Enlaces accesibilidad
La presidenta del PP de Cataluña, invitada en 'En días como hoy'

Sánchez-Camacho dice en RNE que el PP no es partidario del copago sanitario pero sí de buscar "fórmulas" para recudir el déficit

  • Califica la misión de Libia y Afganistán como "guerras" y apuesta por "empezar un repliegue progresivo"
  • El PP de Cataluña se abstendrá en los presupuestos presentados por Artur Mas con el objetivo de "intentar rectificar y mejorar"
  • Sánchez-Camacho asegura que luchará contra "la visión sesgada e independentista que tiene este gobierno" de Cataluña

Por

La presidenta del PP de Cataluña ha rechazado en RNE la posibilidad de apostar por un copago en la sanidad. Alicia Sánchez-Camacho sí considera que hay que tomar medidas para que la sanidad no sea tan costosa, atendiendo a propuestas de expertos. Otros temas como la misión en Afganistán, el modelo lingüístico o los presupuestos de Cataluña también han estado sobre la mesa.

Asegura que su partido no apuesta por un copago en sanidad aunque "atenderán a las propuestas de los expertos". "Yo lo descartaría en este momento", ha considerado. "La sanidad pública es uno de los mejores mecanismos de salvaguardia del estado del bienestar pero debemos saber cómo financiarla". Ha apostado por buscar "fórmulas" para que la sanidad no sea tan costosa y reducir el déficit. Como ejemplo, ha señalado el elevado gasto farmacéutico.

"Guerra" en Afganistán

Preguntada por la opción de reforzar las tropas en las misiones internacionales u optar por replegarlas, Sánchez-Camacho ha optado por "empezar un repliegue progresivo cuando se producen casos como los de ayer". Además, ha insistido en que España está en "dos guerras", en referencia a Libia y Afganistán - y que "tenemos que saber la responsabilidad de cuándo replegarnos".

Presupuestos en Cataluña

La dirigente popular ha adelantado que "se abstendrán" en los presupuestos presentados por el gobierno de Artur Mas con el objetivo de "intentar rectificar y mejorar", ya que cree que "recortan demasiado". La causa, según ha apuntado, es que "algunos gastaron más de lo que tenían". Y como dato ha señalado que cuando llegó el tripartido había una deuda de 12.500 millones y después, 40.000. "Cada catalán tiene una deuda de 5.000 euros. Hay que hacer ajustes pero hay que hacerlos bien", ha sentenciado. Su objetivo es "garantizar la estabilidad que Cataluña necesita para que después vengan unos presupuestos que ayuden". Cree que su partido se está fortaleciendo en la comunidad como "alternativa de gobierno". "En anteriores acuerdos el PP fue el gran sacrificado pero lo hicimos por el bien de España". "Ahora estamos en un momento decisivo".

La presidenta del PP catalán ha señalado que para salir de la crisis su objetivo es "crear empleo", y ha criticado las medidas de ajuste del gobierno de Rodríguez Zapatero por ser un constante "improvisación y un constante error". Apuesta por reformas "más profundas" a pesar de que el camino del PP - si llega al gobierno- "no va a ser un camino de rosas".

Modelo trilingüe

Preguntada por el modelo lingüístico en la comunidad, ha defendido la enseñanza en tres lenguas: catalán, castellano e inglés. "Siempre defenderé el catalán que es mi lengua pero eso no quita que yo defienda este modelo". También apuesta por luchar contra "la visión sesgada e independentista que tiene este gobierno" de Cataluña, ha dicho en referencia a la apuesta del Conseller de Agricultura de la Generalitat de consumir productos catalanes para hacer patriotismo.

Movimiento 15-M

En relación a los incidentes que se produjeron a las puertas del Parlament catalán, en donde algunos violentos del Movimiento 15M agredieron e insultaron a los diputados, la dirigente popular cree que "el operativo policial fue insuficiente". "Debía haberse evitado esa concentración y le pediré al gobierno que tome medidas contra los violentos y también los instigadores". Aunque considera que "hay razones para que la gente tenga frustración e indignación" apuesta por una "mayor firmeza" si se produjera de nuevo una situación parecida.

RTVE

anterior siguiente