Enlaces accesibilidad

Angela Merkel azuza las negociaciones para acordar un candidato a la presidencia alemana

  • La canciller trata de consensuar un nombre con celeridad
  • Ninguna de las partes ha nombrado en público a sus favoritos
  • La Fiscalía ha iniciado el proceso contra el expresidente alemán, Christian Wulff
  • Wulff dimitió un día antes acosado por varios escándalos de corrupción

Por
Imagen de Christian Wulff, el pasado 17 de febrero, día en que anunció su dimisión como presidente de Alemania.
Imagen de Christian Wulff, el pasado 17 de febrero, día en que anunció su dimisión como presidente de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha azuzado este sábado las negociaciones con sus socios de coalición y la oposición para consensuar a la mayor brevedad un candidato a la presidencia del país, tras la dimisión de Christian Wulff por un escándalo de corrupción.

Las conversaciones espolearon las especulaciones en torno a media docena de personas, aunque ninguna de las partes implicadas ha nombrado en público a sus favoritos.

Merkel, dirigente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se ha reunido por la mañana en la Cancillería con los presidentes de la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD), Horst Seehofer y Philipp Rösler, respectivamente, para avanzar en la selección y trazar la hoja de ruta de la elección.

Además, por la tarde mantuvo contactos con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, las dos mayores formaciones de la oposición, con las que prevé reunirse mañana para, quizá acto seguido, designar a un aspirante de consenso.

Después de que Merkel se comprometiese un día antes a proponer un "candidato común", este sábado el presidente del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, ha subrayado que la canciller busca una "rápida solución" a la crisis,  pese a que disponen de un plazo legal de un mes.

El SPD exigen que el elegido sea tenga independencia política

En una rueda de prensa conjunta, el SPD y Los Verdes han recordado que Wulff fue elección personal y partidista de Merkel,  y por tanto su error, y han exigido que el próximo candidato no sea miembro del actual gobierno y destaque por su independencia política y su integridad moral.

En el baile de nombres destaca -según expertos, medios y encuestas- el teólogo y disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Joachim Gauck,  responsable durante una década del desmantelamiento de la Stasi -la policía política germanooriental- y de la conservación de su archivo.

EL FPD cree que Gauck tiene escasas posibilidades

No obstante, sus posibilidades parecen escasas por las reticencias de cierto sector del FPD y por su candidatura a la presidencia hace año y medio, auspiciada por el SPD y Los Verdes, y que la canciller descartó.

Otros nombres que se barajan para el cargo son el del exministro conservador de Medio Ambiente Klaus Töpfer por sus simpatías entre los ecologistas; el del presidente del Bundestag (parlamento federal), el cristianodemócrata Norbert Lammert, y el obispo Wolfgang Huber, expresidente de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

Los expertos subrayaron que cualquier acuerdo bilateral de la CDU/CSU con el SPD, Los Verdes o el FDP sin el respaldo del resto podría entenderse como un guiño de cara a las elecciones generales de 2013 y a las consiguientes coaliciones.

La Fiscalía de Hannover precesa a Wulff

Mientras, la fiscalía de Hannover (noroeste de Alemania) ha iniciado este sábado oficialmente el procedimiento judicial contra el expresidente alemán, Christian Wulff, que dimitió el viernes acosado por varios escándalos de amiguismo y corrupción.

Dimite el presidente alemán, Christian Wulff, cercado por los casos de corrupción

"Con el fin de su inmunidad comienza automáticamente el procedimiento preliminar.  Sobre los próximos pasos del proceso no vamos a decir más por el momento", ha asegurado el portavoz de la fiscalía, Hans-Jürgen Lendeckel.

El portavoz ha recordado que un jefe de Estado en Alemania está protegido frente a un proceso penal mientras está en el cargo, de la misma manera que disfrutan de inmunidad los parlamentarios.

La petición, el jueves, de la fiscalía de Hannover al Bundestag (parlamento federal) de que levantase la inmunidad de Wulff para poder investigarle precipitó el viernes la dimisión del cristianodemócrata Wulff, correligionario de la canciller Angela Merkel, y elegido para el cargo hace sólo año y medio.

Estudian si hubo corrupción con Groenewold

La fiscalía estudia si hubo algún delito en las vacaciones en Sylt (norte de Alemania) que pagó el empresario David Groenewold a Wulff y su mujer, y si el productor y cineasta obtuvo algún favor a cambio.

Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero,  aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido entonces por Wulff, aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una empresa de Groenewold, aunque este nunca lo hizo efectivo.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario Bild publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

Mientras tanto, Merkel ha iniciado contactos con el resto de partidos de la coalición de Gobierno y con los principales partidos de la oposición para proponer cuanto antes un candidato de consenso a la presidencia del país.