Berlusconi prepara una ley contra las "escuchas injustas" y pierde los nervios con los medios

  • Intervino en una de las pocas cadenas que no le pertenecen (ver vídeo)
  • Aseguró que era un programa de "conducción despreciable, infame"

IÑAKI DÍEZ/AGENCIAS 

El Partido de Berlusconi presenta un proyecto de ley contra las “escuchas injustas”. El subsecretario de justicia subraya que se trata de una iniciativa para depurar responsabilidades de algunos fiscales.

En esta iniciativa se prevé sanciones disciplinarias para fiscales y jueces”incompetentes” según se menciona explícitamente en el texto.

Los puntos de la ley

En el documento se anuncia que en el artículo 315 bis del código penal italiano se introducirá la obligatoriedad de una reparación por escucha injusta de comunicaciones telefónicas o de conversaciones. De hecho, incluso, se prevé una nueva hipótesis de ilícito disciplinar: los fiscales y jueces que no sean competentes no pueden autorizar escuchas y si lo hicieran se arriesgan a una sanción disciplinar.

En esa futura ley está también recogida la indemnización, que puede ser de hasta 100.000 euros, cuando los sujetos escuchados sean absueltos por la justicia. Según el proyecto deberán ser los propios fiscales quienes paguen esas cantidades. Además, en la norma, hay dispuesta una disposición retroactiva para quien ha estado involucrado en escuchas hasta 5 años antes de que se promulgue la ley.

Nuevo enfado con los medios

Por otro lado, y para dejar claro su rechazo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intervino enfurecido la noche del pasado lunes, a través del teléfono, en un programa de la cadena de televisión privada La 7, que abordaba el caso de Ruby R., la joven marroquí que era menor de edad cuando acudió a las fiestas del mandatario.

Berlusconi entraba en directo en el programa "L'Infidele" ("El infiel"), que se emite en una de las pocas cadenas que no es de su propiedad, para dar la réplica a los comentarios de los contertulios y enfrentarse al presentador, Gad Lerner.

"Me han llamado invitándome a sintonizar 'Infidele'. Estoy viendo un programa desagradable, con una conducción despreciable, infame, repugnante", declaraba el primer ministro durante su intervención en un tono de evidente enfado del que este martes se hacen eco las televisiones del país.

El presentador del programa le instó a calmarse y dejar de referirse a su emisión en esos términos: "Ya ha insultado bastante, ¿por qué no va ante los jueces en vez de insultar? (...) Siendo usted también mi presidente del Gobierno, le invito a moderar los términos en los que habla", le replicaba Lerner.

Pero lejos de calmarse, Berlusconi siguió insistiendo en que se habían ofrecido tesis "falsas y distorsionadas, lejanas de la realidad" en ese programa, que abordaba la investigación de la Fiscalía de Milán al mandatario por concusión e incitación a la prostitución de menores.

El primer ministro tuvo tiempo además durante su breve e intensa intervención de defender a Nicole Minetti, la higienista dental a la que llevó a ser consejera de la región de Lombardía y quien supuestamente se encargaba de las chicas que acudían a sus fiestas privadas, por lo que ella también es investigada.

"Nicole Minetti es una espléndida persona, inteligente, preparada y seria", apuntaba Berlusconi, a quien llegado un punto, en el que tanto el presentador como él se pisaban la palabra, se le oyó decir algo sobre las "'por decir algo señoras presentes en el estudio".

Tensión en Italia

Esta última frase terminó de encender al presentador de "L'Infidele", quien cerró su enfrentamiento con el mandatario con un rotundo: "las señoras no son 'por decir algo' y si usted les dice 'por decir algo' es un maleducado".

Por otro lado, el diario Corriere della Sera informa este martes de que el pasado 18 de enero Berlusconi quiso intervenir en otro programa de televisión, "Ballarò", en el que se analizaba también el caso Ruby, pero el presentador del mismo, visto cómo habían ido otras intervenciones del mandatario, le emplazo a acudir mejor al plató.

Lo sucedido anoche en "L'Infidele" da muestras del clima de tensión que vive Italia con el caso Ruby, por el que se le acusa a Berlusconi de haber mantenido relaciones sexuales con la joven marroquí cuando era menor de edad y de haber abusado de su poder para sacarla de una comisaría a la que había sido trasladada por un pequeño robo.

Este lunes, los abogados del primer ministro presentaron ante las autoridades judiciales de Milán que se encargan del caso un alegato de defensa, con el testimonio de una veintena de personas que niegan las acusaciones al mandatario.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones hasta el final"

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho. Sobre la distancia de puntos: "No creo que sea el momento de preocuparse".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1397