El exsenador del PP Miguel Prim será investigado por el caso Fabra

  • La Audiencia ha revocado el pronunciamiento de sobreseimiento provisional
  • Será investigado por su posible intervención en un delito de tráfico de influencias
RTVE.ES / EFE 

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha revocado el pronunciamiento de sobreseimiento provisional en relación con el exdiputado y exsenador del PP Miguel Prim "por su posible intervención en un delito de tráfico de influencias" en el denominado "caso Fabra".

El sobreseimiento fue dictado por el juzgado de Nules (Castellón) que investiga al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, entre otros, tras las querellas presentadas por el empresario Vicente Vilar, que acusó a Fabra de recibir dinero para agilizar el permiso administrativo de productos de una empresa de fitosanitarios.

Según el auto judicial, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, "los indicios existentes contra Miguel Prim son suficientes como para justificar la continuación de las actuaciones".

En el auto se recuerda que "no se exige para la consumación del delito de tráfico de influencias que se produzca un beneficio para sí o para un tercero", sino que "el delito se consuma desde el momento en que se influye en el funcionario público o autoridad".

Una carta al por entonces ministro de Agricultura Arias Cañete

En este punto, se cita el contenido de una carta que remitió al ministro de Agricultura, entonces Miguel Arias Cañete, para pedirle que se diese "luz verde" a determinados productos que comercializaba una empresa participada por las mujeres de Fabra y Vicente Vilar.

El juez llama la atención sobre el hecho de que "no pide que se siga la tramitación administrativa que corresponda, sino que, 'a la mayor brevedad posible' se 'dé luz verde' a los citados productos".

Por otra parte, la Audiencia de Castellón ha confirmado el sobreseimiento provisional para Rafael Milán, Rubén Moreno y María Dolores Flores y se acuerda que éste sea definitivo en el caso de Pilar Máñez.

Pilar Máñez fue directora general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente; Rafael Milán fue director general del Ministerio de Agricultura; Rubén Moreno es actual diputado nacional del PP y exdirector del Centro Superior de Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y en Transplantes de Tejidos y Órganos de la Comunitat Valenciana; y María Dolores Flores fue directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Los magistrados han dado la razón a los abogados de Pilar Máñez, que defienden que el sobreseimiento debe ser libre y no provisional y afirmaban que "tras seis años de procedimiento no puede derivarse la comisión de ilícito penal alguno".

También han expuesto estos letrados que "la recurrente, al igual que otras personas, se limitó a atender las peticiones de información procedentes del resto de imputados, principalmente de Carlos Fabra, sin que recibiese contraprestación alguna".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1511