Enlaces accesibilidad

BAA, participada de Ferrovial, pierde el recurso contra la venta del aeropuerto de Stansted

  • El gestor aeroportuario deberá vender tres aeropuertos británicos
  • El tribunal de apelación de la Competencia falla en contra de Ferrovial

Por

El gestor aeroportuario BAA, cuyo 49,9% está en manos de la española Ferrovial, ha perdido su recurso contra la venta del aeropuerto londinense de Stansted, como le exigió en su día la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido.

Según informa la CC, el Tribunal de Apelación de la Competencia ha rechazado el recurso que había presentado BAA, que ha sido obligada por la comisión a deshacerse de varios aeropuertos por considerar que iba en detrimento de la competencia.

Hace tres años, la CC había exigido a la filial de Ferrovial la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, de Stansted y uno de dos aeropuertos escoceses, Glasgow o Edimburgo. BAA presentó recurso en septiembre de 2011, después de que en julio Competencia ratificara en un segundo informe el que ya emitió en marzo de 2009, en el que obligaba a la compañía a vender tres aeropuertos, el de Gatwick, el de Stansted y uno a elegir entre Glasgow y Edimburgo, para fomentar la competencia en el país.

En el tiempo transcurrido desde ese primer informe de Competencia, la participada de Ferrovial ya ha vendido Gatwick y, recientemente ha mostrado su voluntad de desinvertir también uno de los escoceses. No obstante,  insistió en su voluntad de quedarse con Stansted, presentando para ello este recurso.

En el fallo emitido este martes, el Tribunal de Apelaciones considera que la Comisión de Competencia "tiene derecho" a concluir que el hecho de que tres aeropuertos londinenses (Heathrow, Gatwick y Stansted) estén bajo un mismo propietario genera un "importante impacto en materia de competencia".

Decepción en la compañía

"Dado que el interés público exige que BAA no debe mantener Stansted en sus manos, y que puede recibir un valor razonable por ese activo, no es ilegal y desproporcionado que la Comisión de Competencia exija BAA la venta de Stansted de acuerdo con un calendario, como lo ha hecho", concluye la sentencia.

Tras conocerse el fallo, la compañía ha dicho estar "decepcionada" y ha anunciado que "estudiará detenidamente este fallo antes de realizar alguna otra consideración", según un comunicado.

BAA cuenta actualmente con seis aeropuertos británicos, entre los que figura el de Londres-Heathrow, después de que en diciembre de 2009 vendiera el también londinense de Gatwick. Recientemente anunció su intención de poner a la venta uno de los dos con que cuenta en Escocia, el de Edimburgo o el de Glasgow.