Enlaces accesibilidad

La inclusión de Amaiur en el Grupo Mixto deja sin voz a cinco formaciones en el Congreso

  • Denuncian que se ha atentado contra el pluralismo político
  • CC, Geroa Bai, Compromís, FAC y UPN no han tenido la palabra
  • Piden que todos los grupos hablen en los "debates de relevancia"

Por
La inclusión de Amaiur en el Grupo Mixto deja sin voz a cinco formaciones en el Congreso

Los portavoces del Grupo Mixto que este miércoles han intervenido en el pleno del Congreso han denunciado los impedimentos que ha puesto esta Cámara para que puedan hablar los ocho partidos que lo conforman, ya que en el debate de esta jornada la Presidencia solo ha permitido que lo hagan tres de ellos.

En el debate de han intervenido por parte del Grupo Mixto los portavoces de Amaiur, ERC y el BNG, al ser las tres formaciones con más representación y votos de las ocho del grupo mixto. Después irán rotando.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado en rueda de prensa que la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir que hablen los ocho grupos que lo conforman "atenta contra el pluralismo político".

Ha dejado claro que las fuerzas que conforman el Grupo Mixto no reivindican que puedan hablar en todos y cada uno de los plenos del Congreso pero sí lo consideran exigibles en los "debates de relevancia".

Ha señalado que el Grupo Mixto "no es el responsable de la anomalía"  que supone que lo compongan ocho partidos y sea el tercero en número de  diputados (18) después de que la Mesa de la Cámara no permitiera a Amaiur contar con grupo propio.

El de este miércoles, en el que se ha aprobado el decreto de recortes del Gobierno, lo consideraban "de relevancia"-

CC, Geroa Bai, Compromís, FAC y UPN no tienen la palabra en el pleno

En el pleno, Jorquera ha renunciado incluso a defender la postura de su partido sobre el decreto de medidas económicas para hablar en nombre suyo y de las formaciones que no han tenido la palabra -Coalición Canaria y Nueva Canarias, Geroa Bai, Compromís, Foro Asturias y UPN-.

"Se priva a más de medio millón de votantes de la voz de sus representantes en esta Cámara Baja", ha aseverado Jorquera.  

Ha dnunciado también que mientras el debate entre el Gobierno y el principal  partido de la oposición ocupó dos horas, los portavoces de cada una de  las formaciones que conforman el Grupo Mixto no han podido contar con  los dos minutos que habían pedido para intervenir en el hemiciclo.

Amaiur pide una "solución inmediata" para el Grupo Mixto

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha señalado que la situación del Grupo Mixto en la Cámara Baja "se tiene que solucionar de inmediato". 

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados al finalizar el Pleno de la Cámara Baja, Cuadra ha dicho que "las libertades democráticas son completas o no son democráticas".

A su juicio, a la primera decisión "ilegal" de la Mesa del Congreso de no dejar que Amaiur tuviese grupo parlamentario propio, se añade ahora el "recorte de libertades de expresión y de organización" que tiene el resto del Grupo Mixto. 

También se ha quejado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha denunciado que la decisión de la Mesa "coarta el derecho a la libertad de expresión" que sus diputados tienen en la Cámara Baja.

Oramas en TVE: "Esperemos que el Congreso reconsidere su posición"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha señalado en 'La Tarde en 24' que esperan que la Mesa del Congreso reconsidere su posición y ceda la palabra a todos los grupos en los plenos importantes.

"Con esta decisión al final están favoreciendo a Amaiur, al que no dieron grupo propio", ha aseverado en una entrevista en la que ha criticado que el PP no ponga en marcha medidas de reactivación de la economía y solo acometa ajustes y bajadas de impuestos.

ERC anuncia su "insumisión lingüística" y usará el catalán

Por otra parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado ante el pleno del Congreso la "insumisión lingüística" de los diputados de esta formación que, según ha anticipado, utilizarán el catalán en sus intervenciones en la Cámara porque están "hartos de esperar" a que se les reconozca este derecho.

"Si ustedes quieren insumisión lingüística la habrá, no se preocupen, con los derechos no se juega", ha proclamado Tardà, dirigiéndose a los diputados del PP durante la defensa de una enmienda para modificar el Reglamento del Congreso y conseguir que se permita a los diputados usar el gallego, el catalán y el euskera.

La discusión sobre el régimen de uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se ha colado dentro del debate de una reforma reglamentaria que en principio nada tenía que ver con el asunto, puesto que únicamente se trataba de adecuar la estructura de comisiones del Congreso a la estructura del Gobierno. Pero Tardà ha aprovechado la oportunidad para tratar de incorporar, aunque sin éxito, tres enmiendas.