El príncipe elogia el tesón de los herreños para sobreponerse a la erupción

  • Ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación
  • También han visitado la central hidroeléctrica de Gorona de Viento
  • La visita coincide con la celebración del 44 cumpleaños de don Felipe
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El príncipe de Asturias ha expresado su apoyo a los habitantes de El Hierro y ha destacado su voluntad y capacidad "para salir adelante" y superar la crisis sismovolcánica que se registra en la isla desde el mes de julio.

En una recepción en el Cabildo de El Hierro, don Felipe ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica, así como las preocupaciones de sus habitantes por las consecuencias del fenómeno, su duración y el futuro de la isla.

"Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano, pero también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés", ha dicho el príncipe.

La naturaleza puede depararnos enormes retos

Don Felipe ha subrayado que la isla de El Hierro "no está sola" en este esfuerzo, ya que cuenta con el apoyo del Estado y la comunidad autónoma.

Ha explicado que en su visita a La Restinga ha conocido de primera mano los efectos más visibles de la erupción volcánica y ha comprobado cómo los herreños "se unen para afrontar desafíos" y como este pueblo es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno depara.

El príncipe ha aludido al encuentro que mantuvo en La Restinga con los niños de la unidad escolar de la localidad y ha manifestado que ellos son el futuro de la isla, un futuro que, ha agregado, "El Hierro se empeña, con trabajo y determinación construir y conquistar".

Visita a la central hidroeléctrica de Gorona de Viento

Como ejemplo de ello puso el proyecto de construcción de la central hidroeólica de Gorona de Viento que convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha a través del uso de energías renovables.

Para el heredero de la Corona, se trata de un ejemplo para otros territorios y un gran cartel de presentación de la isla.

Antes de la recepción en el Cabildo, los príncipes pudieron comprobar los trabajos que se realizan para la instalación de los cinco aerogeneradores del parque eólico de esta central, cuya puesta en funcionamiento está previsto para el primer trimestre de este año.

En su intervención, don Felipe ha destacado el compromiso de esta isla con la diversidad y ha apuntado que, aunque la geografía insular ha situado a El Hierro en el punto más al sur y al oeste de España, "siempre los tenemos presentes".

En la recepción ofrecida en el Cabildo de El Hierro, en Valverde, los príncipes departieron con representantes de los sectores sociales y económicos de la isla y pudieron degustar, entre otros platos, surtidos de quesos herreños, rollitos de peto, atún de El Hierro, chorizo de la isla o croquetas "reserva de la biosfera". Como postre, tomaron piña tropical y quesadillas herreñas.

Tras la recepción en el Cabildo, los príncipes, antes de abandonar la isla, saludaron a los vecinos que se encontraba en la puerta del edificio insular.

44 cumpleaños

El príncipe de Asturias celebra este lunes su 44 cumpleaños. Por eso, tras su llegada a la Restinga, don Felipe ha recibido un regalo de cumpleaños muy especial de manos de los escolares de la localidad, que le han hecho entrega de un cuento en el que han recogido sus impresiones y vivencias sobre lo ocurrido desde que comenzó la erupción volcánica, el pasado octubre.

En su anterior cumpleaños, don Felipe tuvo ocasión de celebrar asimismo los 25 años transcurridos desde que, el 30 de enero de 1986, alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1484