Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares, amigos, compañeros de filas y representantes de todas las formaciones políticas se reunieron el el Congreso para homenajear a José Antonio Alonso, exministro socialista fallecido hace unas semanas. Su mujer y su hijo recibieron el cariño de muchos de los que compartieron consejo de ministros con él en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, compañero del colegio.

El pleno del Congreso ha empezado con un minuto de silencio por la muerte de José Antonio Alonso. Ministro del Interior y de Defensa en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Alonso fue después portavoz del grupo parlamentario socialista. En 2012 abandonó la política por razones "personales y familiares". Esta mañana con 56 años, ha fallecido de un cáncer en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro y exportavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. El político socialista ha fallecido a los 56 años a causa de un cáncer.

Alonso, nacido en León, era amigo desde su infancia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le incorporó a su Ejecutivo cuando llegó al poder en 2004 para ocupar las carteras de Interior y de Defensa. Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró al comenzar la sesión plenaria que a todos los socialistas les embarga "una profunda tristeza" por la muerte de quien fue "un gran jurista, un excelente portavoz del Grupo Parlamentario y sobre todo un magnífico compañero al que todos recordamos con mucho cariño y con mucha admiración".

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

Amaiur asegura que el 20 de Noviembre se materializó un cambio de ciclo en España, pero también en el País Vasco con su entrada en el Congreso

Los partidos del Grupo Mixto han lamentado que la Mesa no haya concedido grupo propio a Amaiur porque, dicen, dificulta su trabajo en la Cámara y en un parlamento tan plural, plurales también sus reivindicaciones.

Primeras opiniones sobre el discurso de investidura de Mariano Rajoy. La oposición coincide en que ha sido poco concreto.

Hablamos con el nuevo presidente del Congresos, Jesús Posada que reconoce que ya se le van pasando los nervios iniciales, agradece a Rajoy su designación y asegura que asume su cargo con un sentimiento de gran responsabilidad.

Dice que ayer saludó a los diputados de Amaiur porque son parlamentarios igual que el resto y se muestra convencido de que no habrá grandes conflictos en la Cámara y asegura que "se niega a aceptar que el futuro vaya a ser peor.

José Antonio Alonso califica a Posada comoo una persona tolerante y moderada a quien desea lo mejor en su nueva responsabilidad

Alonso repite como portavoz del grupo parlamentario socialista y avanza que esta misma tarde van a presentar una serie de iniciativas legislativas en las que se concreta la tarea política que les espera en la oposición.

Reconoce el mal resultado electoral pero recuerda que su partido tiene un compromiso con los siete millones de españoles que sí les dieron su confianza. Sobre Amaiur no quiere hacer elucubraciones y espera la decisión que tome finalmente la Mesa del Congreso en base a los informes solicitados y al reglamento de la propia Cámara.

Escucha de la mano de Radio 5 entrevistas a Cayo Lara y Rosa Díez, opinando sobre los resultados de la conformación de Las Cortes (13/12/11).

El diputado José Antonio Alonso, que seguirá siendo portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados seguro hasta febrero, cuando se celebre el Congreso Federal del PSOE, tiene ya "colmadas" sus "expectativas" en este tipo de labores políticas tras casi cuatro años en un cargo "muy duro". Así lo ha dicho en una entrevista realizada desde la Cámara baja en 'Los Desayunos' de TVE, tras ser preguntado si le gustaría repetir en el cargo: "Casi cuatro años en un cargo muy duro es tiempo suficiente como puede colmar las expectativas de una portavocía que ha sido difícil y compleja y que espero haber desarrollado solvencia", ha respondido Alonso.

Los desayunos, de TVE- José Antonio Alonso. El portavoz parlamentario del grupo socialista se ha mostrado contrario a adelantar las elecciones, como pidió el principal partido de la oposición. Considera que ha sido una legislatura muy difícil, pero que estos meses se pueden afrontar ,hasta el final de la legislatura, en pos de las estabillidad, para Alonso, factor que consolida la confianza.

José Luís Rodríguez Zapatero se enfrenta mañana a su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno. Un debate que se espera duro con críticas de prácticamente todo el arco parlamentario. Desde el PP insisten hoy, aunque sin decirlo explicitamente, en pedir elecciones anticipadas

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha sido recibido con un fuerte aplauso cuando se ha incorporado a la habitual reunión que cada martes celebra el grupo socialista, después de haber pasado diez días en recuperación tras una dolencia que obligó a su hospitalización.