Enlaces accesibilidad

El juez rebaja a 100.000 euros la fianza a Pablo Crespo, "número dos" de la trama "Gürtel"

  • Además, tendría que comparecer dos veces y no salir del país
  • El ex cargo 'popular' lleva tres años en prisión

Por

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado de 200.000 a 100.000 euros la fianza impuesta al supuesto "número dos" de la trama Gürtel, Pablo Crespo, para poder salir de prisión y le ha impuesto la obligación de comparecer ante él dos veces a la semana y la prohibición de salir del país.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión después de que la defensa de Crespo haya pedido su puesta en libertad porque ya lleva casi tres años en prisión, y la Fiscalía Anticorrupción haya informado a favor de reducirle la fianza impuesta por el anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En caso de abonar los 100.000 euros, Crespo deberá comparecer los lunes y viernes en la Audiencia Nacional y no podrá salir del territorio nacional, por lo que el magistrado le ha retirado el pasaporte.

Ya le rebajaron la fianza en noviembre

El pasado noviembre el juez del TSJM Antonio Pedreira rebajó de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta al exsecretario de organización del PP gallego para poder salir de prisión, aunque se opuso a ponerle en libertad sin fianza y sometido a medidas de localización permanente, tal y como pidió su defensa.

El abogado de Crespo, Pablo Rodríguez Mourullo, basaba su petición en el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que el pasado 26 se septiembre sugirió a Pedreira la posibilidad de utilizar controles electrónicos como alternativa a la prisión para el presunto cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa.

Pedreira reiteró en su auto que los informes solicitados a las fuerzas de seguridad y a Instituciones Penitenciarias son contundentes al destacar la "falta de seguridad e infalibilidad de los sistemas de localización que hasta el momento existen en España".

Además de rebajarle la fianza, Pedreira también le impuso la obligación de comparecer dos veces por semana ante el tribunal y la prohibición de salir del territorio nacional con retirada del pasaporte en caso de abonar la cantidad de dinero fijada.

A Crespo, al igual que a Correa, se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Por otra parte, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional está pendiente de resolver el recurso de apelación presentado por Correa contra su prisión preventiva, -está en la cárcel desde febrero de 2009- que se estudió el pasado día 20 en una vista en la que la Fiscalía se opuso a su puesta en libertad.