Preguntas y respuestas sobre el 17 Congreso Nacional del PP

MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

¿Qué se decide en el XVII Congreso Nacional del PP?

El PP celebra su Congreso Nacional los días 17, 18 y 19 de febrero en Sevilla. En este cónclave se elige al presidente nacional del partido y se renuevan todos los órganos de la dirección nacional: Comité de dirección,Comité Ejecutivo Nacional y Junta Directiva Nacional.

Además, en el Congreso se debatirán y votarán cinco ponencias políticas dedicadas a revisar los estatutos del partido y a hacer propuestas sobre política, economía, sociedad y Europa y política exterior.

¿Es Rajoy el único candidato a la presidencia del PP?

El pasado 27 de diciembre finalizó el plazo fijado por los Estatutos del PP para la presentación de candidaturas. La del actual presidente del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es la única candidatura presentada para optar a la presidencia del partido. De esta forma, la candidatura de Rajoy se someterá a votación en el Congreso.

¿Cuándo se vota la candidatura de Rajoy?

El sábado por la noche Mariano Rajoy será reelegido como presidente nacional del PP. A las 18:00 de la tarde intervendrá ante el Congreso, a las 19:00 arrancarán las votaciones y a las 20:30 comenzará el escritunio de los votos.

El domingo, ya reelegido presidente nacional, clausurará el Congreso a las 12:00 horas. Antes intervendrán Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta; y la nueva secretaria general del PP. Repetirá en el cargo María Dolores de Cospedal.

¿Quiénes participan en el Congreso Nacional?

Un total de 3.172 compromisarios votarán la única candidatura de Rajoy a la Presidencia del PP. La elección de los compromisarios tuvo lugar los días 19 y 20 de enero en las provincias y se reparten así:

  • 2.500 representantes electos
  • 622 representantes natos
  • 40 representantes del PP en el exterior
  • 10 representantes de la Comisión Organizadora

Puede ser elegido compromisario cualquier militante del partido que no esté suspendido de militancia y que esté al corriente en el pago de cuotas. Además de votar la Presidencia, se pronunciarán sobre las ponencias.

¿Cómo llega Rajoy al Congreso Nacional?

El liderazgo de Rajoy en el PP es indiscutible en este momento. Subido a la ola de los triunfos electorales que han dado al PP un poder local y autonómico sin precedentes tras las elecciones municipales y regionales del 22 de mayo y le han llevado a La Moncloa en su tercer intento tras las elecciones del 20 de noviembre, el presidente nacional 'popular' afronta con total tranquilidad un Congreso que servirá para reforzar su liderazgo en el PP. Se esperan, por tanto, pocas o ninguna sorpresa en este Congreso.

¿Cómo fue el Congreso del PP de 2008?

Muy diferente fue la situación en el anterior Congreso Nacional, celebrado en Valencia en 2008, en el que Rajoy salió elegido presidente nacional con el 84,24% de los votos y un record de votos en blanco: 409. Pero en esta cita su liderazgo sí estaba cuestionado.

La más crítica entonces con el presidente fue Esperanza Aguirre, quien se mostró en desacuerdo con la Ejecutiva elegida entonces por el líder nacional y en la que Rajoy incluyó a Alberto Ruiz Gallardón.

El Congreso finalmente fue relativamente tranquilo pero en los meses previos a su celebración se explicitó cierta división interna con amagos, que finalmente no se consolidaron, de la propia Aguirre y del diputado castellonense y ex ministro Juan Costa para presentarse a la Presidencia del PP.

¿Qué mensaje quiere ofrecer el PP en este cónclave?

Bajo el lema 'Comprometidos con España' , el PP pretende centrar este Congreso Nacional en las "ideas y soluciones a la crisis"  y en la "consolidación del proyecto político del PP para España", tal y como aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la presentación del mismo.

La número dos del PP ha dicho que otro de los objetivos del Congreso es demostrar "sin excesos" la "fortaleza de un partido unido y fuerte" en torno "a la recuperación de un país y con un líder indiscutible como Mariano Rajoy".

Según De Cospedal, este será el elemento diferenciador del cónclave 'popular' con respecto al 38º Congreso del PSOE, celebrado recientemente, y en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue designado Secretario General del PSOE frente a la candidatura de Carme Chacón

¿Se hablará de corrupción en el Congreso?

