El juicio contra Ratko Mladic comenzará el 14 de mayo en La Haya

  • Está acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica
RTVE.es / Efe 

El juicio contra el antiguo líder militar serbobosnio Ratko Maldic comenzará el próximo 14 de mayo, según ha anunciado este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El militar serbosnio fue detenido el pasado 16 de mayo. Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, lo que le ha valido el apelativo de "Carnicero de Srebrenica".

También se le acusa de otros crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre ellos el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra civil bosnia.

Diez años prófugo

Mladic era uno de los criminales de guerra más buscados tras la detención en 2008 de Radova Karadzic, líder de los serbobosnios, y la del expresidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en 2001.

Sobre el militar pesaba una orden de busca y captura desde 1995, dictada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), quien le acusa de 13 crímenes de guerra, genocidio y violación de las leyes de Guerra establecidas en la Convención de Ginebra de 1949.

En abril de 1992, al estallar la guerra civil de Bosnia, Mladic se convirtió en el militar clave después de que Belgrado retirara de Bosnia a todos sus soldados excepto a los serbios nacidos en esta república.

Bajo su mando, el Ejército Serbio de Bosnia, comenzó una guerra de conquistas en pleno conflicto civil. En poco tiempo ocuparon un 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, cuando los serbios eran una minoría, un 30% de la población.

Se le atribuye el asedio a Sarajevo donde murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños a causa de los bombardeos y los francotiradores.

La masacre de Srebreniça

En 1995 comenzó la masacre a la ciudad de Srebrenica, siguiendo las directrices ordenadas por Radovan Karadzic. El 11 de julio de ese año ejecutaron a 8.000 hombres y niños bosnios y enterrados en una fosa común, el mayor genocidio cometido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Existen grabaciones, que podrían utilizarse como pruebas, en las que decía cosas como: "Ha llegado el momento de vengarnos de los "turcos" (nombre despectivo para los musulmanes bosnios) en esta región".

La firma de los acuerdos de paz de Dayton, EE.UU, en noviembre de 1995, supuso el final del conflicto en Bosnia.

Desde entonces el TPIY ha dictado tres órdenes de búsqueda y captura contra Mladic por los crímenes cometidos en Bosnia Herzegovina y, en particular, en Srebrenica.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1415