Las protestas estudiantiles en Valencia se saldan con un total de 10 detenidos

  • Detienen a otros dos jóvenes que protestaban por los arrestos anteriores
  • Las asociaciones de estudiantes denuncian la desmesura policial
  • El PSOE valenciano ha pedido explicaciones a la Generalitat
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

La Policía Nacional ha detenido a otros dos jóvenes en el interior de un centro comercial de la calle Colón de Valencia en el transcurso de una protesta estudiantil en la que decenas de personas han colapsado el centro de la ciudad para expresar su rechazo a los recortes en educación y a las seis detenciones llevadas a cabo en la mañana del jueves en otra concentración frente al Instituto Lluís Vives, que se había convocado, precisamente, por el arresto de un menor de este IES. En total, ya son 10 los jóvenes detenidos entre el jueves y miércoles.

La manifestación se ha desarrollado en la principal vía comercial de la capital ante un fuerte despliegue policial, con decenas de agentes y furgones de la Policía Nacional que han impedido el paso de los jóvenes a la sede de la Delegación de Gobierno situada en la calle Colón, donde se había convocado un acto de protesta a través de las redes sociales en repulsa a las detenciones de esta mañana.

Las protestas se han sucedido a lo largo de toda la jornada frente al Instituto Lluís Vives que, a mitad de tarde, se han trasladado a la Delegación del Gobierno, invadiendo la calzada a la altura de la Plaza de Toros y, posteriormente, en la calle Colón. Ha sido en ese momento cuando la policía ha comenzado a intervenir para dirigir a los estudiantes a las aceras.

Esta acción ha provocado momentos de tensión, con empujones y zarandeos a los manifestantes. La marcha ha quedado cortada a la altura de la calle Hernán Cortés y Roger de Lauria. La Policía ha desplegado decenas de agentes, que han acordonado la calle y han bloqueado a los estudiantes.

Cuando algunos de estos jóvenes han accedido a un centro comercial en la calle Colón, han sido reducidos. Según fuentes policiales, las detenciones se han producido después de que varios trabajadores del establecimiento requirieran la presencia de los agentes porque, según han contado estas fuentes, estaban tirando el género al suelo.

Esta intervención policial ha provocado la indignación del resto de manifestantes y ha generado algunos momentos de tensión que, no obstante, no han tenido mayores consecuencias. Además, otro grupo ha intentado acceder a la Delegación de Gobierno por otra calle, pero la policía les ha impedido nuevamente el paso, exigiéndoles incluso la documentación.

Durante casi una hora, los jóvenes han permanecido frente a los agentes y les han reprochado su actuación con cánticos como 'Vamos a pegar menores, tralará' y han lanzado consignas como 'Esto es un Estado policial' o 'Esto en tiempos de Franco ya pasaba'.

La situación ha sorprendido a numerosos peatones, que, incluso, preguntaban a los agentes si podían pasar por ahí y mostraban su asombro ante el despliegue policial. Más de una decena de furgones policiales han aparcado a lo largo de toda la calle Colón y bloqueaban la entrada a la sede de Delegación del Gobierno.

Una actuación desmesurada

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha denunciado la "desmesurada" actuación de la Policía contra las protestas estudiantiles de los dos últimos días en Valencia y ha exigido explicaciones a la Delegación del Gobierno sobre las detenciones practicadas, entre ellas, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM) y consejero escolar de la Comunidad Valenciana, y dos estudiantes menores de edad.

Por su parte, CANAE ha reivindicado el derecho de manifestación, de opinión y de crítica de los estudiantes y ha hecho un llamamiento para que se "siga ejerciendo de manera pacífica y responsable".

Además, esta organización recuerda que "en el origen de las movilizaciones están los recortes que sufren los centros educativos de la Comunidad Valenciana, que igual que en otras comunidades autónomas, están afectando cada vez más a la calidad educativa y haciendo incluso peligrar el normal funcionamiento de los centros, con la carencia de elementos imprescindibles como la calefacción o el material básico".

Las protestas siguen el viernes

En la mañana del jueves, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis jóvenes, uno de ellos menor, en el transcurso de una protesta de estudiantes convocada contra los recortes el Instituto Lluís Vives de Valencia, después de que los participantes cortaran la circulación del tráfico y un grupo de ellos rodeara a un turismo cuya conductora ha llegado a sufrir un ataque de ansiedad.

A esta protesta se ha sumado la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants para reclamar por la "espiral" de recortes en Educación, que ha partido a las 12.00 horas de la Avenida Blasco Ibáñez y ha recorrido el centro de Valencia para dirigirse a las puertas del IES Lluís Vives, con el fin de mostrar su "solidaridad" con el alumno de este centro que había sido detenido el miércoles cuando secundaba otra protesta.

A los detenidos --el menor está a punto de cumplir 18 años-- se les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Los hechos han sucedido esta tarde, a la altura de las calles Bailén y Xtiva de Valencia, donde, según la Policía, los estudiantes llevan concentrándose durante varios días "sin comunicación previa" ni autorización.

Los socialistas piden explicaciones

La diputada del grupo socialista en las Corts Eva Martínez, que se encontraba en la zona, ha pedido "responsabilidades" y "explicaciones" para saber si la carga policial obedece a órdenes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Martínez, quien ha asegurado que ha intentado cruzar la calle pero la Policía no le ha dejado, ha criticado que Fabra "no escucha a los ciudadanos, no los atiende, no está aquí con ellos". Además, considera que el presidente valenciano "parece que es el único que no se ha dado cuenta de que el Consell está recortando en educación".

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1459