Enlaces accesibilidad

Primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el Congreso de los Diputados

  • El enfrentamiento será doble al haber sesión de control y debate europeo
  • La diputada Rosa Díez se estrena como portavoz de un grupo propio
  • Amaiur se inicia en la actividad parlamentaria, desde el grupo mixto

Por
Primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este miércoles en el Congreso de los diputados su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tendrá como oponente al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  por partida doble, ya que también le dará la réplica en el debate previo sobre el último Consejo Europeo.

A las nueve de la mañana arranca el pleno como es habitual, esta vez, con la comparecencia de Mariano Rajoy en el hemiciclo para explicar los acuerdos alcanzados el pasado 30 de enero en Bruselas, especialmente el plan contra el paro juvenil.

Perros: la brigada antiparo

Tampoco se descarta que salga a colación el calendario de reducción del déficit público.  A pesar de que el Gobierno confiaba en abordar una actualización para trabajar con cifras realistas, Rajoy aseguró que no había planteado esta reivindicación en la cumbre.

Finalizado el debate sobre el Consejo Europeo, comenzará el primer "cara a cara" entre Rajoy como jefe del Gobierno, y Rubalcaba, en su calidad de nuevo secretario general socialista y jefe de la oposición.

"¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?", es la pregunta que hará Rubalcaba al jefe del Ejecutivo.

A esta cuestión se suman las otras dos que tendrá que responder Rajoy, puramente económicas sobre el IVA de las empresas exportadoras y la reforma laboral.  Tras atender estas preguntas planteadas por CIU e IU respectivamente, le tocará el turno a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este caso, será el todavía portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso,  quien formule la pregunta a la "número dos" del Gobierno, porque su sustituta, Soraya Rodríguezno será confirmada hasta la próxima semana.

Novedades

Como novedad, la diputada Rosa Díez formulará sus preguntas por primera vez como portavoz de un grupo parlamentario propio.

UPyD se une a Foro Asturias para tener grupo parlamentario propio

La diputada de UPyD preguntará a la vicepresidenta del Ejecutivo si considera que es posible defender ante Bruselas la unidad fiscal europea y mantener o ampliar la "desunión" fiscal en España.

Amaiur también se estrenará en la sesión de control al Gobierno aunque desde el Grupo Mixto. Su diputado Sabino Cuadra quiere que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aclare el futuro de la central térmica de Castejón-Navarra tras la nulidad del proyecto por parte del Tribunal Superior de Justicia.