Enlaces accesibilidad

Alonso contesta al PP: "El que tiene sed de poder es Rajoy"

  • Cree que los ciudadanos castigarán al PP por no arrimar el hombro
  • El líder popular dijo este domingo que "España tiene sed de urnas"

Por

El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha contestado este lunes a las palabras del presidente del PP en las que aseguró que "España tiene sed de urnas" y ha dicho que "el que tiene sed de poder es Rajoy".

En una entrevista en En días como hoy, Alonso ha criticado la convención que ha celebrado el PP este fin de semana en Sevilla y la ha calificado de "puesta en escena". "Una vez quitado el decorado nos hemos encontrado con la misma realidad que en los últimos tres años, que el PP no ha hecho ni una sola propuesta para ayudar a salir de la crisis. El que tiene sed de poder es el señor Rajoy", ha sentenciado el portavoz del PSOE.

Así, Alonso ha criticado al líder de los populares por "no arrimar el hombro en absolutamente nada" y se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos ya se encargarán de bajarle los humos" a pesar de lo que ahora digan las encuestas.

"No ignoramos que la crisis, de la que empezamos a ver el final de una manera clara, ha supuesto un desgaste político; pero la encuesta que vale es la encuesta de las urnas"; ha zanjado Alonso.

Rechaza trabajar "en función de claves electorales"

No obstante, José Antonio Alonso ha defendido la necesidad de trabajar "por el bien del país y de los ciudadanos" y no de actuar "en función de claves electorales", como a su juicio hace el PP.

"El señor Rajoy sólo piensa en llegar al poder, mientras que nosotros estamos haciendo reformas impopulares por ayudar al país, unas reformas que en un futuro se verá que eran necesarias", ha defendido Alonso.

Preguntado por el futuro político de Zapatero de cara a las elecciones generales de 2012, el portavoz socialista ha rechazado hacer ningún tipo de valoración y ha insistido en que el actual presidente del Gobierno está donde tiene que estar después de "haberse hacho cargo de un proyecto político en unas condiciones muy malas, levantarlo en la oposición y ganar en dos ocasiones a Mariano Rajoy".

Ha reiterado también que Rubalcaba es un político de muy alto nivel pero ha afirmado que su partido "no está en eso" (refiriéndose al debate sucesorio). "Estamos en sacar al país adelante, los ciudadanos no nos perdonarían que nos entretuviéramos con la cuestión sucesoria", ha zanjado Alonso.

En contra del techo de gasto fijo para las CC.AA.

Jose Antonio Alonso ha apostado además este lunes por estudiar la fórmula para ahorrar en las Comunidades Autónomas y ha descartado colocar un techo de gasto al margen de las condiciones económicas, como pide el PP.

Cree que ésta es una medida "muy de derechas" y ha defendido que son las CC.AA. las que tienen que estudiar cómo ahorrar en cada momento.

Alonso ha añadido que el debate sobre el estado de las autonomías "lo abrió el señor Aznar interesadamente" y ha apostado por mantener el modelo "porque ha ayudado a España a crecer de una manera equilibrada y no a dos y tres velocidades".

Ha descartado que las CC.AA. sean "las responsables de la crisis" y ha reiterado que lo que tienen que hacer sus administraciones es "ajustarse a los requerimientos de la disciplina presupuestaria". "Las comunidades sabrán de dónde pueden y deben recortar, a nosotros lo que nos interesa es el resultado", ha concluido.