Enlaces accesibilidad

Quién apoya a quien en el 38 Congreso federal del PSOE

  • Zapatero, Blanco e Iglesias, no se decantan por ningún candidato
  • Andalucía sigue abierta, con el 25% de los votos en el Congreso
  • Felipe González avaló la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba

Por

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han hecho sus propios cálculos y afrontan con optimismo la votación en la que 956 delegados elegirán el próximo sábado en Sevilla al nuevo secretario general de los socialistas, en el 38 Congreso Federal.

En cualquier caso, no pueden considerarse más que aproximaciones porque desde el año 2000, en el que triunfó Zapatero,  los delegados votan de manera secreta. Las directrices de federación, los posicionamientos de líderes, son terrenos para la especulación pero no para las certezas.

Los llamados congresillos, reuniones regionales o provinciales, donde se elige a los delegados, los militantes votan listas, que pueden ser más o menos favorables hacia un candidato u otro y de ahí se pueden extrapolar indicios más o menos acertados. En esos congresillos previos muchas veces se dirimen, también, debates internos y posicionamientos con respecto a la elección de secretarios generales regionales que vivirán los propias federaciones después del Congreso Federal.

También en la tradición socialista se ha instalado el que en ocasiones los posicionamientos de los cabezas de lista determinan lo contrario a lo que se propone -Chaves, secretario general de los andaluces, apoyó a José Bono, en 2000-. También en la tradición del PSOE hay determinados cargos institucionales y referentes incuestionables que eligen mantenerse al margen.

Apoyo de Felipe y silencio de los tres cargos más importantes del PSOE

El apoyo de Felipe González a Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado sábado ha sido una sorpresa. En la Conferencia Política previa a las elecciones generales del 20 de noviembre, el expresidente del Gobierno ofreció su apoyo al candidato "para las elecciones y para después, para lo que hiciera falta". Pero ahora el marco es distinto, son dos socialistas los que están en liza.

José Luis Rodríguez Zapatero, todavía secretario general, no se ha decantado, solo ha pedido un debate "ejemplar" entre los candidatos. Quizá también por la dificultad para decantarse entre dos políticos con extraordinario peso en sus ejecutivos gubernamentales y de partido. Rubalcaba ha sido la auténtica mano derecha del expresidente en el Gobierno, Chacón ha sido dos veces ministra con Zapatero y está vinculada al líder leones desde antes de que en 2000, con 29 años, entrase en la ejecutiva federal del nuevo secretario general.

El número dos del partido, el vicesecretario general, José Blanco, tampoco ha expresado su preferencia. El número tres, el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, juega el papel además de garante del proceso congresual lo que haría insólito un posiciomiento público.

Los apoyos de Rubalcaba

Además del significativo apoyo de Felipe González, el último candidato a unas elecciones generales también tiene el sostén del lehendakari, Patxi López, aunque la federación del País Vasco solo aporta 22 delegados, de los 956 con derecho a voto.

El magro de los votos está en Andalucía, con 234 delegados,  lo que supone uno de cada cuatro sufragios en el Congreso. Rubalcaba ha sido asiduo en esta comunidad. En su última visita, este martes en Sevilla, reconoció ir en busca de los votos. Sin embargo, José Antonio Griñán, su secretario general y presidente de la Junta, todavía no ha expresado su preferencia.

Las quinielas periodístidas apuntan hacia su favoritismo hacia Carme Chacón, pero no se han confirmado. Griñan si que ha dejado libertad a sus consejeros para posicionarse. Mar Moreno, consejeros de Presidencia apoya a Chacón, Micaela Navarro, de Bienestar Social e Igualdad, a Rubalcaba. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a la diputada por Barcelona. El secretario provincial de Sevilla (55 delegados), José Antonio Viera, es partidario de Rubalcaba.  Otros cinco, los de Córdoba, Málaga, Huelva, Almería y Granada, a Chacón.

Así un largo rosario de afirmaciones, que no permiten cerrar la previsión.

Esas mismas previsiones apuntan a que Manuel Chaves y su mano derecha, Gaspar Zarrías, han trabajado en su comunidad para buscar apoyos a Rubalcaba.

