Enlaces accesibilidad

"La respuesta socialista" será el lema del 38 Congreso del PSOE

  • José Antonio Griñán será el encargado de presidir el Congreso
  • La elección directa del secretario general la piden 189 enmienda
  • El 38 Congreso socialista se celebrará del 3 al 5 de febrero

Por
En el 38 congreso elegirán líder pero también la base política del PSOE

"La respuesta socialista" será el lema del 38 Congreso Federal del  PSOE, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla y en el que  los socialista elegirán al nuevo secretario general del partido que  sucederá a José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del partido,  Marcelino Iglesias, en una rueda de prensa en la que ha confirmado  que el cónclave estará presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz y  secretario general de la federación socialista andaluza, José Antonio  Griñán.

Iglesias ha explicado que todo lo relacionado con la organización  y desarrollo del Congreso, como la presidencia de las comisiones o  los ponentes, lo está pactando con los equipos de los dos  precandidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y  Carme Chacón y se ha mostrado muy satisfecho porque, según ha dicho,  está encontrando una "actitud extraordinaria" por las dos partes.

Ambos precandidatos harán un discurso ante el Congreso el 4 de  febrero, justo antes de que los delegados tengan que votar por uno de  ellos, en un orden que se decidirá por sorteo en el propio cónclave.

El dirigente socialista ha presentado a continuación el trabajo de  enmiendas realizado por las distintas agrupaciones a la Ponencia  Marco. En total, 16.012, casi el doble de las presentadas en el  Congreso Federal anterior y la mitad, sobre el modelo de partido y  los estatutos; de ellas, 189 están centradas exclusivamente en  enmendar la forma en que se elige al secretario general, para que se  instaure el sistema de votación directa en primarias.

Iglesias ha recordado que la Ponencia Marco mantiene las primarias  para los candidatos electorales del PSOE y el sistema de elección  interna en los congresos para el secretario general, porque este se  elige junto a una ejecutiva y un programa político.

Amplio debate interno

Ese el grupo más numeroso de enmiendas, seguido por otro de 138  propuestas para que los órganos del partido sean elegidos mediante  listas abiertas y por un tercer bloque de enmiendas, 135, para que se  limiten los mandatos de los cargos públicos del PSOE. El cuarto grupo  más numeroso de enmiendas es el formado 116 iniciativas para rebajar  a 16 la edad a la que se puede votar y para aumentar la laicidad del  Estado.

Iglesias ha asegurado que el número y el contenido de las  enmiendas evidencian "un gran debate de fondo" en las agrupaciones y  federaciones socialistas que va más allá de quién será el futuro  secretario general, algo también muy importante, ha reconocido, "en  un partido que ha gobernado dos terceras partes de la etapa  democrática".

El secretario de Organización ha señalado también que la cantidad  de enmiendas sobre un asunto no da idea de que vaya a salir adelante  o no. Por ejemplo, con respecto a la única enmienda presentada para  que todas las listas electorales sean aprobadas por el Comité  Federal, incluidas las del PSC, que ahora aprueba las suyas en su  Consejo Nacional. "Es una de 16.000, no hago más valoraciones, es una  valoración porcentual", ha dicho.

Es una de 16.000, no hago más valoraciones

Acerca de si se ha presentado alguna propuesta sobre el modelo  territorial del país, ha explicado que no recuerda ninguna, pero ha  defendido que aunque la impresión social pueda ser que la estructura  autonómica y municipal del país está dificultando la salida de la  crisis, su criterio es el contrario. Alemania, ha puesto como  ejemplo, cuyo modelo es un federalismo "complejo" y "profundo", es el  país "que mejor está resistiendo la crisis".

"Necesitamos una respuesta"

Iglesias ha asegurado que el 38 Congreso del PSOE debe servir para  dar respuestas a la sociedad ante la "primera crisis global" en la  que se ve inmersa España y que ese es precisamente el lema del  cónclave de Sevilla, "La respuesta socialista", sobre el que hoy se  ha presentado un video.

La pieza, cuyos contenidos son únicamente textos, parte de la idea  de que "hoy todo son preguntas" y se necesita una respuesta, que sea  "eficaz, transparente, con garantía, conectada, democrática,  participativa, compartida, responsable". "Necesitamos una respuesta.  la respuesta socialista", concluye.