Las autoridades neozelandesas embargan una mansión al fundador de Megaupload

  • Está situada a las afueras de Auckland y no es la misma en la que fue detenido
  • Kim Schmitz comparecerá de nuevo ante la justicia en unas dos semanas
  • El jefe de programación de Megaupload ha sido puesto en libertad provisional
RTVE.es / EFE - SÍDNEY 

Las autoridades neozelandesas han embargado una lujosa mansión, situada a las afueras de Auckland, al fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz --conocido como Dotcom-- quien afronta en detención un proceso de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática y crimen organizado.

Poco después, la Policía neozelandesa también ha decomisado coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y otros bienes valorados en unos 13 millones de dólares (10 millones de euros) de Dotcom, a quien también le han congelado sus activos en otras partes del mundo.

El embargo de esta mansión, comprada por Dotcom unas semanas antes de su detención por unos 3,3 millones de dólares (2,5 millones de euros), responde a una orden emitida la semana pasada por el Alto Tribunal de Auckland.

Así lo ha explicado el Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, que también ha apuntado que la orden permitirá inspeccionar, tasar y asegurar como garantía esta propiedad.

El Ministerio ha precisado que la propiedad embargada no es la mansión en la que fue detenido Dotcom junto a tres ejecutivos de Megaupload, como parte de un vasto operativo internacional realizado el mes pasado que incluyó el cierre de su portal y la detención de dos supuestos cómplices en Europa.

Mientras Dotcom afronta su proceso de extradición, las autoridades neozelandesas permitirán que la mujer del informático alemán, que está embarazada de mellizos, y sus hijos sigan viviendo en la lujosa mansión que alquila la familia de Dotcom y en la que fue detenido el informático.

Nueva cita con la justicia

Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload ha causado más de 500 millones de dólares (377 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (132 millones de euros).

Dotcom comparecerá nuevamente ante la justicia neozelandesa en unas dos semanas por la solicitud estadounidense de extradición.

De aprobarse la extradición, Dotcom y los tres ejecutivos de Megaupload serán juzgados en Estados Unidos por varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.

Precisamente, el jefe de programación de Megaupload, el holandés Bram van der Kolk, ha sido puesto este miércoles en libertad provisional después de que la justicia verificara su lugar de residencia y le prohibiera el acceso a internet y el contacto con personas implicadas en este caso fuera de Nueva Zelanda, según han informado medios locales.

Este jueves también se decidirá sobre la libertad condicional del responsable técnico de Megaupload, el alemán Finn Batato y el cofundador de Megaupload, Mathias Ortmann.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827