arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

Amaiur asegura que el 20 de Noviembre se materializó un cambio de ciclo en España, pero también en el País Vasco con su entrada en el Congreso

Los partidos del Grupo Mixto han lamentado que la Mesa no haya concedido grupo propio a Amaiur porque, dicen, dificulta su trabajo en la Cámara y en un parlamento tan plural, plurales también sus reivindicaciones.

Hablamos con el nuevo presidente del Congresos, Jesús Posada que reconoce que ya se le van pasando los nervios iniciales, agradece a Rajoy su designación y asegura que asume su cargo con un sentimiento de gran responsabilidad.

Dice que ayer saludó a los diputados de Amaiur porque son parlamentarios igual que el resto y se muestra convencido de que no habrá grandes conflictos en la Cámara y asegura que "se niega a aceptar que el futuro vaya a ser peor.

José Antonio Alonso califica a Posada comoo una persona tolerante y moderada a quien desea lo mejor en su nueva responsabilidad

Alonso repite como portavoz del grupo parlamentario socialista y avanza que esta misma tarde van a presentar una serie de iniciativas legislativas en las que se concreta la tarea política que les espera en la oposición.

Reconoce el mal resultado electoral pero recuerda que su partido tiene un compromiso con los siete millones de españoles que sí les dieron su confianza. Sobre Amaiur no quiere hacer elucubraciones y espera la decisión que tome finalmente la Mesa del Congreso en base a los informes solicitados y al reglamento de la propia Cámara.

Escucha de la mano de Radio 5 entrevistas a Cayo Lara y Rosa Díez, opinando sobre los resultados de la conformación de Las Cortes (13/12/11).

El diputado José Antonio Alonso, que seguirá siendo portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados seguro hasta febrero, cuando se celebre el Congreso Federal del PSOE, tiene ya "colmadas" sus "expectativas" en este tipo de labores políticas tras casi cuatro años en un cargo "muy duro". Así lo ha dicho en una entrevista realizada desde la Cámara baja en 'Los Desayunos' de TVE, tras ser preguntado si le gustaría repetir en el cargo: "Casi cuatro años en un cargo muy duro es tiempo suficiente como puede colmar las expectativas de una portavocía que ha sido difícil y compleja y que espero haber desarrollado solvencia", ha respondido Alonso.

Los desayunos, de TVE- José Antonio Alonso. El portavoz parlamentario del grupo socialista se ha mostrado contrario a adelantar las elecciones, como pidió el principal partido de la oposición. Considera que ha sido una legislatura muy difícil, pero que estos meses se pueden afrontar ,hasta el final de la legislatura, en pos de las estabillidad, para Alonso, factor que consolida la confianza.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha dicho en rueda de prensa que los servicios jurídicos del Estado analizarán la fotografía del etarra Ander Errandonea Arruti con una pancarta de Bildu a su salida de la cárcel. "La fotografía me produce rechazo absoluto", ha señalado tras decir que la posición del Gobierno en relación sobre Bildu ha sido clara: "La Abogacía del Estado impugnó todas las candidaturas de la coalición, todas, el Supremo nos dio la razón y el Constitucional, no".

  • Los documentos señalan que el Gobierno negoció tras el atentado de la T-4
  • Rubalcaba se defiende: "por hacer las cosas bien, estamos como estamos"
  • Alonso: "La fiabilidad que a mí me merecen las actas de ETA es cero"
  • Sáenz de Santamaría: "Rubalcaba tendrá que dar explicaciones o dimitir"
  • Rajoy: "Con los terroristas no se negocia, se les gana por la ley"
  • Esperanza Aguirre sugiere la dimisión de todo el Gobierno en bloque

"Me parece increíble que alguien, en este caso el Partido Popular, le esté dando fiabilidad a las actas de ETA y no a la palabra y a las manifestaciones del ministro Rubalcaba. Es increible", ha respondido el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, sobre los documentos incautados a la banda "ETA es una organización terrorista, es decir, compuesta por pistoleros que a lo que se han dedicado y se siguen dedicando es a hacer la mayor cantidad de daño posible al Estado y a la Sociedad Española, y nadie debería olvidarlo", ha argumentado.

Y alude a un informe de la guardia civil que ha analizado las cintas de video grabadas cerca del bar Faisán el día del presunto chivatazo. Según ese informe, en la grabación hay dos cortes que se hicieron mientras se hacía, aunque no especifica si esos cortes fueron intencionados o por negligencia. Desde el PSOE dicen que confían en la justicia y las instituciones.

El anuncio del Gobierno de que remitirá a la fiscalía y la abogacía del Estado los estatutos de Sortu en cuanto le lleguen ha provocado ya las primeras reacciones. El PP le pide que no permita que el nuevo partido burle a las instituciones y el PNV, por el contrario, le reclama que no ponga impedimientos a la legalización.