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Ascienden a 16 los fallecidos por el naufragio del Concordia tras recuperarse un nuevo cadáver

  • Según los medios italianos el cuerpo pertenece a una mujer anciana
  • Hasta el momento la cifra de desaparecidos sigue en 23

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Encontrado un nuevo cadáver en el interior del Costa Concordia

Los equipos de rescate que participan en las tareas de búsqueda tras el naufragio del Concordia han recuperado este martes un nuevo cadáver, el número 16.

Según han informado a Efe fuentes de la unidad de crisis constituida para hacer frente a la tragedia, el cuerpo fue localizado en el puente número 3 del "Costa Concordia", que permanece encallado frente al Giglio desde el pasado día 13.

Los medios de comunicación italianos hablan de que el cuerpo pertenece a una mujer anciana, un extremo aún no confirmado por las autoridades de la unidad crisis.

Hasta el momento, la lista oficial de desaparecidos se sitúa en 23, cifra que puede bajar en las próximas horas si se identifican los siete cuerpos encontrados en los restos del crucero de los que aún no se conoce la identidad.

Entre las 16 víctimas mortales figura el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza, mientras que entre los desaparecidos está la también peruana Erika Soria, que trabajaba de camarera en el "Costa Concordia".

El pasado lunes otros dos cuerpos fueron localizados mientras comienzan a trazarse los pasos a seguir para evitar una catástrofe natural. La extracción de las 2.380 toneladas de carburante de las bodegas del crucero Costa Concordia puede comenzar el próximo sábado, dos semanas después naufragar frente a la isla italiana del Giglio.

El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, ha explicado que el sábado se empezará a bombear el carburante, si siguen a este ritmo las inspecciones que han comenzado este martes por parte de la compañía holandesa Smit Salvage que se encargará de la extracción.

Los buzos de la compañía han realizado este martes una primera inspección, descendiendo a unos 20 metros para estudiar las condiciones del casco antes de comenzar a aislar el primer tanque de los 17 de los que se extraerá el combustible.

Vertidos de carburante

Gabrielli ha explicado que los buzos trabajarán solo de día, mientras que la extracción del carburante se realizará sin pausa, si las condiciones del mar lo permiten, pero no ha dado detalles sobre cuánto tiempo durarán.

La extracción se realizará mediante una perforación en el casco y se empezará a bombear el combustible hacia unas cisternas externas, mientras que a través de una segunda apertura, se va rellenando el tanque con agua de mar para evitar el vacío que provocaría movimientos en el barco.

Mientras tanto, como ya se anunció en días pasados, Gabrielli confirmó que, a pesar de las tareas de extracción, se continuará la búsqueda de los desaparecidos.

Sobre la mancha que ayer se avistó frente a las costas de la isla, una localidad de importante interés turístico y que forma parte de uno de los parques naturales más importantes del Mediterráneo, Gabrielli explicó que se trata de hidrocarburo y que se está analizando su procedencia.

Se trata de una mancha de 300 metros por cerca de 200 que se vertió el día del naufragio o los días sucesivos y que se depositó en el fondo del mar y ahora ha emergido a causa de las corrientes.

Además de la emergencia por posibles vertidos de carburante, otro de los problemas que se están afrontando es la cantidad de basura y objetos procedentes del Costa Concordia que amenazan tanto el fondo marino como las costas.

Gabrielli explicó que se ha enviado una carta a la compañía naviera Costa Cruceros solicitando lo antes posible un plan para la recogida de residuos.