China aplaude la medida de Twitter de censurar determinados mensajes

  • El país asiático señala que la red se ha dado cuenta de que tienen que escoger
  • China cuenta con uno de los mayores aparatos de censura del mundo
  • Solo se puede acceder a Twitter, Facebook o YouTube desde redes privadas

Ampliar fotoLa decisión de Twitter ha sembrado polémica entre los usuarios, aunque ha sido aplaudida por diferentes países como China o Tailandia.

La decisión de Twitter ha sembrado polémica entre los usuarios, aunque ha sido aplaudida por diferentes países como China o Tailandia.trekkyandy (CC @ Flickr)

RTVE.es / EFE 

Uno de los medios portavoces del régimen chino, el diario Global Times, ha aplaudido la decisión de Twitter de censurar los mensajes de los usuarios en los países que así lo requieran, lo que ha provocado la protesta de los disidentes del país asiático.

Según una columna publicada este lunes por el rotativo chino , "muchos miran esta declaración de adaptarse a las leyes locales de censura como un movimiento pragmático de Twitter para ampliar su presencia en un número creciente de países".

De este modo, asegura el medio oficial, "Twitter demuestra que se ha dado cuenta de que hay que escoger entre ser una herramienta política idealista como muchos esperan o seguir unas normas comerciales pragmáticas como empresa", agrega.

Twitter se ha dado cuenta de que tienen que escoger

La red social anunció el pasado viernes que eliminará los tuits o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura asegurando que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán estando accesibles en otros países.

Una de las mayores censuras del mundo

China es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles en China mediante un servidor interpuesto en el exterior, (VPN).

A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el polémico artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco.

El rotativo chino recuerda que tanto Twitter como Facebook "desempeñaron un papel fundamental en impulsar la Primavera Árabe y los disturbios en Londres el año pasado, pero también hay un debate sobre los límites de la libertad de expresión".

Las autoridades chinas lanzaron a raíz de la Primavera Árabe su campaña de represión más dura contra la disidencia en la última década para evitar que el movimiento se adoptara en China, por lo que centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según diferentes ONGs.

Por otra parte, el gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas, una medida -según la prensa local- que ha sido celebrada por las autoridades del país.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012