Una nueva imagen del 'rostro' del universo

  • Un telescopio del ESO capta una nueva fotografía de la nebulosa NGC 3324
  • La nube de gas y polvo recuerda a un rostro de perfil
RTVE.es 

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado una nueva imagen de una guardería de estrellas llamada NGC 3324. La nube de gas y polvo que emite esta formación tiene un curioso parecido con un rostro humano de perfil.

Según informa el ESO, la imagen fue tomada utilizando el Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO, desde el observatorio de La Silla, en Chile. La intensa radiación ultravioleta emitida por varias estrellas jóvenes provoca el brillo de la nube de gas en variados colores y ha generado una cavidad en el gas y el polvo circundantes.

NGC 3324 está situada en la constelación austral de Carina, aproximadamente a 7.500 años luz de la Tierra.

Un rico depósito de gas y polvo en la región de NGC 3324 alimentó un estallido de nacimientos estelares hace millones de años, estrellas pesadas y muy calientes que destacan en la nueva imagen.

Los vientos estelares y la intensa radiación de estas estrellas jóvenes han creado un agujero en el gas y el polvo circundantes. Esto resulta aún más evidente si se observa el muro de material que puede verse en la parte central derecha de la imagen.

La región NGC 3324, apodada como la 'Nebulosa de Gabriela Mistral', la poetisa chilena ganadora de un premio Nobel, guarda un gran parecido con un rostro humano de perfil, siendo la protuberancia central la parte que correspondería a la nariz.

La potencia del instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, en el observatorio de La Silla, en Chile, revela también muchas zonas oscuras en NGC 3324. Los granos de polvo de estas regiones bloquean la luz que llega del gas brillante de fondo, creando zonas de imprecisas filigranas que añaden otra capa a la evocadora estructura de este panorama.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012