El equipo del exministro del Interior se apunta el triunfo en las provincias de Cádiz, Jaén y Almería y considera empatada la de Huelva. Sin embargo, no está asegurado el apoyo almeriense, provincia en la que Chacón arrancó su campaña.

En cualquier caso, el debate interno en Andalucía ha sido de los más intensos, concretamente en Sevilla, la 'joya de la corona' con listas apoyadas por líderes proclives a uno y otro candidato, y a los que propio Griñan ha tenido que llamar alguna vez al orden.

En la federación de Madrid, la cuarta más numerosa con 79 delegados se han aprobado dos listas de delegados. La minoritaria con 35 delegados está encabezada por Jaime Lissavetzy, que apoya con rotundidad al exvicepresidente.

Otra comunidad dividida es la castellanomanchega. Toledo, feudo del que sonó como candidatable Emiliano García-Page, es rubalcabista, como ha confirmado el propio alcalde del capital regional.

Cuatro secretarios generales: Óscar López, de Castilla y León (45 delegados), Dolores Gorostiaga, de Cantabria (17 delegados) y Francesc Antich, de Illes Balears (14 delegados) han mostrado su apoyo al exministro del Interior. También el de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, pero los votos provinciales no hacen prever un seguimiento a su líder.

Entre las estimaciones de candidatura se calcula que la cornisa cantábrica está a favor del exvicepresidente, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. 

Ceuta y Melilla, también están de su parte.

En Murcia (26 delegados), el secretario general, Pedro Saura, la última candidata a la presidencia de la región,  Begoña García Retegui, el exdelegado del Gobierno,  Rafael González Tovar, y la diputada María González Veracruz, una de sus portavoces de campaña, también está de su lado. A pesar de estos cargos, no es seguro que su candidatura sea mayoritaria en la región.

Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, (49 delegados) que siempre ha apoyado a Rubalcaba ha señalado que la federación extremeña del partido va a escuchar "qué es lo que nos tienen que decir los dos candidatos" y una vez que conozcan su mensaje los miembros de la federación tomarán "la decisión" que tengan "que tomar en el congreso".

En la misma dirección se mantiene Galicia (54 delegados), como un secretario general Patxi Vázquez, que siempre ha sido cercano a Rubalcaba, pero que no se ha querido pronunciar públicamente y, además, ha asegura que no hay directrices de federación. Cada cual que decida en el Congreso.

Entre los exministros de su parte: Ramón Jaúregui, Valeriano Gómez y Trinidad Jiménez.

Los apoyos de Carme Chacón

En el caso de la exministra de Defensa Carme Chacón el más contundente es de sus soportes es del Partit de los Socialistes de Catalunya (PSC) con 101 delegados. Un partido dentro del partido que ya fue decisivo en el Congreso del año 2000, cuando se elegió a José Luis Rodríguez Zapatero. Es la segunda comunidad en número de delegados.

El apoyo expreso de José María Barreda, líder de los castellomanchegos (58 delegados), también le podría aportar un buen número de sufragios. De las cinco provincias, solo en Toledo su candidatura no sería mayoritaria.

En Madrid, su secretario general, Tomás Gómez, no se ha definido. En cualquier caso tiene la mayoría de delegados en una lista que ha competido con la de Lissavetzky, lo que aporta indicios a favor de que se pudiera votar a Carme Chacón.

En la Comunidad de Valenciana (87 delegados), los congresillos provinciales arrojan listas que, en principio, paracen favorecer a Chacón. La diputada y exministra Leire Pajín es uno de los pilares de la campaña de la candidata.

Un apoyo parecido tiene en Galicia, el exministro y diputado Francisco Caamaño también se ha implicado en la candidatura de Chacón.

Canarias, sin un claro favorito, tiene al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar del lado de la diputada por Barcelona.

Así se puede continuar citando a personalidades del partido de su lado: el expresidente del Senado, Javier Rojo, la exministra Cristina Narbona, el único vencedor de unas primeras socialistas a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, etc.

Entre los secretarios generales regionales, el de Navarra,  Roberto Jiménez.

Y en otras comunidades abiertas, como Aragón (48 delegados): Huesca y Teruel parecen estar de su lado.

En su capítulo de líderes históricos del socialismo, la candidata catalana ha recibido recientemente el apoyo de Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres de la Constitución'.