El PP abogará en el Congreso por apartar y castigar la corrupción en su seno, con el compromiso de endurecer el código deontológico y de sanciones, reforzar el control sobre el patrimonio de sus integrantes y determinar la expulsión de los cargos inhabilitados con sentencia firme, segun informa Efe.

¿Interviene Aznar en el Congreso del PP?

Sí, como presidente de honor del partido, el expresidente del Gobierno ofrecerá un discurso en el Congreso del PP a la 13:15 el sábado. Se espera en esta cita una mayor sintonía de la mostrada en el Congreso de 2008 en el que el frío saludo entre ambos quedó en la retina de todos.

¿Habrá alguna ausencia significativa?

En un momento dulce para el PP con más poder que nunca en el Gobierno central, comunidades y ayuntamientos, se espera que no falte nadie a la gran cita del partido. Hasta Sevilla viajarán la plana mayor del partido, los ministros, presidentes autonómicos y alcaldes.

No acudirá el expresidente valenciano, Francisco Camps, anfitrión en el último Congreso del PP, celebrado en Valencia. Tampoco lo hará el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa. Ambos han aducido "razones familiares" para justificar su ausencia. Ambos fueron declarados recientemente "no culpables" en la causa de los trajes del caso Gürtel, en la que estaban imputados por presunto cohecho impropio.

¿Cúal es la estructura actual del PP? ¿Cambiará tras el Congreso?

Además del presidente del partido, el PP tiene una Secretaría General, que actualmente ostenta María Dolores de Cospedal; y tres vicesecretarías: Vicesecretaría de Organización y Electoral (Ana Mato), Vicesecretaría Territorial (Javier Arenas) y Vicesecretaría de Comunicación (Esteban González Pons).

Fuentes del PP han asegurado a RTVE.es que será Rajoy el que, una vez sea reelegido presidente nacional, decidirá la estructura de los órganos de dirección del partido y los nombres.

¿Por qué se celebra el Congreso en Andalucía?

El PP está volcado en las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán el próximo 25 de marzo. El candidato 'popular', Javier Arenas, ha agradecido al PP que haya elegido la capital andaluza para el Congreso y ha dicho que espera que de la cita salga "una esperanza de futuro para los jóvenes de Andalucía".

De hecho, en el Congreso habrá una mesa de debate dedicada exclusivamente al futuro de Andalucía.

¿Cómo va a recordar el PP a Manuel Fraga?

El Congreso Nacional del PP hará un reconocimiento a la figura del fundador del partido, Manuel Fraga, que falleció el pasado 15 de enero. El partido ha organizado una exposición fotográfica y la proyección de varios vídos  que evocarán la vida y trayectoria política de Fraga. Será Rajoy el que inaugure la exposición homenaje al inicio del Congreso.

¿Quién integra la Comisión Organizadora del Congreso?

La Comisión Organizadora está presidida por el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, y vicepresidida por el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera Pro, el coordinador electoral, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. El presidente del Congreso será el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

¿Quiénes son los autores de las ponencias del Congreso?

La Ponencia de Estatutos ha sido elaborada por Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria; Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Cataluña; y Alberto Fabra, presidente del PP de la Comunidad Valenciana.

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco; Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León; y Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla se han encargado de la Ponencia Política Comprometidos con España.

Una de las más importantes del Congreso, la Ponencia Económica Comprometidos con el empleo, corre a cargo de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP de Aragón; José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura; y José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias.

La Ponencia Social Comprometidos con las personas tiene como responsables a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia; Santiago Cervera, presidente del PP de Navarra; y José Ramón Bauzá, presidente del PP de Baleares.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid; Ramón Luis Valcárcel, presidente del PP de Murcia; y Juan Jesús Vivas, presidente del PP de Ceuta se han encargado de la Ponencia sobre Europa y política exterior Comprometidos con Europa.

¿Cuántas enmiendas han recibido las ponencias?

Los 3.172 compromisarios han registrado un total de 1.501 enmiendas a las ponencias. La de Estatutos ha recibido 408 enmiendas, la Económica 293, la Social 315 y la Europea 190.

¿Y después del Congreso....qué?

El PP, con el liderazgo de Rajoy renovado y consolidado y el nuevo equipo de dirección nacional en Génova, se lanzará a un proceso de renovación de las direcciones autonómicas que finalizará antes del verano. La comunidad que más preocupa al PP es Valencia donde comienza a hacerse evidente la presencia de dos corrientes: los partidarios del expresidente, Francisco Camps, y los que apoyan a su sucesor forzoso, Alberto Fabra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:52871