El príncipe elogia el tesón de los herreños para sobreponerse a la erupción

  • Ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación
  • También han visitado la central hidroeléctrica de Gorona de Viento
  • La visita coincide con la celebración del 44 cumpleaños de don Felipe
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El príncipe de Asturias ha expresado su apoyo a los habitantes de El Hierro y ha destacado su voluntad y capacidad "para salir adelante" y superar la crisis sismovolcánica que se registra en la isla desde el mes de julio.

En una recepción en el Cabildo de El Hierro, don Felipe ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica, así como las preocupaciones de sus habitantes por las consecuencias del fenómeno, su duración y el futuro de la isla.

"Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano, pero también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés", ha dicho el príncipe.

La naturaleza puede depararnos enormes retos

Don Felipe ha subrayado que la isla de El Hierro "no está sola" en este esfuerzo, ya que cuenta con el apoyo del Estado y la comunidad autónoma.

Ha explicado que en su visita a La Restinga ha conocido de primera mano los efectos más visibles de la erupción volcánica y ha comprobado cómo los herreños "se unen para afrontar desafíos" y como este pueblo es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno depara.

El príncipe ha aludido al encuentro que mantuvo en La Restinga con los niños de la unidad escolar de la localidad y ha manifestado que ellos son el futuro de la isla, un futuro que, ha agregado, "El Hierro se empeña, con trabajo y determinación construir y conquistar".

Visita a la central hidroeléctrica de Gorona de Viento

Como ejemplo de ello puso el proyecto de construcción de la central hidroeólica de Gorona de Viento que convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha a través del uso de energías renovables.

Para el heredero de la Corona, se trata de un ejemplo para otros territorios y un gran cartel de presentación de la isla.

Antes de la recepción en el Cabildo, los príncipes pudieron comprobar los trabajos que se realizan para la instalación de los cinco aerogeneradores del parque eólico de esta central, cuya puesta en funcionamiento está previsto para el primer trimestre de este año.

En su intervención, don Felipe ha destacado el compromiso de esta isla con la diversidad y ha apuntado que, aunque la geografía insular ha situado a El Hierro en el punto más al sur y al oeste de España, "siempre los tenemos presentes".

En la recepción ofrecida en el Cabildo de El Hierro, en Valverde, los príncipes departieron con representantes de los sectores sociales y económicos de la isla y pudieron degustar, entre otros platos, surtidos de quesos herreños, rollitos de peto, atún de El Hierro, chorizo de la isla o croquetas "reserva de la biosfera". Como postre, tomaron piña tropical y quesadillas herreñas.

Tras la recepción en el Cabildo, los príncipes, antes de abandonar la isla, saludaron a los vecinos que se encontraba en la puerta del edificio insular.

44 cumpleaños

El príncipe de Asturias celebra este lunes su 44 cumpleaños. Por eso, tras su llegada a la Restinga, don Felipe ha recibido un regalo de cumpleaños muy especial de manos de los escolares de la localidad, que le han hecho entrega de un cuento en el que han recogido sus impresiones y vivencias sobre lo ocurrido desde que comenzó la erupción volcánica, el pasado octubre.

En su anterior cumpleaños, don Felipe tuvo ocasión de celebrar asimismo los 25 años transcurridos desde que, el 30 de enero de 1986, alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1484