Báñez: La reforma laboral dará más flexibilidad interna a las empresas y simplificará contratos

  • Dice que será "útil para frenar a corto plazo la destrucción de empleo"
  • Se modificarán bonificaciones y se reorientarán políticas activas de empleo
  • Méndez: "El Gobierno vulnera el derecho a la información de los sindicatos"

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que el Gobierno está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos porque no les ha informado de la reforma laboral.

En el Congreso, la ministra ha asegurado que se reformará la formación profesional para dirigirla al empleo, simplificará los contratos y modificará sus bonificaciones, además de reorientar las políticas activas. Así lo ha dicho Báñez en la sesión de control al Gobierno a las preguntas de los diputados Pedro Aspiazu (PNV) y Jesús Caldera (PSOE).

Báñez ha subrayado que la reforma laboral va a ser "completa y no un parche". La ministra ha calificado así el hecho de que en la pasada legislatura hubiera 16 cambios normativos en la materia. 

La reforma laboral sera útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo

Además, ha añadido que "no va ir contra nadie" porque su fin es facilitar que los parados tengan oportunidades y será útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo.

Para Caldera, las explicaciones ofrecidas por la ministra son "todo generalidades", por lo que ha afirmado que habrá que esperar hasta el viernes , cuando se apruebe, para ver cuáles son los cambios que se introducen en el mercado laboral. Por ello, Caldera ha preguntado a Báñez si van a respetar el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de CEOE-CEPYME y CCOO y UGT, si van a bajar la indemnización por despido o van a tocar el despido objetivo.

Jóvenes y formación

Báñez también ha adelantado que en materia de autoempleo se permitirá que se pueda usar el 100% de la prestación por desempleo (la conocida como capitalización) para poner en marcha una actividad.

Respecto a los jóvenes, la ministra de Empleo ha dicho que se orientarán las políticas activas para que el empleo joven sea una "realidad" y deje de tener una tasa de paro cercana al 50%. También ha destacado que se trabajará en mejorar la formación para que este colectivo tenga más oportunidades para encontrar empleo y así facilitar su entrada en el mercado laboral.

En el ámbito de la formación se creará lo que Báñez ha denominado "cuenta formación", que acompañará a todos los trabajadores durante su vida laboral.

UGT critica con dureza al Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que el Gobierno está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos porque no les ha explicado el contenido de la reforma laboral que aprobará. Méndez ha asegurado, ante la falta de información sobre la reforma, que se trata de una situación "surrealista" e "infantil" y que el Ejecutivo actúa como si fuese un "protocolo secreto".

Se está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos y supongo que a la patronal

"Se está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos y supongo que a la patronal", ha señalado. Méndez ha reiterado que la reforma laboral no dará resultados, aunque ha subrayado que se ha producido un "avance" gracias a la insistencia de los sindicatos ya que ahora hasta los "más recalcitrantes" reconocen que no creará empleo, algo que solo ocurrirá cuando haya crecimiento económico.

En este sentido, se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer auguró que el paro irá a peor en 2012. "Es la declaración más clara y contundente de que la reforma laboral no se la creen", ha afirmado.

Méndez se ha preguntado si cuando Rajoy habla de que será una reforma "equilibrada" se refiere a que habrá equilibro "entre hunos y bárbaros" o a que se va a suprimir al despido con 45 días de indemnización por año trabajado. Al respecto, ha recalcado que el factor de los 45 días es para disuadir a los empresarios que quieran despedir por "capricho y arbitrariedad".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:38910