China aplaude la medida de Twitter de censurar determinados mensajes

  • El país asiático señala que la red se ha dado cuenta de que tienen que escoger
  • China cuenta con uno de los mayores aparatos de censura del mundo
  • Solo se puede acceder a Twitter, Facebook o YouTube desde redes privadas

Ampliar fotoLa decisión de Twitter ha sembrado polémica entre los usuarios, aunque ha sido aplaudida por diferentes países como China o Tailandia.

La decisión de Twitter ha sembrado polémica entre los usuarios, aunque ha sido aplaudida por diferentes países como China o Tailandia.trekkyandy (CC @ Flickr)

RTVE.es / EFE 

Uno de los medios portavoces del régimen chino, el diario Global Times, ha aplaudido la decisión de Twitter de censurar los mensajes de los usuarios en los países que así lo requieran, lo que ha provocado la protesta de los disidentes del país asiático.

Según una columna publicada este lunes por el rotativo chino , "muchos miran esta declaración de adaptarse a las leyes locales de censura como un movimiento pragmático de Twitter para ampliar su presencia en un número creciente de países".

De este modo, asegura el medio oficial, "Twitter demuestra que se ha dado cuenta de que hay que escoger entre ser una herramienta política idealista como muchos esperan o seguir unas normas comerciales pragmáticas como empresa", agrega.

Twitter se ha dado cuenta de que tienen que escoger

La red social anunció el pasado viernes que eliminará los tuits o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura asegurando que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán estando accesibles en otros países.

Una de las mayores censuras del mundo

China es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles en China mediante un servidor interpuesto en el exterior, (VPN).

A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el polémico artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco.

El rotativo chino recuerda que tanto Twitter como Facebook "desempeñaron un papel fundamental en impulsar la Primavera Árabe y los disturbios en Londres el año pasado, pero también hay un debate sobre los límites de la libertad de expresión".

Las autoridades chinas lanzaron a raíz de la Primavera Árabe su campaña de represión más dura contra la disidencia en la última década para evitar que el movimiento se adoptara en China, por lo que centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según diferentes ONGs.

Por otra parte, el gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas, una medida -según la prensa local- que ha sido celebrada por las autoridades del país.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1012