Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon aplaude la resolución de la Asamblea General de la ONU contra el régimen sirio

  • El presidente de la Asamblea General de la ONU muestra su satisfacción
  • HRW y AI subrayan que la resolución aprobada deja solos a Rusia y China 

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha aplaudido la adopción por parte de la Asamblea General del organismo de una resolución de condena al régimen del presidente sirioBachar al Asad, a quien pidió que escuche el mensaje que le ha lanzado la comunidad internacional.

El texto logró el respaldo de 137 países, mientras que 17 se abstuvieron  y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue,  Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, además  de la propia Siria.

Es crucial que el mundo hable con una sola voz

"Es crucial que el mundo hable con una sola voz para pedir el fin del baño de sangre en Siria y resolver la crisis pacíficamente, y así lo ha hecho la Asamblea General", ha dicho el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en un comunicado.

El máximo responsable de la ONU aplaude el "tan esperado mensaje" de la Asamblea General, que respalda completamente el plan de transición lanzado por la Liga Árabe y que, por consiguiente, indica "un camino hacia una solución política y un futuro pacífico en Siria con democracia, derechos humanos y dignidad para todos".

"El secretario general pide a las autoridades sirias que escuchen la llamada de la comunidad internacional y la voz del pueblo sirio", ha añadido el portavoz, quien ha reiterado que Ban exige al Gobierno de Al Asad que detenga "inmediatamente todas las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra sus ciudadanos".

Enviado especial a Siria

Ban, que ahora debe nombrar un enviado especial a Siria de acuerdo a lo establecido por la resolución, pide además a Damasco que permita "el acceso inmediato, completo y sin obstáculos a ayuda humanitaria para quienes la necesiten".

Que todos detengan los actos de violencia

Además, el secretario general, que se encuentra de viaje en Europa, ha reiterado su petición para que "todas las partes en Siria, incluidos los grupos armados, detengan todos los actos de violencia" en el país árabe.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el diplomático catarí, Abdulaziz al Naser, también ha mostrado su satisfacción por la adopción de la resolución contra Damasco, que no es vinculante pero sí tiene una elevada carga simbólica tras los 11 meses de agresiones de al Asad contra su pueblo.

"La votación demuestra la preocupación, el compromiso y la solidaridad del mundo con el pueblo sirio, especialmente en lo relacionado con la protección de la población civil", ha dicho Al Naser, quien se ha felicitado porque "los Estados miembros actúen para mantener la estabilidad y la seguridad en Siria".

El presidente de la Asamblea, que se encuentra de visita oficial en India, ha pedido además a Al Asad que colabore "urgentemente" con la Liga Árabe y la ONU para poner en marcha el proceso de transición en el país, tal y como le exige la resolución aprobada este jueves.

'La resolución deja solos a Rusia y China'

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han subrayado que la resolución de condena a Siria deja solos a Rusia y China ante la comunidad internacional.

"El voto envía un claro e inequívoco mensaje de la comunidad internacional a Siria para que de forma inmediata ponga fin a los ataques contra los inocentes", ha dicho el director de AI en Naciones Unidas, José Luis Díaz, al tiempo que ha señalado el aislamiento de las posiciones de Moscú y Pekín.

En Siria se están produciendo crímenes contra la humanidad

"En Siria se están produciendo crímenes contra la humanidad. Mientras Rusia y un grupito de países protegen a Siria, este resultado demuestra que todos ellos están cada vez más aislados", ha señalado. 

Así mismo, considera que ha llegado el momento de que la comunidad internacional envíe el caso ante el Tribunal Penal Internacional, imponga un embargo de armas global y congele los activos financieros de Al Asad y de sus colaboradores más cercanos.

El portavoz de HRW para los asuntos de la ONU, Philippe Bolopion, ha dicho que "este voto refleja de manera mayoritaria el rechazo internacional a los intentos de Rusia y China para proteger a Siria".

Bolopion ha agregado que de la Asamblea ha salido el "claro mensaje" hacia Siria "de que las naciones del mundo quieren justicia para las víctimas y el fin de la brutalidad del Gobierno sirio".