Enlaces accesibilidad

Una nueva imagen del 'rostro' del universo

  • Un telescopio del ESO capta una nueva fotografía de la nebulosa NGC 3324
  • La nube de gas y polvo recuerda a un rostro de perfil

Por
El 'rostro' del universo

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado una nueva imagen de una guardería de estrellas llamada NGC 3324. La nube de gas y polvo que emite esta formación tiene un curioso parecido con un rostro humano de perfil.

Según informa el ESO, la imagen fue tomada utilizando el Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO, desde el observatorio de La Silla, en Chile. La intensa radiación ultravioleta emitida por varias estrellas jóvenes provoca el brillo de la nube de gas en variados colores y ha generado una cavidad en el gas y el polvo circundantes.

NGC 3324 está situada en la constelación austral de Carina, aproximadamente a 7.500 años luz de la Tierra.

Un rico depósito de gas y polvo en la región de NGC 3324 alimentó un estallido de nacimientos estelares hace millones de años, estrellas pesadas y muy calientes que destacan en la nueva imagen.

Los vientos estelares y la intensa radiación de estas estrellas jóvenes han creado un agujero en el gas y el polvo circundantes. Esto resulta aún más evidente si se observa el muro de material que puede verse en la parte central derecha de la imagen.

La región NGC 3324, apodada como la 'Nebulosa de Gabriela Mistral', la poetisa chilena ganadora de un premio Nobel, guarda un gran parecido con un rostro humano de perfil, siendo la protuberancia central la parte que correspondería a la nariz.

La potencia del instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, en el observatorio de La Silla, en Chile, revela también muchas zonas oscuras en NGC 3324. Los granos de polvo de estas regiones bloquean la luz que llega del gas brillante de fondo, creando zonas de imprecisas filigranas que añaden otra capa a la evocadora estructura de este panorama.