China aplaude la medida de Twitter de censurar determinados mensajes

  • El país asiático señala que la red se ha dado cuenta de que tienen que escoger
  • China cuenta con uno de los mayores aparatos de censura del mundo
  • Solo se puede acceder a Twitter, Facebook o YouTube desde redes privadas

Ampliar fotoLa decisión de Twitter ha sembrado polémica entre los usuarios, aunque ha sido aplaudida por diferentes países como China o Tailandia.

La decisión de Twitter ha sembrado polémica entre los usuarios, aunque ha sido aplaudida por diferentes países como China o Tailandia.trekkyandy (CC @ Flickr)

RTVE.es / EFE 

Uno de los medios portavoces del régimen chino, el diario Global Times, ha aplaudido la decisión de Twitter de censurar los mensajes de los usuarios en los países que así lo requieran, lo que ha provocado la protesta de los disidentes del país asiático.

Según una columna publicada este lunes por el rotativo chino , "muchos miran esta declaración de adaptarse a las leyes locales de censura como un movimiento pragmático de Twitter para ampliar su presencia en un número creciente de países".

De este modo, asegura el medio oficial, "Twitter demuestra que se ha dado cuenta de que hay que escoger entre ser una herramienta política idealista como muchos esperan o seguir unas normas comerciales pragmáticas como empresa", agrega.

Twitter se ha dado cuenta de que tienen que escoger

La red social anunció el pasado viernes que eliminará los tuits o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura asegurando que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán estando accesibles en otros países.

Una de las mayores censuras del mundo

China es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles en China mediante un servidor interpuesto en el exterior, (VPN).

A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el polémico artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco.

El rotativo chino recuerda que tanto Twitter como Facebook "desempeñaron un papel fundamental en impulsar la Primavera Árabe y los disturbios en Londres el año pasado, pero también hay un debate sobre los límites de la libertad de expresión".

Las autoridades chinas lanzaron a raíz de la Primavera Árabe su campaña de represión más dura contra la disidencia en la última década para evitar que el movimiento se adoptara en China, por lo que centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según diferentes ONGs.

Por otra parte, el gobierno de Tailandia ha anunciado que trabajará con Twitter para bloquear todos los mensajes que vulneren las leyes tailandesas, una medida -según la prensa local- que ha sido celebrada por las autoridades del país.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco de Belén Maya cumple 30 años

20.000 objetos de
'Star Wars' en Alicante

La muestra se puede ver en el Castillo de Santa Bárbara hasta 2015.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1012