Adif recupera el servicio de trenes en Alicante tras la avería que ha afectado a más de 3.000 viajeros

  • El robo de material ferroviario ha provocado una avería en el tren y la catenaria
  • Una treintena de trenes se han visto afectados por el corte del servicio
RTVE.es / EFE 

El primer tren programado para este lunes con salida en Alicante y dirección a Barcelona saldrá como estaba previsto --a las 06.55 horas de la mañana-- después de que el servicio ferroviario a su paso por esta ciudad haya recuperado su operatividad tras el robo de material ferroviario, que provocaba este domingo una avería afectando a más de 3.000 viajeros.

Aunque en un principio estaba previsto que las tareas de reparación y reposición de material ferroviario concluyeran sobre las 22.00 horas, finalmente se han retrasado hasta la medianoche.

Al parecer, el robo de contrapesas -los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria- ha provocado que este domingo por la mañana un tren de larga distancia (Alicante-Barcelona) enganchara su pantógrafo en la catenaria y unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador quedaran dañados.

Como consecuencia de este suceso, registrado a la altura del término municipal de San Vicente del Raspeig (Alicante), una treintena de trenes que enlazan la capital alicantina con Madrid y con Barcelona, y varios de media distancia no han podido operar.

Ambos enlaces utilizan la misma vía de acceso y salida a Alicante, que es la que ha quedado inutilizada, mientras que los trenes que cubren el servicio con Elche y Murcia no se han visto afectados.

Servicio alternativo y reparación

La interrupción del servicio ha afectado a más de 3.000 viajeros que tenían previsto salir desde Alicante o llegar a esta ciudad, según cifras aportadas por fuentes de Renfe.



Para dar respuesta a los viajeros, Renfe ha mantenido un servicio alternativo de autobuses en paradas intermedias y en la propia estación alicantina para que los viajeros pudieran llegar a sus lugares de destino.

Tras el incidente, Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias) movilizó equipos de atención a la línea electrificada procedentes de Alicante, Villena y Almansa, cuyos operarios han trabajado en la reparación y reposición de material.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011