El juicio contra Ratko Mladic comenzará el 14 de mayo en La Haya

  • Está acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica
RTVE.es / Efe 

El juicio contra el antiguo líder militar serbobosnio Ratko Maldic comenzará el próximo 14 de mayo, según ha anunciado este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El militar serbosnio fue detenido el pasado 16 de mayo. Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, lo que le ha valido el apelativo de "Carnicero de Srebrenica".

También se le acusa de otros crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre ellos el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra civil bosnia.

Diez años prófugo

Mladic era uno de los criminales de guerra más buscados tras la detención en 2008 de Radova Karadzic, líder de los serbobosnios, y la del expresidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en 2001.

Sobre el militar pesaba una orden de busca y captura desde 1995, dictada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), quien le acusa de 13 crímenes de guerra, genocidio y violación de las leyes de Guerra establecidas en la Convención de Ginebra de 1949.

En abril de 1992, al estallar la guerra civil de Bosnia, Mladic se convirtió en el militar clave después de que Belgrado retirara de Bosnia a todos sus soldados excepto a los serbios nacidos en esta república.

Bajo su mando, el Ejército Serbio de Bosnia, comenzó una guerra de conquistas en pleno conflicto civil. En poco tiempo ocuparon un 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, cuando los serbios eran una minoría, un 30% de la población.

Se le atribuye el asedio a Sarajevo donde murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños a causa de los bombardeos y los francotiradores.

La masacre de Srebreniça

En 1995 comenzó la masacre a la ciudad de Srebrenica, siguiendo las directrices ordenadas por Radovan Karadzic. El 11 de julio de ese año ejecutaron a 8.000 hombres y niños bosnios y enterrados en una fosa común, el mayor genocidio cometido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Existen grabaciones, que podrían utilizarse como pruebas, en las que decía cosas como: "Ha llegado el momento de vengarnos de los "turcos" (nombre despectivo para los musulmanes bosnios) en esta región".

La firma de los acuerdos de paz de Dayton, EE.UU, en noviembre de 1995, supuso el final del conflicto en Bosnia.

Desde entonces el TPIY ha dictado tres órdenes de búsqueda y captura contra Mladic por los crímenes cometidos en Bosnia Herzegovina y, en particular, en Srebrenica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1415