Enlaces accesibilidad

Hallan el cadáver de un policía, uno de los cuatro desaparecidos, en una playa de A Coruña

  • Los equipos de rescate buscan a otros dos agentes y un joven
  • Los policías acudieron al rescate de este ciudadano
  • A Coruña está en alerta naranja por el fuerte temporal

Por
Muere un policía y hay tres desaparecidos en la playa del Orzán, A Coruña

Los equipos de rescate han recuperado el cuerpo de uno de los cuatro desaparecidos en la playa de Orzán, en A Coruña, en la madrugada del viernes. Se trata de uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven, al que también se busca.

Ninguno de los cuatro pudo salir del agua, finalmente, debido al fuerte temporal que mantiene en alerta amarilla a toda la costa gallega y del Cantábrico.

El fallecido, Javier López López, tenía 38 años, según han confirmado fuentes policiales tras informar a su familia. Fue localizado en la zona del Obelisco Millenium, por donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo, informa Protección Civil.

Los otros tres desaparecidos son: un joven extranjero que se habría metido en el  agua de madrugada y otros dos agentes de la Policía Nacional que acudieron  en su auxilio junto al fallecido y que responden a las iniciales de J.A.V.V y de R.M.L.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha explicado que sobre las 5.30 horas un amigo del joven desaparecido dio el aviso de que dos chicos se habían metido en el mar para bañarse.

Uno de los jovenes no pudo salir, por lo que dos policías intentaron auxiliarle. Al tener dificultades dado el mal estado de la mar, un tercer compañero también entró en el agua y ninguno de los tres pudo salir por sus propios medios, ya que una ola los habría arrastrado mar adentro.

El otro joven, un español de 26 años, consiguió salir del agua y se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con  síntomas de hipotermia, aunque su estado es bueno.

También un cuarto agente de la Policía se metió en el mar para participar en el rescate, pero a diferencia de sus compañeros logró salir del agua por sus propios medios a pesar del estado del mar, han informado fuentes policiales. 

Tras el primer aviso recibido en comisaría minutos después de las 5 de la madrugada, una primera patrulla con dos agentes de Policía se dirigió hasta el lugar de los hechos. En torno a diez minutos después llegó a la playa una segunda patrulla con otros dos agentes.

El dispositivo de búsqueda

En el operativo participan miembros de la Policía nacional y local, así como Protección Civil y un amplio dispositivo que  está integrado por cuatro helicópteros, cinco embarcaciones, miembros  del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y patrullas de  Protección Civil, según han confirmado fuentes de  Salvamento Marítimo, que se encarga de la coordinación de estos  efectivos.

Los integrantes de este dispositivo se van turnando en los  trabajos de rastreo de la costa coruñesa. Los medios aéreos movilizados desde primera hora de este viernes  son el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el  'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de  la Policía Nacional con base en Vigo.

También participan por mar en las labores de búsqueda cinco  embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento  Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la  Xunta.

Efectivos de los Geas también intentan realizar inmersiones en la  zona, pero las condiciones del mar, con olas altas, complican los  trabajos, aunque a medida que avanza la jornada se espera una  mejoría. A primera hora, las condiciones meteorológicas en la zona  eran adversas, con mar de fondo del noroeste de cuatro a cinco  metros.

El dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo se completa con  patrullas de la Guardia Civil, pero también colaboran efectivos de  diversos cuerpos de seguridad.

La Policía trata de esclarecer el suceso

Por otro lado, un grupo de estudiantes eslovacos están declarando ante la policía para aclarar el suceso, que supuestamente presenciaron en la playa coruñesa del Orzán. Así lo apuntó el responsable en Galicia de la Policía Nacional, Luis García Mañá, que se encuentra en la zona.

Según las primeras informaciones, un grupo de estudiantes eslovacos, que estudian en A Coruña a través de una beca Erasmus, estaban celebrando la festividad de Santo Tomás de Aquino y, en un momento dado, acudieron a la playa para bañarse.

Al lugar se desplazó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien ha explicado que el suceso se produjo sobre las cinco de la mañana. También  la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará junto con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz,  a Galicia después de la reunión del Consejo de Ministros para coordinar  el operativo de rescate de las tres personas desaparecidas en la playa  de Orzán, en A Coruña.

Según han informado ambos ministerios, Pastor dirigirá el operativo de  salvamento marítimo, dependiente de su departamento, mientras que  Fernández Díaz, seguirá las labores de rescate de los desaparecidos, dos  de ellos policías nacionales.

Además de los ministros, viajan ya a Galicia el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Hasta la playa se han desplazado también numerosos familiares de los agentes desaparecidos, que están siendo atendidos por psicólogos.

A Coruña, en alerta naranja

Las condiciones del mar en el litoral coruñés, con olas altas y  fuertes, están complicando las labores de rastreo. El litoral de la provincia de A Coruña permanece desde este jueves  en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según  las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a  través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y  noroeste de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste  con olas de cuatro a cinco metros de altura.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las  personas, la dirección xeral, a través del 112 Galicia, había  informado de la situación a todos los ayuntamientos costeros de la  provincia y a sus correspondientes parques de bomberos, entre otros.

El jefe superior de Policía en Galicia, Luis García Mañá, quien  sigue desde la playa del Orzán las labores de búsqueda de los  desaparecidos, ha señalado que efectivamente "el mar está muy bravo",  con olas "altas y fuertes".