Enlaces accesibilidad

Cataluña incluye exenciones al copago sanitario y no cobrará la tasa turística hasta otoño

  • Exentos quien cobre pensión no contributiva y renta mínima de inserción
  • Se ha llegado a este acuerdo en el Parlament, entre CiU y el PP
  • El Govern había planteado que el usuario pagase un euro por receta

Por
Los presupuestos de la Generalitat catalana entran en la recta final

CiU y PPC han pactado rebajar la tasa turística y aplazar su aplicación hasta el próximo otoño,  además de crear exenciones al copago de un euro por receta farmacéutica.

Aunque la negociación sigue abierta y está sujeta a futuros cambios, hasta este martes ambos partidos han pactado también que la tasa sea de un euro por receta y no por medicamento, como se planteó inicialmente.

Por ahora, quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

Sin embargo, y según han explicado fuentes Parlamentarias a Europa Press, ambas formaciones mantendrán el diálogo hasta el último momento para explorar la posibilidad de introducir nuevas excepciones.

A lo largo de las negociaciones presupuestarias, el PP catalán ha expuesto su deseo de que otros colectivos como los enfermos crónicos y los parados queden liberados de este nuevo gravamen.

Además, está sobre la mesa la forma en que se recauda esta tasa -presumiblemente de forma directa en las farmacias- y a qué se destina finalmente la recaudación, -se plantea que se dirija directamente a sufragar la deuda de la Generalitat con el sector farmacéutico-.

Ley de acompañamiento

Las modificaciones acordadas han quedado reflejadas en sendas enmiendas presentadas por el PPC a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

El proyecto de ley presentado inicialmente por el Govern establecía un "tique moderador" de un euro por medicamento, sin prever exenciones de ningún tipo.

Según el pliego de enmiendas presentadas hoy por el PPC, de acuerdo con CiU según fuentes populares, se tendrá que pagar un euro por receta, pero se han introducido determinadas salvedades.