Zhai considera que esta iniciativa del régimen de Al Asad sirve para resolver la crisis en el país y confió en que se lleve a cabo de forma "continua".

Asimismo, apostó por la "recuperación de la estabilidad" en beneficio del pueblo sirio.

Por su parte, Al Asad apuntó tras la reunión que "Siria continuará con la reforma política de acuerdo a un plan claro y a unos calendarios definidos".

El enviado especial del Gobierno chino se entrevistará durante sus dos días de estancia en el país con responsables sirios con vistas a contribuir a la mediación del conflicto, después de que el pasado 4 de febrero vetara junto con Rusia una resolución de condena contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Contra la Asamblea de la ONU

La potencia asiática también votó esta semana en contra de una resolución finalmente aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas, máximo órgano representativo en el que no existe derecho de veto y cuyas resoluciones no son vinculantes.

Este documento apoya la propuesta de la Liga Árabe que exige a Al Asad delegar sus poderes en el vicepresidente y formar un Gobierno de unidad nacional, entre otros puntos.

Durante los contactos previos a esta visita, Pekín aseguró que su representante ha hablado con miembros de la oposición interna al régimen de Al Asad.

Más de 5.000 personas han fallecido por la represión gubernamental en Siria desde que estallaran las protestas en marzo pasado, según la ONU, que ha dejado de actualizar la cifra debido a la dificultad para recabar la información, mientras que las autoridades sirias acusan de la violencia a supuestos grupos terroristas.