Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Spanair tendrán que acudir al Fogasa para cobrar sus indemnizaciones

  • El juez declara el concurso voluntario de Spanair con 3.000 acreedores
  • El magistrado considera que así se defiende mejor a los trabajadores
  • Medio centenar de empleados de Spanair protestan en Barajas

Ver también: Cómo gestionar la devolución de los billetes de Spanair

Por
Los responsables de Spanair y los sindicatos coinciden en liquidar Spanair lo antes posible

La dirección de Spanair quiere tener resuelto en 30 días el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para 2.075 de sus trabajadores, al tiempo que da casi por seguro que éstos deberán recurrir a Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) para cobrar las indemnizaciones por despido.

Estas son las dos principales informaciones que la dirección de la aerolínea, de la que se ha declarado este miércoles el concurso voluntario de acreedores, ha hecho llegar a los representantes de los trabajadores en la primera reunión oficial que han mantenido este mediodía.

Al término del encuentro, el representante en el comité de empresa de USOC, el sindicato mayoritario, Jordi Mauri, ha explicado a los periodistas que la empresa cree que el periodo de consultas para el ERE se iniciará en las próximas jornadas y que podría darse por cerrado en unos 30 días.

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de la aerolínea Spanair, en el que se contabilizan hasta 3.000 acreedores, según el auto dictado por el juez que lleva el caso.

Pese a que también se habían presentado peticiones de concurso necesario, el juez ha decidido tramitar el cierre de Spanair como un concurso voluntario al considerar que de esta manera se protege mejor a los 2.500 trabajadores de la compañía.

Los sindicatos, que han pedido la implicación de la Generalitat como primer accionista de Spanair para poder cobrar la parte de las nóminas que se les adeuda, han convocado una primera movilización con carácter más general para el próximo 9 de febrero.

Concurso de "especial trascendencia"

Los trabajadores urgen el ERE porque cuanto antes se cierre, antes  podrán regularizar su nueva situación y cobrar el subsidio por  desempleo, aunque todo está ahora en manos del juez que tramita el  concurso y del administrador concursal designado.

En concreto, 2.075 trabajadores están afectados además por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha presentado en el mismo juzgado.

El juez, que ha declarado el concurso como de "especial trascendencia", ha nombrado como administrador concursal al Grupo Gispert, Abogados y Economistas, que fue fundado, entre otros, por el ex conseller de Justicia durante el primer mandato de Jordi Pujol, Ignasi de Gispert Jordà.

El titular del juzgado mercantil está a la espera de que en los próximos días este pueda solicitar al juzgado que se asigne un segundo administrador concursal debido a la complejidad del procedimiento. En la petición de concurso voluntario, la aerolínea declaró un pasivo de 474,1 millones de euros.

Protestas en Barajas

Medio millar de trabajadores de Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra de la compañía, se han manifestado en el aeropuerto de Barajas para pedir información sobre su futuro y la subrogación a las empresas que se hagan cargo de los vuelos suspendidos por el cese de actividad de la aerolínea.

Quermos trabajar. Solución ya

La marcha ha recorrido todas las terminales del aeropuerto madrileño y estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Queremos trabajar. Solución ya". Los trabajadores han coreado distintos lemas como "Ana Pastor, queremos solución" o "¿Dónde está Ferrán?, en referencia al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que controlaba Newco, al ser una de las empresas del Grupo Marsans.

"Hemos estado juntos 15 años y ahora estamos en la calle sin que "nadie nos haya dado una explicación", era el testimonio que más se repetía entre los trabajadores de tierra y tripulaciones de la compañía, que demandaban una "pronta solución".

También será presentado un ERE para despedir a 1.000 de los 1.200 trabajadores de Newco.

La base más afectada será la de Barcelona, donde se verán afectados 500 de los 700 trabajadores de la empresa de asistencia en tierra. La empresa prevé también cerrar su actividad en Alicante, Valencia y Las Palmas, y dejar únicamente una presencia testimonial en Madrid.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno la apertura de una mesa centralizada donde poder negociar la situación derivada del cierre imprevisto de Spanair. Las centrales se han dirigido por carta a las titulares de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien representa a la autoridad laboral estatal, y de Fomento, Ana Pastor, como regulador sectorial.