Un total de 33 provincias estarán el martes en alerta por nevadas, vientos o bajas temperaturas

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

Este martes, uno de los últimos días de la ola de frío polar, se mantendrán 33 provincias en alerta por frío, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante).

Así, en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados permanecerán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Badajoz, mientras que la alerta amarilla en Madrid podría llegar a -6 grados centígrados; y a -1 grados centígrados en Ibiza, Menorca, Mallorca y hasta -8 a -10 grados centígrados en Lérida y Gerona.

Además, estarán en alerta por nevadas estará en riesgo (amarilla) Huesca, Zaragoza, Teruel (unos 5 centímetros de nieve); Guadalajara (de 3 a 10 centímetros de nieve, según las zonas), Segovia y Soria (3 a 7 centímetros de espesor); Lérida (8 centímetros); Mallorca (2 centímetros), y La Rioja (de 4 a 7 centímetros).

En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas permanecerán las provincias de Cantabria, donde se podrían alcanzar hasta 20 centímetros de espesor, al igual que en León; Burgos (de 5 a 20 centímetros); Palencia (de 3 a 20 centímetros); Navarra (4 a 8 centímetros); Alava, Vizcaya y Guipúzcoa (hasta 8 centímetros de nieve), y Asturias, donde esperan de 8 a 20 centímetros de nieve.

Por viento estarán en alerta amarilla Gerona y Lérida, por rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. Mientras, mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros La Coruña, Mallorca, Menorca y Gerona.

Así, la AEMET espera nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y Baleares e intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, zonas del noreste peninsular, Menorca y Canarias y heladas débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares.

En general se prevé que este martes el cielo esté muy nuboso en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, áreas de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones débiles que podrán ser moderadas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Baleares.

Los intervalos nubosos afectarán al resto del país y podría haber alguna posibilidad de precipitación débil, salvo en el cuadrante suroeste peninsular y en el sur de Carias, donde en algunos momentos del día podría estar poco nuboso.

La cota de nieve se situará entre los 300 y 600 metros en el noroeste peninsular y Baleares y entre 600 y 900 metros de altura en el resto de la Península.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en la Península y Baleares y, en ligero descenso en Canarias. Las heladas débiles serán localmente moderadas en el interior de la Península y Baleares.

Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en la mayor parte de España, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas del noreste peninsular, Menorca y Canarias.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:821