Enlaces accesibilidad

La píldora del día después no aumenta las enfermedades de transmisión sexual

  • Expertos han realizado un estudio sobre la libre dispensación del fármaco
  • Piden a Sanidad que el informe se  base solo en  criterios científicos
  • Creen que volver a la receta sería un paso atrás respecto a Europa

Por
Los expertos aseguran que la libre dispensación de la píldora del día después no aumenta las enfermedades de transmisión sexual

La libre dispensación de la píldora del día después no aumenta la  incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni la  frecuencia de relaciones sexuales sin protección, según las  conclusiones de la Conferencia de Consenso sobre anticoncepción de  urgencia de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), celebrada en  noviembre de 2011 y presentadas por primera vez este lunes en  Madrid.

"Una vez realizada la revisión bibliográfica y una vez puesta en  discusión, los expertos han llegado a la conclusión de que los  estudios de los que disponemos sobre provisión por adelantado o libre  dispensación (de la píldora del día después) muestran que no hay un  aumento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ETS)",  ha señalado la presidenta de la SEC, la doctora Esther de la Viuda.

Además, según estas conclusiones de consenso, elaboradas por  expertos de diferentes ámbitos, como la Atención Primaria, la  Cardiología o la Hematología, el uso de la píldora del día después  "no aumenta la frecuencia de relaciones sexuales sin protección y no  van a cambiar los patrones de uso de anticoncepción regular".

Estas conclusiones van en la línea de la última encuesta sobre  anticoncepción de urgencia realizada por la SEC, en la que  participaron 6.200 mujeres entre 14 y 50 años de edad. Sus datos  muestra que solo el 14 % de las españolas habían utilizado  alguna vez la píldora del día después, el 77 % por haber  tenido algún problema puntual con el uso del preservativo. Sólo el  4,6 % tomó la píldora por no haber empleado antes ningún  otro método regular de anticoncepción.

La SEC y la Fundación Española de Contracepción (FEC) han decidido  presentar este lunes las conclusiones de consenso y reiterar los  datos de su encuesta coincidiendo con la decisión del Gobierno de  estudiar la posibilidad de que la píldora del día después deje de  dispensarse libremente en las farmacias, como se decidió hace dos  años, y pase otra vez a requerir receta médica.  

Piden un informe sin sesgos

Para ello, el Ministerio de Ana Mato ha solicitado un informe  "médico y científico" sobre las repercusiones de la píldora del día  después en la salud, en el que colaborarán la Organización Médica  Colegial (OMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia  (SEGO) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS).

Tanto la presidenta de la SEC como el presidente de la Fundación  Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, lamentan que  no se haya pedido la colaboración de sus organizaciones para este  estudio y han pedido a Sanidad que se base solo en datos científicos  y no contenga sesgos de otra naturaleza.

"No nos gustaría que el informe no estuviera basado en evidencias  científicas  ni que tuviera algún sesgo de otra naturaleza, como  algún tiempo de juicio previo sobre qué pueden estar haciendo las  mujeres o qué se puede estar derivando del uso de la píldora  postcoital", ha reclamado el doctor Pérez Campos.

Ni que tuviera algún sesgo de otra naturaleza

Ambos expertos consideran probada la seguridad del uso de esta  píldora como método de anticoncepción de urgencia, también en  adolescentes, como lo certifica específicamente la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, carece de efectos adversos graves --sólo puede provocar  náuseas, cefaleas o alteraciones en el sangrado--, ni siquiera con su  uso repetido; no es tóxica y no provoca interacciones importantes con  otros medicamentos. Según De la Viuda, "cumple con todas las  características de un fármaco de libre dispensación".  

Un prospecto obsoleto

Además, el presidente de FEC subraya que esta píldora "no es  abortiva", a pesar de contar con un prospecto "obsoleto" en este  sentido, que no precisa que este fármaco "no impide la implantación  del huevo fecundado". Tampoco supone, ha precisado, "una bomba  hormonal" para el organismo de la mujer, un error que, según dice, ha  calado hondo en la sociedad.

Para el doctor Pérez Campos, la píldora del día después lleva dos  años siendo de libre dispensación en España "sin que se haya dado  ningún problema médico" y consideraría "una regresión social y  sanitaria" que volviera a necesitar prescripción. A su juicio, sería  también "ir contracorriente" en Europa, donde países como Francia o  Reino Unido la dispensan libremente y ahora comienza Irlanda.

A juicio de la doctora De la Viuda, el problema no estaría en  volver a la receta para conseguir este fármaco, sino en que este  cambio "supusiera una vuelta a la situación anterior", en la que  había una cobertura deficiente en fin de semana para conseguir esta  pastilla y su disponibilidad dependía de cada comunidad autónoma. Sin  embargo, apunta, mejorar la situación requeriría una inversión.