Enlaces accesibilidad

Soraya Rodríguez: una ex secretaria de Estado que defendió la gestión de Zapatero

  • Fue exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional
  • Es diputada por Valladolid desde 2004

Por

Soraya Rodríguez asume la portavocía del grupo parlamentario socialista tras haber impulsado el manifiesto en el que se reivindicaba el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en contraposición a la plataforma de Carme Chacón y otros exministros de "Mucho PSOE por hacer".

La nueva portavoz socialista coordinó la recogida de firmas, junto con Inmaculada Rodríguez-Piñero, del texto que fue publicado como artículo de opinión "Yo sí estuve allí", y con el que se hacía autocrítica de la última etapa del Ejecutivo de Zapatero, a la vez que se ensalzaban los logros del mismo.

Para Soraya Rodríguez, se trata de la tercera legislatura como diputada en el Congreso, al que llegó en 2004. En las pasadas elecciones resultó reelegida por la provincia de Valladolid. 

En julio de 2008, a propuesta de Rodríguez Zapatero, se puso al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, sustituyendo a Leire Pajín.

Ha sido también presidenta del grupo municipal del PSOE de Valladolid, ciudad que la vio nacer en 1963, pues en las elecciones municipales de 2007 fue la aspirante socialista a la Alcaldía de la localidad.

Es abogada de profesión y fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde 2000 a 2008.