Enlaces accesibilidad

PSOE: El PP rompe un pacto histórico al impedirnos presidir la Comisión de la UE en el Congreso

  • Moscoso denuncia que esto no favorece el "consenso" y el "debate con lealtad"
  • El PSOE cree que el PP "conocía desde hace tiempo" la cifra de déficit

.

Por

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha denunciado este lunes que el Gobierno del PP ha "roto por primera vez en la historia de la democracia" el acuerdo tácito por el cual el principal partido de la oposición presidía la Comisión Mixta de la UE en la Cámara baja.

Así lo ha explicado el diputado socialista por Navarra Juan Moscoso a los periodistas en el Congreso, a la vez que ha asegurado que esto no favorece la "búsqueda de consenso" y el "debate con lealtad" necesario en todas las materias relativas a la Unión Europea, máxime ante la situación económica europea.

Hasta la fecha, al principal partido de la oposición siempre le ha correspondido la presidencia de cuatro comisiones parlamentarias, entre ellas la de la Comisión Mixta de la UE. En este sentido, Moscoso ha recordado que sus presidentes han sido Marcelino Oreja, Isabel Tocino, Pedro Solbes y José Borrel y, en la última etapa de Gobierno socialista, el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El PP "conocía" el déficit

El diputado socialista también ha acusado al Gobierno del PP de engañar a los ciudadanos al decir que no conocía la cifra de déficit, ya que esta obedece al incumplimiento de las comunidades autónomas, "gobernadas la mayoría por el PP".

A su juicio, el PP conocía esa cifra "desde hace tiempo, incluso desde antes de las elecciones", por lo que tampoco "la transmisión de herencia equivocada" denunciada por el PP se corresponde "para nada" con la realidad.

Además, sobre el debate del primer paquete de medidas del Gobierno para reducir el déficit, ha subrayado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha negado a responder hasta en dos ocasiones a las preguntas del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, sobre si se iban a producir recortes futuros en materia de gasto, lo que el PSOE está convencido que ocurrirá después de las elecciones andaluzas, que ya se han convocado para el 25 de marzo.