El príncipe elogia el tesón de los herreños para sobreponerse a la erupción

  • Ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación
  • También han visitado la central hidroeléctrica de Gorona de Viento
  • La visita coincide con la celebración del 44 cumpleaños de don Felipe
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El príncipe de Asturias ha expresado su apoyo a los habitantes de El Hierro y ha destacado su voluntad y capacidad "para salir adelante" y superar la crisis sismovolcánica que se registra en la isla desde el mes de julio.

En una recepción en el Cabildo de El Hierro, don Felipe ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica, así como las preocupaciones de sus habitantes por las consecuencias del fenómeno, su duración y el futuro de la isla.

"Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano, pero también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés", ha dicho el príncipe.

La naturaleza puede depararnos enormes retos

Don Felipe ha subrayado que la isla de El Hierro "no está sola" en este esfuerzo, ya que cuenta con el apoyo del Estado y la comunidad autónoma.

Ha explicado que en su visita a La Restinga ha conocido de primera mano los efectos más visibles de la erupción volcánica y ha comprobado cómo los herreños "se unen para afrontar desafíos" y como este pueblo es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno depara.

El príncipe ha aludido al encuentro que mantuvo en La Restinga con los niños de la unidad escolar de la localidad y ha manifestado que ellos son el futuro de la isla, un futuro que, ha agregado, "El Hierro se empeña, con trabajo y determinación construir y conquistar".

Visita a la central hidroeléctrica de Gorona de Viento

Como ejemplo de ello puso el proyecto de construcción de la central hidroeólica de Gorona de Viento que convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha a través del uso de energías renovables.

Para el heredero de la Corona, se trata de un ejemplo para otros territorios y un gran cartel de presentación de la isla.

Antes de la recepción en el Cabildo, los príncipes pudieron comprobar los trabajos que se realizan para la instalación de los cinco aerogeneradores del parque eólico de esta central, cuya puesta en funcionamiento está previsto para el primer trimestre de este año.

En su intervención, don Felipe ha destacado el compromiso de esta isla con la diversidad y ha apuntado que, aunque la geografía insular ha situado a El Hierro en el punto más al sur y al oeste de España, "siempre los tenemos presentes".

En la recepción ofrecida en el Cabildo de El Hierro, en Valverde, los príncipes departieron con representantes de los sectores sociales y económicos de la isla y pudieron degustar, entre otros platos, surtidos de quesos herreños, rollitos de peto, atún de El Hierro, chorizo de la isla o croquetas "reserva de la biosfera". Como postre, tomaron piña tropical y quesadillas herreñas.

Tras la recepción en el Cabildo, los príncipes, antes de abandonar la isla, saludaron a los vecinos que se encontraba en la puerta del edificio insular.

44 cumpleaños

El príncipe de Asturias celebra este lunes su 44 cumpleaños. Por eso, tras su llegada a la Restinga, don Felipe ha recibido un regalo de cumpleaños muy especial de manos de los escolares de la localidad, que le han hecho entrega de un cuento en el que han recogido sus impresiones y vivencias sobre lo ocurrido desde que comenzó la erupción volcánica, el pasado octubre.

En su anterior cumpleaños, don Felipe tuvo ocasión de celebrar asimismo los 25 años transcurridos desde que, el 30 de enero de 1986, alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1484