Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plazo para presentar una enmienda conjunta concluye a última hora de hoy en el Senado. Y aunque las posturas parecen estar cada vez más cerca, el principal escollo sigue estando en el control judicial.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, contesta las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que "España tiene sed de urnas" y dice que "el que tiene sed de poder es Rajoy".

Critica, además, la convención celebrada por el PP este fin de semana en Sevilla y la califica de "puesta en escena".

"Una vez quitado el decorado nos hemos encontrado con la misma realidad que en los últimos tres años, que el PP no ha hecho ni una sola propuesta para ayudar a salir de la crisis. El que tiene sed de poder es el señor Rajoy", sentencia (24/01/11).

El PP lo critica y dice que es innecesario y caro, unos 350.000 euros al año. El Gobierno responde que ese uso es una riqueza para todos y lo defiende, con el apoyo del resto de la oposición.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este martes una modificación del modelo autonómico para mejorarlo pero ha criticado los mensajes "confusos" de José María Aznar y Mariano Rajoy sobre la reforma del estado de las autonomías. Alonso apuesta por abordar el modelo autonómico "mejorándolo, no cargándoselo".

Así, descarta cambiarlo "a nivel político" porque, a su juicio, "como modelo de convivencia funciona y ha servido y seguirá sirviendo para que el país no crezca a dos y tres velocidades".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha comparado la situación española con la de otros países de la Unión Europea y ha defendido la existencia del modelo autonómico porque, "aunque hay diferencias, ha servido para que este país haya crecido equilibradamente en relación a la renta y a las prestaciones".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado en Los desayunos de TVE que en la lucha antiterrorista ¿todo sigue igual, como debe ser¿. En relación a las últimas detenciones ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad el Estado y ha recordado que ETA ·es una organización terroista y Batasuna forma parte de ese entramado y su credibilidad es menor que cero¿.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria en el Congreso de los diputados para estudiar, y previsiblemente aprobar, una prórroga del estado de alarma en los aeropuertos españoles. Los socialistas dicen que el Gobierno quiere evitar así el riesgo de una nueva hulega salvaje de los controladores. En esta ocasión, la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, sale en defensa del ministro de Fomento tras las críticas recibidas por parte de Mariano Rajoy y afirma que es el ministro que se ha enfrentado a los "chantajistas privilegiados por el PP", en referencia a los controladores aéreos.

A juicio de Alonso, la situación creada con los controladores, que paralizaron el tráfico aérero tras la huelga del viernes, es responsabilidad del PP que, según ha explicado, en 1999 firmó el convenio del sector con privilegios para estos trabajadores (10/12/10).

Izquierda Unida ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado. El PSOE rechaza cualquier ilegalidad y el PP se remite al Gobierno. El expresidente del gobierno, Felipe González, asegura que el 90 por ciento de los documentados ya se conocían y habían sido publicados.

En el Congreso, varios partidos de la oposición han presentado un recurso contra la decisión del Gobierno de vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2011. Entre ellas varias que planteaban anular la congelación de las pensiones.

Enmiendas a los presupuestos del PP, CiU y la izquierda sobre la congelación de las pensiones. Además los grupos parlamentarios han explicado hoy sus principales enmiendas que contemplarn desde la reducción de los cargos a dedo en el sector público a las ayudas a los empresarios que creen empleo.

Coalición Canaria (CC) apoyará los Presupuestos tras alcanzar "un buen acuerdo para el país y para Canarias", según ha dicho el presidente insular, Paulino Rivero, al salir de la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. El acuerdo implica el reconocimiento de las aguas entre las islas del archipiélago como propias de la comunidad y no internacionales, y que pasarán a denomirse 'Aguas Canarias'. Además, el Gobierno también se ha comprometido a transferir las competencias pendientes contempladas en el actual estatuto, como las políticas activas de empleo, con la incorporación de la capacidad para bonificar la cuota de la seguridad social "en las mismas condiciones que han sido transferidas a Euskadi", ha dicho Rivero. También será transferida la inspección de trabajo y se mantendrá la rebaja del 50% en los vuelos a los residentes canarios. Los portavoces en el Congreso de ambas formaciones se han mostrado muy satisfechos por un acuerdo que dará "estabilidad" al país. (18/10/10)