2011, el peor año para la libertad de información en el mundo según Reporteros sin Fronteras

  • Casi un centenar de periodistas murieron en todo el mundo
  • Los regímenes amenazados por la primavera árabe recrudecen la represión
  • México destaca en América Latina por las amenazas a profesionales

Ampliar foto Mapa de la libertad de prensa en el mundo, según Reporteros sin Fronteras

Mapa de la libertad de prensa en el mundo, según Reporteros sin FronterasReporteros sin Fronteras (RSF)

Audios relacionados

5.0 - Periodismo ciudadano - 14/12/11

MIGUEL CHARTEMIGUEL CHARTE 

"Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas fueron tan numerosos como en 2011". Este es el diagnóstico de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha presentado este martes en Madrid su "Informe Anual 2011" sobre la libertad de prensa en el mundo.

Los datos del documento son demoledores: 97 periodistas muertos (66 de ellos en casos en los que se ha comprobado el móvil profesional); 1.044 detenidos; 1.959 agredidos o amenazados; 71 secuestrados; 199 blogueros e internautas detenidos y 62 blogueros agredidos...

El país más peligroso del mundo para ejercer la profesión periodística sigue siendo Pakistán, seguido de cerca por México y Honduras, y es en China donde hay más reporteros encarcelados.

Por primera vez, además, RSF ha creado una lista de los diez lugares más peligrosos del planeta para la prensa: la plaza Tahrir, en El Cairo; Manama (Baréin), Abiyán (Costa de Marfil), Misrata (Libia), Veracruz (México), Khuzdar (Pakistán), Filipinas, Mogadiscio (Somalia), Dera, Homs y Damasco (Siria) y Saná (Yemen).

Tampoco los países democráticos se libran, con casos de ataques de menor o mayor importancia en España, Francia, Italia (se cita el intento de "ley mordaza" de Berlusconi) o Grecia, donde ha habido varios reporteros heridos durante las manifestaciones contra los recortes. Hungría, Turquía y Bielorrusia son casos especialmente preocupantes en Europa, según el informe. La precariedad, agudizada por la crisis económica, dificulta también la labor de los medios de comunicación.

La presentación, con la periodista de TVE Pepa Bueno como moderadora, ha contado con la presencia de Malén Aznárez, presidenta de RSF-España; Aboubakr Jamaï, fundador del semanario marroquí Le Journal Hebdomadaire, y Rosa Isela Pérez, periodista mexicana asilada en España.

Las revueltas árabes

El año de la primavera árabe ha visto también como los estados afectados por estas revueltas recurrían a la represión y al control informativo, desde Marruecos a Yemen.

Como ejemplo más actual, Siria. "En Siria hay decenas de periodistas y blogueros encarcelados, algunos torturados, aunque el número exacto no lo sabemos", ha explicado Malén Aznárez. "El control de las redes de comunicación y sociales tanto por el Gobierno como por los revolucionarios es total y no se puede decir que la información sea fiable", advierte.

Aboubakr Jamaï, periodista marroquí cuyo semanario en francés fue suprimido en 2010, ha destacado que la evolución en los países árabes es "positiva", pero conviene "no ser demasiado romántico".

En el caso marroquí, según ha explicado, algunos profesionales han tenido que abandonar la prensa en papel y crear páginas web para eludir las presiones judiciales o económicas sufridas por criticar al poder real.

México: impunidad

Otra de las caras de la represión de la libertad de prensa es la de Rosa Isela Pérez, que recibió amenazas por investigar los feminicidios de Ciudad Juárez y tuvo que pedir asilo en España.

"La libertad de expresión en México está pasando por uno de sus peores momentos. La violencia se recrudeció a partir del anuncio del gobierno federal de lucha contra el crimen organizado", explica. Pese a que el narco es el principal agresor, se han dado numerosos casos de agresiones también por parte de la Policía y elementos del Ejército.

"La pregunta es: ¿a quién acudir?. Hemos sido testigos de que quienes tenían que investigar los hechos eran los mismos que hacían las amenazas", ha declarado Rosa Isela Pérez. Once periodistas muertos y dos reporteros desaparecidos es el balance del año en el país americano.

El periodismo, más necesario que nunca

A pesar de las dificultades crecientes para ejercer la profesión, y de la también creciente influencia de las redes sociales y del periodismo ciudadano, los participantes han coincidido en la necesidad de que sigan existiendo periodistas.

"No creo que Facebook o Twitter o los blogs sustituyan al periodismo profesional", ha dicho Abubakr Jamaï, para quien "demasiada información mata la información: se necesita alguien para seleccionar, analizar y constrastar".

Pepa Bueno, por su parte, cree que "los periodistas hacen falta más que nunca, porque ante la diversidad de canales es necesaria la mirada del profesional".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:828